close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-Generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
Escenarios frente a Trump: lucha y resistencia
Los próximos cuatro años serán de lucha y resistencia. Los movimientos sociales, feministas, de derechos y ambientalistas tendrán que organizarse más que nunca para bloquear cualquier intento de dar marcha atrás a las conquistas por la justicia social, de género y ambientales.
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
20 de enero, 2017
Comparte

Por: Alexandra Garita (@alegaygrita)

Este viernes Donald Trump asume la presidencia de los Estados Unidos. Sin duda se vienen tiempos oscuros para todas las personas que creemos en la justicia social, la igualdad, la no discriminación, los derechos humanos y el medio ambiente. Con un Congreso y Senado Republicano, Trump impulsará políticas públicas en materia de salud, educación y medio ambiente, entre muchos otros, que prioricen al sector privado y a las grandes corporaciones e industrias- afectando así la vida de la mayoría de los norteamericanos.

¿Qué implicaciones tendrá el gobierno de Trump para las mujeres? Para empezar, el derecho a la salud que logró Obama con el Affordable Care Act, quedará nulo, con ello 18 millones de personas perderán su seguro de salud inmediatamente y, en la siguiente década hasta 40 millones. Esto tendrá implicaciones graves para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ya que el costo de métodos anticonceptivos así como de salud materna podrán ser mucho mayores y prohibitivas para las mujeres que viven en situación de pobreza y que lo necesitan más.

Aunado a esto el conservadurismo religioso encarnado en el vicepresidente Mike Pence, quien como gobernador de Indiana abogó porque las mujeres que quisieran abortar tuvieran que presenciar un ultrasonido del feto inmediatamente antes del procedimiento y que tuvieran funerales obligatorios para los restos de sus “no nacidos”. Pence públicamente ha denunciado el “colapso social” causado por las personas homosexuales.

La Federación Americana por la Planificación Familiar (PPFA), quien es responsable de brindar servicios vitales de salud sexual y reproductiva a muy bajos costos, incluyendo mamografías, anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, abortos seguros, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH, se verá sumamente amenazada en los próximos 4 años con una administración y Congreso totalmente republicano quienes amenazan con quitarles todo presupuesto público. Desde las elecciones, las clínicas de Planned Parenthood han visto un incremento brutal de mujeres que están acudiendo para insertarse un dispositivo intra-uterino (DIU) que les garantiza el control de su fertilidad por tiempos más largos, antes de que sean prohibitivamente costosos.

La política exterior estadounidense también tendrá repercusiones graves en la vida y la salud de las mujeres durante los próximos cuatro años. Es muy probable que la “Ley Mordaza” (Global Gag Rule) se vuelva a instituir inmediatamente. Esta ley prohíbe que cualquier organización no gubernamental que recibe dinero de los Estados Unidos pueda otorgar información alguna, servicio o consejería relacionada con el aborto. Durante la presidencia de Bush del 2000-2008, lejos de reducir la incidencia de abortos, la “ley mordaza” hizo que las operaciones de varias organizaciones nacionales de planificación familiar en varios países de Africa, Asia y América Latina se redujeran de manera significativa.

El Programa de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y otros programas de las Naciones Unidas sin duda tendrán dificultades en defender sus actividades a favor de los derechos humanos de las mujeres y de las personas jóvenes con un gobierno estadounidense conservador cabildeando para que se reduzcan los presupuestos y la voluntad política dirigidas a estas actividades. A nivel intergubernamental, la voz de los Estados Unidos en negociaciones sobre cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, derechos de las mujeres, Cuba, Israel y Palestina y muchos otros, será sin duda conservadora y regresiva, afectando el multilateralismo en general y los avances de la presidencia de Obama.

Desde los resultados de la elección en noviembre ha habido múltiples casos reportados de hombres agarrándoles los genitales a mujeres en las calles, de insultos y agresiones físicas hacia personas musulmanas, mexicanas y negras. Pero por el otro lado, también hay demostraciones en todas partes (calles, barrios, empresas, tiendas) de amor y solidaridad, de respeto a las diferencias y de defender un proyecto de nación democrático, multicultural, justo y con apego al estado de derecho.

Lucha y resistencia en tiempos adversos

Los próximos cuatro años serán de lucha y resistencia. Los movimientos sociales, feministas, de derechos y ambientalistas tendrán que organizarse más que nunca para bloquear cualquier intento de dar marcha atrás a las conquistas por la justicia social, de género y ambientales.

Este sábado se llevará a cabo la Marcha por las Mujeres planeada en Washington el 21 de enero que será la primera movilización importante que denuncie la xenofobia, el racismo, y el machismo de Trump y Pence. Se espera que más de medio millón de personas acudan a esta marcha. También se realizarán protestas en más de 98 ciudades en Estados Unidos y en 57 países del mundo. Las personas que marcharán este sábado se están comprometiendo a un cambio político y manifestándose en contra de los mensajes de odio y autoritarismo que está enviando Trump y que son una amenaza primordial a la democracia estadounidense. Las personas que marcharán este sábado estarán proclamando su determinación política y se emprenderán en movilizar desde la base para hacerle frente al fascismo creciente en nuestro vecino al norte.

En la Ciudad de México este sábado estaremos presentes en frente de la Embajada Estadounidense a las 12:00 del día en solidaridad con nuestrxs compañerxs en la lucha. ¡No pasarán!

 

@ISBeauvoir

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.