close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-Generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
Las delegaciones de la Ciudad de México incumplen paridad
A pesar del exhorto de ALDF, en las delegaciones políticas de la Ciudad de México no se han modificado las estructuras orgánicas para alcanzar una paridad de género. En las delegaciones Gustavo A. Madero y Benito Juárez no existe una sola mujer en su estructura más alta.
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
17 de febrero, 2016
Comparte

Por: Rubén López y Ángel Ruiz (@ruizangelt)

 

Han pasado más de 120 días de haber asumido funciones los nuevos gobiernos delegacionales y la VII Legislatura de la Asamblea, y desde el proyecto Igualdad Bajo el Microscopio del ILSB, le hemos dado seguimiento a algunos de los compromisos planteados en aquel momento. Esta es la primera entrega de una serie de investigaciones sobre el tema que les estaremos presentando.

 

En el proceso electoral 2015 de la Ciudad de México, los partidos locales indicaron en sus plataformas políticas diversas para avanzar hacia la igualdad de género que, de llegar a ganar, impulsarían. En aquel entonces candidatos y candidatas firmaron compromisos públicos.

Tanto MORENA como el PRD, que son los partidos con mayor número de delegaciones políticas ganadas en 2015 (11 de 16: 6 para PRD y 5 para MORENA), se comprometieron en lo legislativo y administrativo a alcanzar la distribución paritaria en la integración de sus gobiernos:

“Legislaremos para lograr la paridad en la integración de las áreas directivas de nuestros gobiernos delegacionales, así como en las secretarías y la dependencias del gobierno” (PRD, Plataforma Delegaciones DF, 2015-2018).

“Inclusión del 5O% de mujeres en los cargos de estructura en las jefaturas delegacionales que sean obtenidas por candidatos de nuestro partido, sujeto al cumplimiento de compromiso, honradez y capacidad” (MORENA, Plataforma Delegacional DF, 2015-2018)

ALDF, exhorto a Delegaciones

Durante el primer periodo ordinario de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se propuso un punto de acuerdo (Gaceta ALDF 03-12-2015) en el que se exhortaba a las y los titulares de los 16 gobiernos delegacionales para que en los nombramientos de funcionariado público se observará el principio de “Paridad de Género” en los cargos que conforman la estructura orgánica, lo que incluye direcciones generales, ejecutivas y de área.

A más de dos meses de haber sido notificados los gobiernos delegacionales sobre el exhorto y al momento de elaboración de esta nota, la composición bajo el principio de paridad no se ha cumplido.

A nivel de direcciones generales, sólo un par de delegaciones tienen 45% mujeres frente a 55% de hombres en su gabinete principal.

Otras dos delegaciones, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, señalan (en sus páginas oficiales se puede constatar) que no existe una sola mujer en su estructura más alta.

Mujeres en las estructuras delegacionales

A nivel de direcciones ejecutivas y de área, las diferencias son aún mayores:

Mujeres en las estructuras delegacionales

Aunque el exhorto formulado desde la Asamblea Legislativa no es vinculante, se incumple con lo que señala el artículo 9 BIS Fracción III de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal, que enuncia como responsabilidad de las y los jefes delegacionales:

“Evaluar la participación equilibrada entre mujeres y hombres, y procurar la participación y representación del 50% en cargos públicos de Directora o Director General; Directora o Director Ejecutivo y Directora o Director de Área, de los órganos político-administrativos, entre ambos sexos”.

La respuesta de las delegaciones

A través de acceso a la información preguntamos a los gobiernos delegaciones qué medidas estaban implementado para alcanzar la paridad comprometida en la estructura orgánica y estas fueron sus respuestas:

Como se puede apreciar, las respuestas son escasas, incompletas y en el caso de aquellas que hablan de la facultad de la o el jefe delegacional para hacer tal designación, la pregunta es,  ¿qué les ha detenido para cumplir con este compromiso?

Igualdad sustantiva, una oportunidad

Una de las consecuencias de la conversión del Distrito Federal en una entidad federativa autónoma, es que las 16 Delegaciones políticas se volverán Alcaldías. Esto plantea una oportunidad para que la ciudadanía se postule para formar parte de los grupos de Concejales que acompañarán la actividad de los nuevos territorios.

Su papel no será menor, ya que entre sus atribuciones tendrán la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos de cada demarcación; la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno de su Alcalde o Alcaldesa y el control del ejercicio del gasto público.

Si no han sido los gobiernos delegacionales por voluntad propia quienes propician los cambios, entonces puede ser la ciudadanía que desde los Concejos les haga honrar el valor de la palabra empeñada en sus promesas de campaña.

 

@ISBeauvoir

 

 La composición de la estructuras delegacionales, las acciones para lograr la paridad de género y otras preguntas, fueron solicitadas vía Infomex; la información fue contrastada en sus páginas electrónicas, revisadas al día 10 de Febrero de 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.