La transformación pendiente: la agenda de género en la era de la 4T - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 20 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 20 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
La transformación pendiente: la agenda de género en la era de la 4T
El presidente López Obrador no sólo no ha reconocido los momentos más icónicos del feminismo durante el 2020 ni sus demandas, sino que, además, ha abonado a un clima adverso en la opinión pública mediante sus redes de apoyo.
Por Fernanda Zistecatl en colaboración con Medio Par 
21 de enero, 2021
Comparte

Desde diciembre del 2018, el debate público en México ha sido drásticamente influenciado por un ejercicio de comunicación de la administración pública federal actual: las conferencias matutinas. Si bien dicho espacio es un ejercicio “informativo” inédito del Ejecutivo, no podemos negar que el presidente utiliza la conferencia para dar su opinión, en algunos casos errónea, y en otros sesgada, sobre temas que ocasionan un impacto significativo en la vida de millones de personas. En el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, en colaboración con medioPar, analizamos el impacto del discurso matutino de Andrés Manuel López Obrador en torno al feminismo durante el 2020, un tema relevante considerando que somos el 51% de la población en este país, así como el crecimiento del movimiento feminista que lleva siglos impulsando una agenda de igualdad de género en México y el mundo.

Marzo feminista

Marzo es un mes importante para el movimiento feminista. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres en todo el país salieron a las calles para exigir justicia por las víctimas de feminicidio, así como para demandar respeto a los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres. Al día siguiente, se llevó a cabo el Paro Nacional de Mujeres #9M, para exigir que el trabajo diario de mujeres, que suma al desarrollo económico y social, sea visibilizado, reconocido y redistribuido.

Debido a la importancia de ambos acontecimientos, marzo también fue el mes en el que el presidente habló más sobre el tema1. En los días previos a la marcha del 8 y el paro del 9, AMLO llegó a mencionar más de 20 veces al movimiento feminista, o bien, a las mujeres que forman parte de éste. Dichas menciones, más que reconocer la legitimidad de las peticiones del movimiento, se concentraron en pedir que las protestas no fueran violentas, afirmar que el movimiento ahora es apoyado por conservadores para atacar su gobierno (una constante en su narrativa hasta ahora), o bien, para aclarar que él es humanista, no feminista. ¿Por qué el presidente se resiste a reconocer que las mujeres viven una opresión histórica derivada de su condición de género?

La mayor cantidad de menciones sobre el movimiento, cerca de 30 por día, fueron repuestas a los cuestionamientos por querer comenzar la venta de boletos del sorteo del avión presidencial el 9 de marzo, mismo día del Paro Nacional de Mujeres. Tras la coyuntura del 8 y 9 de marzo, comenzó la contingencia por COVID-19, ocasionando que cualquier otro tema que no fuera sobre salud o seguridad saliera de la agenda pública .

 

COVID, género y AMLO

Durante los primeros meses de la pandemia, las menciones sobre el movimiento feminista en la conferencia matutina disminuyeron drásticamente. El tema de la igualdad de género fue abordado de manera esporádica, y las escasas declaraciones  del presidente sobre el tema iban acompañadas de estereotipos2, o bien, eran sencillamente mentira, como cuando aseveró que en México no tendríamos un aumento de casos de violencia doméstica derivado del confinamiento y que el 90% de las llamadas de emergencia reportando casos eran falsas3. Luego de estos comentarios, la reacción de indignación, rabia y frustración que generó en organizaciones y colectivas de mujeres no se hizo esperar. Paulatinamente los temas relacionados con la agenda de género fueron retomados brevemente en un intento por demostrar que el gobierno atiende los casos de violencia doméstica. El control de daños se realizó a través de algunas acciones de comunicación como la polémica campaña “Cuenta hasta 10”, cuyos contenidos invisibilizan la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres durante el período de confinamiento; otra acción fue ceder la palabra a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para explicar algunas acciones que el gobierno realiza para atender esta otra pandemia: la violencia doméstica.

Como respuesta al desdén obradorista, diversas colectivas realizaron acciones que captaron la atención de medios de comunicación y la población en general como la toma de la CNDH en la Ciudad de México. Sin embargo, éstas no fueron retomadas en el discurso del presidente durante sus conferencias matutinas, siendo mencionadas menos de ocho veces por acontecimiento. Aquellas acciones fuera de la capital llamaron menos su atención: la toma de la CNDH Ecatepec, a pesar de la represión de parte de la Fiscalía del Estado de México, llegó a menos de cinco menciones por parte del presidente en un solo día, y los disparos de policías en contra de protestas pacíficas en Cancún alcanzó apenas a los 4 comentarios. Momentos icónicos como la discusión de la iniciativa Menstruación Digna en la Cámara de Diputados, o bien, la instalación de antimonumentas en estados como Guadalajara y Quintana Roo, ni siquiera fueron mencionados.

¿El gobierno de la paridad?

Para justificar la falta de reconocimiento a las movilizaciones feministas del 2020, AMLO ha apostado por dos estrategias: decir que en realidad él apoya la igualdad de género al tener cerca de la mitad de mujeres liderando secretarías, y afirmar que el movimiento feminista ahora es utilizado por grupos conservadores para atacarlo.

Sin duda, contar con un gabinete paritario es un acontecimiento inédito en la historia política de nuestro país que representa un gran avance para la participación de mujeres en la esfera política, pero AMLO no les ha garantizado igualdad sustantiva ni para participar en las conferencias matutinas, aunque su puesto lo amerite.

De las 90 personas que más colaboraron en la conferencia matutina del Presidente, sólo 22 fueron mujeres (ver gráfica 02). Además, las mujeres intervinieron, en promedio, 27 veces, mientras que los hombres tienen una media de 50 intervenciones. Participaciones que originalmente debieron haber sido lideradas por mujeres como Olga Sánchez Cordero en temas de política interior, fueron abordadas por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, en 2020 el Presidente afirmó en más de 20 ocasiones que el movimiento feminista ha sido empleado por la oposición conservadora para atacar a su gobierno1, cifra significativa si consideramos que López Obrador mencionó temas relacionados con la agenda de género solo 42 días durante el periodo estudiado. La asociación feminismo – conservadurismo en el discurso presidencial resulta infausta, imprecisa y falsa. El feminismo ha sido un movimiento internacional que ha posibilitado avances en igualdad de derechos para las mujeres y ha aportado a la generación de políticas públicas que cada día permite avances sustantivos en términos de derechos y vida digna para las mujeres.

2021: ¿Borrón y cuenta nueva?

Como hemos analizado a lo largo de este artículo, el presidente López Obrador no sólo no ha reconocido los momentos más icónicos del feminismo durante el 2020 ni sus demandas, sino que, además, ha abonado a un clima adverso en la opinión pública mediante sus redes de apoyo. A pesar de los constantes cuestionamientos al movimiento feminista, nos mantenemos más vigentes que nunca, y la fuerza con la que exigimos nuestras demandas y monitoreamos las acciones del gobierno sigue viva aun encerradas en pandemia.

Sí, nos preocupa la percepción que tiene AMLO sobre el feminismo y la forma en la que se expresa de nuestro movimiento. ¿Mantendrá esta narrativa durante las conferencias matutinas en 2021? No lo sabemos, pero esperamos que no. Es necesario que la visión de transformación que enarbola el presidente incluya un reconocimiento explícito de las desigualdades y las violencias que vivimos las mujeres. Que el gabinete paritario que él ha impulsado se traduzca en acciones contundentes para acabar con la violencia de género, el machismo, la brecha salarial entre hombres y mujeres, el feminicidio y la falta de acceso a derechos fundamentales para las mujeres como el aborto legal, seguro y gratuito. Deseamos que este 2021 el presidente esté dispuesto a cambiar su narrativa en las conferencias matutinas, reconociendo la desigualdad estructural en torno al género, dejando de lado los estereotipos y sumándose a construir una sociedad más igualitaria y justa como la que se propone desde la 4 T. Esta es la transformación que México necesita.

* Fernanda Zistecatl (@HeyZist) es feminista y Oficial de Dirección del @ISBeauvoir. Agradecemos a Mediopar (@mediopar) su colaboración para la realización de estas gráficas. Mediopar es una iniciativa digital enfocada al análisis de datos. Estudia la aplicación de las matemáticas en la política, el arte y el deporte.

 

 

1Algunos ejemplos:

  • AMLO, 20 julio: “Los conservadores se envolvieron en la bandera del feminismo y yo soy todo lo opuesto a eso. Se trata de un planteamiento de conservadores, de gente que le servía al régimen de corrupción”.
  • AMLO, 11 de agosto: “Lo acabamos de ver con el movimiento feminista, de repente aparecieron feministas conservadores, pero lo que querían era afectarnos a nosotros”.
  • AMLO, 25 septiembre: “Hay gente infiltrada que está en contra de nosotros que utiliza lo del feminismo para atacarnos, gente muy conservadora inclusive”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.