Candidatura de Félix Salgado Macedonio, un retroceso en los derechos de las mujeres de Guerrero - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 20 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 20 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
Candidatura de Félix Salgado Macedonio, un retroceso en los derechos de las mujeres de Guerrero
Ante el contexto de violencia sexual y feminicida en el que vivimos las mujeres en Guerrero, es amenazador que un acusado por delitos sexuales pueda llegar a gobernador.
Por REDefine Guerrero
19 de marzo, 2021
Comparte

Guerrero se encuentra en la mira a nivel nacional e internacional luego que Morena decidiera sostener la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien fuera diputado federal, presidente municipal de Acapulco, dos veces senador, y ahora aspira a ser gobernador del estado pese a diversas acusaciones y denuncias de mujeres por abuso sexual, acoso sexual y violación.

Movilizaciones de colectivas, organizaciones y sociedad civil en la capital del estado, acompañadas de protestas en las calles (y virtuales) en el resto de la entidad, exigieron la revisión del caso de Salgado Macedonio y la cancelación de su registro para enfrentar las denuncias en su contra y el proceso judicial.

Mujeres militantes de Morena y colectivas feministas a nivel nacional, a través de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún Agresor en el Poder” (CONAFEM), se sumaron a la lucha legítima de por qué no debería ser candidato un hombre con denuncias de violación sexual, con mensajes contundentes como “Un violador no será gobernador”, “Ningún agresor en el poder” y “Presidente rompa el pacto”.

Finalmente el pasado 04 de marzo del año en curso, el Instituto de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro), por mayoría de votos, ratificó el registro de Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura por Morena, luego que el 26 de febrero la Comisión Nacional de Honor y Justicia de ese partido determinara que “los agravios fincados” a Salgado Macedonio eran “improcedentes e infundados” por lo que no perdía sus derechos políticos, y las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas de Morena lo ratificaran por segunda ocasión como el candidato.

Con este respaldo a Salgado Macedonio, el mensaje que envía Morena representa un riesgo para el ejercicio y acceso a la justicia para las defensoras, activistas, organizaciones y colectivas acompañantes en pro de los derechos de las mujeres y niñas. Sobre todo cuando la correcta implementación de protocolos que garanticen el acceso pertinente y no revictimizante para las mujeres agredidas en sus derechos ha sido una constante demanda social que no ha tenido relevancia para el gobierno guerrerense.

En 2017 se decretó la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios del estado por violencia feminicida. En 2020 se decretó la segunda declaratoria por Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado y hasta la fecha no ha habido acciones concretas por parte del gobierno para atender este panorama.

En Guerrero existe un alto índice de no denuncia ante este tipo de delitos; en 2017 fueron abiertas 246 carpetas de investigación sobre casos de violencia sexual, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, para ese mismo año, la Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) reportó 1322 casos, lo cual representa un índice de no denuncia de 81.39 %. Para 2018, el número de casos denunciados fue de 250; en contraste, la Envipe aumentó el número de casos probables a 3350, lo que significa que aproximadamente 92.54 % de los casos que ocurrieron no fueron denunciados.

Guerrero ocupa el segundo lugar en embarazo adolescente, de acuerdo con cifras del INEGI, la mayoría de los cuales suceden en un contexto de violencia sexual. De enero de 2020 a enero del 2021 se registraron en la entidad 201 casos de violación y 337 casos de abuso sexual, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que deja en evidencia que los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes, niñas y mujeres indígenas no se garantizan y y continúan siendo vulnerados.

Sin embargo, el acceso a servicios de aborto en casos de violación es sumamente limitado, como lo demuestra el trabajo de investigación de REDefine Guerrero en “Lo Público Es Nuestro”, al constatar con información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal que desde 2016 y hasta el mes de mayo del 2018 solo cinco mujeres y niñas pudieron acceder a una Interrupción Legal del Embarazo por la causal de violación.

Es evidente que existen grandes limitaciones en acceso y ejercicio pleno al derecho a la salud en torno a los derechos sexuales y reproductivos en Guerrero. Sostener a Felix Salgado como candidato a la gubernatura nos hace preguntarnos: ¿qué garantía tendrían las mujeres del estado en materia de seguridad y derechos?

Ante el contexto de violencia sexual y feminicida en el que vivimos las mujeres en Guerrero, es amenazador que un acusado por delitos sexuales pueda llegar a gobernador. Las consecuencias sociales son graves, ya que se refuerza la impunidad, la omisión, la corrupción, los pactos políticos y patriarcales, y las políticas de compadrazgo que acrecentan la violencia contra las mujeres.

La candidatura y el respaldo político a Salgado Macedonio es un retroceso eminente en los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas de Guerrero, y en los de las víctimas y sobrevivientes que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido ignorar.

Ante las evidentes violaciones a los derechos humanos, hacemos un llamado a todas las autoridades de los diversos niveles de gobierno para que no retrocedan en garantizar los derechos de las mujeres y niñas.

* REDefine Guerrero es la red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (@ISBeauvoir).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.