El pin parental vs. niñas, niños y adolescentes - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
El pin parental vs. niñas, niños y adolescentes
En México aún hay muchos retos para que la educación sexual se imparta de manera integral y progresiva, por ello es importante que se mantenga y se fortalezca como contenido en los libros de texto.
Por Sofía Alessio-Robles
6 de agosto, 2020
Comparte

Recientemente los partidos Encuentro Social (PES) y Acción Nacional (PAN) han promovido en congresos locales iniciativas de ley para que madres y padres de familia puedan solicitar que no se impartan contenidos de educación sexual en las escuelas públicas. Estas propuestas legislativas contravienen el derecho humano de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a recibir información laica y científica, una garantía consagrada en el artículo 3ero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El pin parental es una iniciativa originalmente creada por el ultraconservador partido nacionalista español “Vox” y fue una de las propuestas de su campaña electoral. Esta iniciativa ha sido engañosamente manejada por el partido como una forma de “proteger” a niños y niñas, cuando en realidad es una censura directa a los contenidos de Educación Integral en Sexualidad (EIS).

El gobierno español ha afirmado que no aceptará la iniciativa por ser violatoria de derechos humanos y contraria a sus leyes.

En México aún hay muchos retos para que la educación sexual se imparta de manera integral y progresiva, por ello es importante que se mantenga y se fortalezca como contenido en los libros de texto. De acuerdo con la UNESCO, la Educación Integral en Sexualidad es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad. Su propósito es dotar a las infancias y juventudes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que les empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos1.

En resumen, la EIS da a niños, niñas y adolescentes información científica, laica, verídica y basada en evidencia para tomar decisiones, prevenir abusos, disminuir embarazos en edad temprana e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) así como identificar y notificar situaciones de violencia, todo esto para vivir la dimensión humana de la sexualidad plena libre y sanamente.

Por el contrario el pin parental deja en manos de madres, padres o tutores la decisión de que niños, niñas y adolescentes reciban o no cualquier tipo de información sobre moralidad, sexualidad y valores cívicos, lo cual vulnera directamente los derechos de la infancia a la salud, protección contra la violencia y participación2.

El avance antiderechos en México

Desde finales del año pasado los grupos parlamentarios locales más conservadores han comenzado a presentar iniciativas en los congresos para reformar diversas leyes que vulneran los derechos de la infancia como el pin parental.

Actualmente la iniciativa ha sido discutida en Nuevo León3, donde fue rechazada. Se encuentra pendiente a discutirse en comisiones de los estados de Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Baja California, Veracruz, Morelos, Puebla, y la Ciudad de México. Unicamente en Aguascalientes han logrado su aprobación y está sujeta a una interposición de amparo por la organización feminista Morras Help Morras4.

Durante la niñez y la adolescencia es crucial recibir información confiable, de calidad y adaptada a la edad para poder prevenir situaciones de abuso, violencia, ITS, embarazos no deseados y otras situaciones que puedan llegar a vulnerar a dicha población. Es un hecho que entre más información tengan las personas durante esa etapa de desarrollo y crecimiento, mejores decisiones podrán tomar. La EIS es un mecanismo que proporciona herramientas y conocimientos a infancias y juventudes, lo cual es especialmente importante ahora que existe tanta información confusa, errónea y estigmatizante en torno a la sexualidad.

Las representaciones en México de la Organización del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), han hecho pública su gran preocupación por las iniciativas del pin parental5 resaltando que si bien de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño los tutores tienen la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo de infancias bajo su tutela, esa responsabilidad no es discrecional ni absoluta, sino que está condicionada a que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer plena y prioritariamente sus derechos, cuestión que se ve directamente contravenida por el pin parental.

En el mismo sentido, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en un comunicado publicado el 5 de julio del presente año, concluyen que el “pin parental es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, responsable y bien informada (…) el cual niega el derecho a una educación con perspectiva de género como un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencias”6.

Una vez más está claro que el interés de partidos conservadores como el PES y el PAN, de las organizaciones antiderechos como el Frente Nacional por la Familia, y de quienes apoyan el pin parental, está en controlar y limitar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, su acceso a educación de calidad y a información que les permitiría vivir vidas plenas, autónomas y libres de violencia.

* Sofía Alessio-Robles (@alessiopum) es feminista, activista y coordinadora del programa REDefine, red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos del @ISBeauvoir.

 

1 Disponible aquí.

2 Disponible aquí.

3 A pesar de haber sido rechazada hay una nueva iniciativa muy parecida que se encuentra en estudio en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de N.L

4 Disponible aquí.

5 Disponible aquí.

6 Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.