Hasta que sea ley - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 20 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 20 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
Hasta que sea ley
Esta marea verde vino a colorear una lucha que ya tenía muchos años sucediendo. No quitaremos el dedo del renglón. Las juventudes no perderemos la estrategia y la perseverancia hasta que todas las mujeres y personas del país tengamos los mismos derechos
Por Cristina Santana
28 de septiembre, 2021
Comparte

Septiembre es un mes de color verde. Cuando inicia nos vamos preparando para vivir el 28S “Día de Acción Global por la despenalización del aborto”; sabemos que habrán movilizaciones, foros, eventos oficiales, bengalas, marchas y demás acciones callejeras; es como si la Marea Verde exacerbara su metáfora y pintara todo lo que toca, ¿por qué hacemos tanto alboroto e insistimos con este tema? Simple: estamos continuando la larga lucha por la autonomía de nuestros cuerpos, para poder elegir si queremos o no ser madres, decidir en qué momento, y para que ninguna persona tenga que pisar la cárcel o ponerse en riesgo por ello.

La historia por la despenalización del aborto en México tiene más de cien años. Si bien las primeras propuestas para eliminar el aborto del código penal surgieron en 1920 1 y las movilizaciones que impulsan esta lucha datan de los años setentas, hoy en pleno 2021 aún parece que tenemos más pendientes que avances. Es por ello que es importante revisar los logros en materia de acceso al aborto legal y seguro que muestran el perseverante espíritu de la lucha feminista.

Lo ya ganado

A modo de resumen, estos son algunos de los grandes hitos en nuestro país:

  • En 2007 se despenalizó el aborto en la Ciudad de México hasta las 12 semanas de gestación.
  • En 2016 se reformó la Norma Oficial Mexicana 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención” y se eliminó el requisito de la denuncia para acceder a una interrupción legal del embarazo en casos de violación.
  • En 2019 se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Oaxaca.
  • En 2021 se logró en Hidalgo y Veracruz.

Aunado a esto, existen causales excluyentes de responsabilidad penal en todos los estados. Además, la Suprema Corte Nacional de Justicia de la Nación ha contribuido aportando distintos fallos a favor del tema, entre los que destacan los emitidos recientemente en este mes de septiembre.

El primero de estos fallos se resolvió el 7 de septiembre a raíz de una acción de inconstitucionalidad en el estado de Coahuila, en el cual se decretó la naturaleza inconstitucional de penalizar el aborto. Esto quiere decir que todos los tribunales de justicia del país que reciban un caso de criminalización por aborto tienen que fallar en el mismo sentido que la Corte, es decir, ya no debería haber mujeres y personas presas por abortar. A raíz de este fallo, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado para liberar a las mujeres procesadas o sentenciadas por interrumpir sus embarazos.

Dos días después, a raíz de una acción de inconstitucionalidad en Sinaloa, la Corte declaró inconstitucional la “protección” de la vida desde la concepción 2. El máximo tribunal de México declaró que: la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resultaba inconstitucional”. 3 Además, “no es admisible establecer que el embrión y el feto merecen la misma protección jurídica que las personas nacidas” y que la “protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva y, en particular, su derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos”.

El tercer fallo concierne a la objeción de conciencia, y es a través de este que la corte invalida el precepto de la Ley General de Salud que preveía la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería sin establecer las salvaguardas necesarias para garantizar el derecho a la salud, determinando que “la ley no establecía los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud” 4. Con esto se reafirma que la objeción de conciencia no puede estar por encima del derecho a la salud de las personas.

Estos logros han sido generados por las movilizaciones sociales, que convocan a actuar y se sostienen en la perseverancia, en esta lucha que iniciaron activistas un siglo atrás intentando quitar la raíz podrida del patriarcado y que crece cada día puesto que los derechos reproductivos aún son un tema pendiente, vigente y relevante.

Lo que nos falta

Hoy 28 de septiembre, a pesar de estos grandes avances, aún existen retos para garantizar el derecho a decidir de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar en México, su derecho al aborto legal y seguro.

Tenemos claras nuestras demandas: que los 28 Congresos estatales eliminen el aborto por voluntad de los códigos penales. Es importante que se modifiquen algunas leyes de salud para tener claridad respecto a la atención en salud sexual y reproductiva, incluyendo los servicios de aborto. Resulta urgente, que en los estados donde ya está despenalizado (CDMX, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca) se garantice la atención y no se obstaculice el acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo. Que el personal de salud conozca los protocolos de actuación para la atención de la violencia sexual, así como las actualizaciones legales en torno al aborto, y que brinden estos  servicios en un marco de derechos humanos. Y, por supuesto, es imperante que se libere a las mujeres y personas que están presas por abortar, incluyendo a quienes por esta causa se les imputan sentencias vinculadas a homicidio en razón de parentesco o infanticidio.

Esta marea verde vino a colorear una lucha que ya tenía muchos años sucediendo. No quitaremos el dedo del renglón. Las juventudes no perderemos la estrategia y la perseverancia hasta que todas las mujeres y personas del país tengamos los mismos derechos, hasta que no haya riesgos para la salud, para la vida o la dignidad de las personas por ejercer su derecho a decidir sobre su vida reproductiva. No pararemos hasta que sea ley.

* Cristina Santana (@CrissSantana1) es coordinadora nacional de REDefine México, red de jóvenes liderazgos del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

 

 

 

1 GIRE (2021) Palabra de antígona. México: 100 años de lucha por la despenalización del aborto.

2 Después de la despenalización en CDMX grupos conservadores intentaron evitar la despenalización del aborto promoviendo reformas constitucionales locales en las que se protegía la vida desde la concepción. Dichas reformas solo han servido para confundir a la población sobre la situación legal del aborto en cada estado.

3 Suprema Corte de Justicia de la Nación (9 de septiembre, 2021).

4 Suprema Corte de Justicia de la Nación (20 de septiembre 2021).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.