close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-Generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
El Estado movilizado: el triunfo histórico de las trabajadoras del hogar
La deuda histórica del Estado Mexicano con el sector de trabajadoras del hogar ha empezado a ser pagada. El lanzamiento de un programa piloto para la incorporación de las trabajadoras al Seguro Social, ha sido un primer y significativo paso, queda por verse cómo evoluciona, se ajusta y se mejora, , esperamos que de manera firme y contundente.
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
4 de abril, 2019
Comparte

Por: Christian Mendoza (@chris_mendoz)

Cientos de trabajadoras del hogar asistieron el domingo 31 de marzo a la presentación del programa piloto de seguridad social para su sector laboral; muchas del Sindicato Nacional y de colectivos u organizaciones de todas partes de la República, otras llegaron por su propia cuenta al escuchar la invitación abierta por medios de comunicación, hubo emoción y alegría al escuchar las primeras palabras del acto: “Bienvenidas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Día histórico para su causa, para su trabajo incansable y persistente en favor de millones de mujeres en México. Momento para celebrar un avance que muchas de ellas pensaron que no llegarían a ver, ocasión para reconocer que han empujado al Estado Mexicano a reformarse, así lo dijo Marcelina Bautista, líder histórica del movimiento de trabajadoras del hogar, en su discurso: “Compañeras, sepan que los tres poderes están trabajando hoy para nosotras, no porque así lo han decidido, sino porque hemos presionado lo suficiente…”

Gracias a esa presión, las y los representantes de las instituciones de gobierno reconocieron al fin públicamente la deuda histórica que tiene el Estado Mexicano con las empleadas de los hogares, hablaron de la vocación de redistribución de la riqueza que tiene la seguridad social como igualador de la sociedad mexicana y en este sentido, de la responsabilidad que tienen las instituciones para hacer tangible esta vocación, discursos que no es frecuente escuchar de las autoridades.

Tanto el IMSS como la Secretaría del Trabajo reconocieron que este programa piloto de seguridad social es un primer paso para comenzar a resarcir esa deuda histórica y que el diseño es perfectible.

Primer paso en cumplimiento a una sentencia

El programa piloto se ha diseñado como respuesta a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de diciembre de 2018 que mandata al Ejecutivo diseñar e implementar un programa especial para brindar seguridad social sin discriminación para el sector. Como su nombre lo indica es un piloto, una prueba que busca preparar a las trabajadoras y a sus empleadores para la formalización del trabajo con seguridad social, este programa estará vigente por 18 meses en los que se evaluará su implementación y se harán las mejoras necesarias para el momento en el que este trámite sea obligatorio al final de este periodo.

El procedimiento requiere tramitar datos personales de la trabajadora como el CURP y el número de seguro social, también tener a la mano información de la persona empleadora, como nombre completo y domicilio, hacer el cálculo del salario mensual de la trabajadora y el número de días que trabaja en cada hogar empleador.

Dos puntos llaman la atención:  

1)  Se trata de un pre-pago mensual, habrá que pagar las cuotas mensualmente antes del día 20 del mes anterior para asegurar la cobertura del mes siguiente.

2)  El pago se recibe en una sola exhibición, aunque la trabajadora tenga más de una persona empleadora y la cuota se divida entre varias.

Es un trámite sencillo o complejo dependiendo del punto de vista de dónde se vea y del número de hogares donde labora la trabajadora. Para una sola empleadora, hacer mensualmente el pago correspondiente a la trabajadora puede ser bastante sencillo. El proceso se complejiza cuando hay más de una empleadora, pues lo óptimo seria que se coordinaran para realizar su parte correspondiente del pago de la cuota mensual al IMSS. Sin embargo, hasta el momento la campaña oficial está dirigida a la trabajadora, sugiriendo que es ella quien puede coordinar a cada empleadora para reunir las cuotas proporcionales y hacer ella misma los registros en línea y los pagos correspondientes, aquí se asoma la problemática de la brecha digital y de la capacidad de negociación, veamos cómo avanza. Hay que mencionar también que quizá en atención a estos obstáculos, la Secretaría del Trabajo está acompañando el piloto con el establecimiento de módulos de atención en espacios públicos para la promoción y asesoría en la inscripción.

En las siguientes semanas las autoridades realizarán también mesas temáticas para seguir recabando información acerca del diseño del programa. Si bien el IMSS pudo tomar más tiempo en la elaboración del diseño para responder de manera más certera a las dificultades particulares que enfrenta el sector, es de reconocerse que es un paso decidido y que existe una gran expectativa y mucha voluntad de que sea un programa que funcione. Este reconocimiento fue hecho expresamente por las trabajadoras presentes en el lanzamiento el pasado domingo, de la misma manera que manifestaron su posición crítica y atenta a la evolución del programa y la expectativa de que haya una evaluación constante de la política pública.

Un triunfo de todas y todos

Si bien se dijo muchas veces que el piloto es un triunfo para las empleadas de los hogares, las trabajadoras también expresaron que se trata de un avance para los millones de personas que no tienen seguridad social en México, porque esta acción “nos permite mostrarles que sí se puede”.

¿Llegará a ser un triunfo del nuevo gobierno?, deseamos que sí, porque eso implicaría que hemos avanzado un poco en el espíritu de justicia e igualdad social que tanto necesitamos para dejar de ser la sociedad polarizada en la que nos hemos convertido, como dijo en su discurso Germán Martínez, titular del IMSS: “Si la 4T quiere progreso con justicia, debe empezar por el hogar”.

¿Llegará a ser un avance en contra de la desigualdad de género?, deseamos que sí. Incrementar el acceso a servicios de seguridad social entre uno de los sectores más empobrecidos y explotados de mujeres no es menor. El 10% de las mujeres trabajadoras mexicanas se dedican al empleo del hogar. No dejamos de pensar en lo potente y simbólico que este avance debiera representar para el feminismo y para otros movimientos sociales, una lección de vida y de reivindicación de derechosque nos dan mujeres de sectores populares organizadas con todo y las múltiples discriminaciones y dificultades que las atraviesan.

Quedan muchos pasos por avanzar, como la ratificación del Convenio 189 de la OIT y la correspondiente armonización legislativa, habrá también que mejorar el diseño del programa piloto, pero hay reconocer que es un avance importante, y por hoy, queremos celebrar con quienes nos han enseñado cómo presionar lo suficiente al Estado para empujarlo a reinventarse.

 

* Christian Mendoza es coordinadora de Género y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

 

@ISBeauvoir

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.