Indispensables las voces de mujeres indígenas en todo espacio de la vida pública - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
Indispensables las voces de mujeres indígenas en todo espacio de la vida pública
La designación en CONAPRED evidencia que nuestros representantes aún no están preparados para reconocer los procesos organizativos y de lucha de las mujeres indígenas.
Por Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas
5 de septiembre, 2020
Comparte

La lucha histórica de las mujeres indígenas por el reconocimiento y ejercicio pleno de nuestros derechos ha dado frutos, como Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas-ANPMI reconocemos que nuestros aportes y caminar organizado cada vez se hace más visible. Sin embargo, aún tenemos una limitada participación en los espacios clave de toma de decisiones.

A pesar de algunos logros legislativos como el principio de Paridad de 20141, este no se ha reflejado en el avance del derecho a la participación política para las mujeres indígenas. En las pasadas elecciones de 2018, de las 13 diputaciones federales2 asignadas para personas indígenas, únicamente 3 mujeres indígenas llegaron al Congreso Federal, debieron haber sido 6 o 7, como una medida compensatoria por los años de exclusión y sub representación.

Aún sin medidas afirmativas concretas, las mujeres indígenas, claras de las resistencias y múltiples luchas que cotidianamente encarnamos, hemos decidido entrar a la vida política, y pese a las adversidades, algunas han llegado a ocupar algunos puestos. Nuestra participación no está exenta de violencias, por el contrario éstas se agravan. La discriminación se vive en lo cotidiano en señalamientos como no saber expresarse adecuadamente, por la forma de vestir, por el aspecto físico, por el color de piel, por la manera de pensar; nos exotizan y menosprecian nuestra capacidad de acción e incidencia.

Algunos ejemplos concretos de racismo, discriminación y violencia política: María Juana Peña Rubio, integrante de esta Asamblea y representante indígena de la comunidad La Marquesa, ante el Ayuntamiento de Ocoyoacac, Estado de México, anunció que recibiría su nombramiento, acción que no sucedió y el caso llegó a los tribunales3. Después de una larga gestión, la resolución fue favorable, resolviendo que ella debía participar en las sesiones de cabildo, además de contar con un espacio digno para el buen desempeño de sus funciones. El pasado 19 de agosto fue convocada para recibir su espacio y recibió una sorpresa: fue ubicada en un pasillo, cerca de los sanitarios, sin condiciones dignas de trabajo ni materiales adecuados para realizar su labor, lo cual constituye un acto claro de discriminación y violencia por las autoridades competentes.

Espacios institucionales

Por otro lado, el pasado 19 de junio después de la renuncia de Mónica Maccise a la titularidad del CONAPRED, el presidente dijo que debería ser una mujer indígena la que ocupe la titularidad de dicha institución porque, a su decir, “los indígenas son los más humillados de México y los que han padecido más el racismo”. Inmediatamente cerca de 15 mujeres indígenas, ante la propuesta del presidente, respondimos: aquí estamos, estas son nuestras luchas, agendas y queremos participar en la designación de la nueva titular.

Como ANPMI definimos que sería nuestra compañera Zenaida Pérez Gutiérrez la que nos representaría, así en pocos días junto a otras mujeres indígenas confluimos en el Frente Plural de Mujeres Indígenas, buscamos diálogos con el presidente, para mostrar nuestras propuestas y otro modo de hacer política desde la visión y dinámica de las mujeres indígenas.

Después de unos meses, el día 11 de agosto a través de las redes sociales del presidente de la República nos enteramos de la existencia de una terna para la Titularidad del CONAPRED. Consideramos que esto evidencia que nuestros representantes aún no están preparados para reconocer los procesos organizativos y de lucha de las mujeres indígenas, porque como Frente Plural de Mujeres Indígenas no fuimos convocadas a un diálogo con el presidente para conocer nuestra trayectoria, saludar nuestros esfuerzos y aportes en la construcción de un México menos racista, violento y discriminador.

Ante este escenario nos preguntamos, ¿cuál es la razón para no abrir diálogos con todas las participantes del proceso?, ¿por qué no aceptar las propuestas desde las mujeres organizadas sobre las nuevas formas de hacer política?; si van las tres compañeras ¿en qué condiciones asumirán el cargo y si estas serán dignas?

En ambos casos, coincidimos en que es necesario que todas seamos tomadas en cuenta para construir condiciones de igualdad, justicia, dignidad, respeto y democracia. Queremos estar en los espacios de toma de decisiones que determinan el rumbo de nuestra historia por nuestra capacidad y conocimiento de la realidad mexicana, pero no en situaciones denigrantes, precarizadas y utilitarias, ¡no más! Les hemos reiterado, acá estaremos hasta que nuestra dignidad se les haga costumbre.

Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (@CN_MujeresI) es una articulación nacional de red de redes de mujeres y grupos mixtos, que trabajan a favor de los derechos de las mujeres indígenas en México. A través de esta articulación buscamos incidir en el diseño y adecuación de políticas públicas con perspectiva intercultural y de género, para la plena garantía de los derechos de las mujeres indígenas y de los pueblos a los que pertenecen.

 

1 REFORMA PARITARIA POLÍTICO-ELECTORAL. “El 31 de enero de 2014, se promulgó la reforma político-electoral del artículo 41 de la Constitución, que eleva a rango constitucional, la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales.” Consultado aquí el día 3 de agosto del 2020.

2 Disponible aquí.

3 JDCL/250/2019, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.