close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-Generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
Mujeres indígenas y representación política: reconocerse para subvertir
De los 27 distritos electorales con población indígena que supera el 40%, 9 serán representados por mujeres electas y 18 por hombres, pero no es posible identificar si se autoadscriben indígenas.
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
6 de octubre, 2015
Comparte

Por: Denisse Casas Ortíz y Zenaida Pérez Gutiérrez (@Nayiten)

México reconoce, en su artículo 2º constitucional, su composición pluricultural sustentada en los 68 pueblos indígenas que habitan su territorio. En esta diversidad, las mujeres indígenas han emergido como actoras sociales políticas reafirmándose desde una identidad transgresora, subversiva. Organizadas en distintos niveles y ante diversas problemáticas estructurales que tienen por denominador común el racismo y la exclusión, desavienen los mandatos de género modificando el imaginario que se tiene sobre ellas como parte de un pueblo originario.

Por más de 20 años, han desarrollado propuestas para transformar realidades concretas de largo aliento. Una lección es que no lo han hecho solas, lo han hecho en alianzas de otras mujeres (feministas, académicas, etc.) y hombres, principalmente sus compañeros indígenas; lo han hecho organizadas frente a realidades actuales adversas, trascendiendo la denuncia y pasando a la propuesta a través de la construcción de agendas políticas para la implementación de sus derechos, interpelando a instancias comunitarias, municipales, estatales, nacionales e internacionales, así como a la sociedad en general.

Foro de mujeres indígenas

En conmemoración del Día Internacional de las mujeres indígenas, adoptado en memoria de Bartolina Sisa, heroína indígena aimara, mujeres indígenas mexicanas se han reunido en Encuentros y Congresos Nacionales para reflexionar sobre el avance de sus demandas. Ha destacado en especial su derecho a la participación política, como justa demanda del principio de representatividad como mujeres y como indígenas.

Es innegable que el país atraviesa por un momento crítico de su historia: extrema violencia, profunda desigualdad, incremento de la pobreza, la indignación de diversos actores de la sociedad civil, academia y ciudadanía en general, se ha acrecentado. Ante el panorama hostil derivado del descrédito de las instituciones, es necesario revisar caminos andados, plantearnos nuevas preguntas y buscar respuestas de actores invisibilizados, casi nunca escuchados por un sistema hegemónico en crisis.

Las dos vías actuales reconocidas en el país para el acceso a cargos de representación popular en los tres ámbitos de gobierno, se dan a través de partidos políticos y de sistemas normativos internos, en ambas se identifican obstáculos para su avance político y se reconocen también mejoras significativas derivadas de la fuerza política que han construido en alianza con otras mujeres y actores.

Han definido como punto prioritario, la importancia de incrementar espacios de discusión y debate en torno al marco normativo actual, como los avances en materia de paridad, los alcances en el ámbito municipal y el reto de dialogar con instituciones responsables de los procesos de representación democrática.

En estas reflexiones también se ha identificado que debido a la inexistencia de información desagregada por adscripción étnica en las instancias de representación política, no es posible conocer si se respeta la representatividad de los pueblos indígenas.

Como ejemplo, sabemos que de los 27 distritos electorales que cuentan con un porcentaje de población indígena que supera el 40%, 9 serán representados por mujeres y 18 por hombres, sin embargo, no es posible identificar si los y las representantes se autoadscriben indígenas.

Lo deseable es que desde los espacios de toma de decisiones se conozcan e impulsen las demandas y agendas que las propias mujeres indígenas han elaborado a lo largo de 20 años de trabajo colectivo en torno a derechos específicos tales como salud sexual y reproductiva, acceso a la justicia y a una vida libre de violencia desde un enfoque intercultural, al acceso a la tierra y libre determinación de sus territorios, por mencionar algunos.

Las propias mujeres indígenas saben que su participación es indispensable para transformar y reconstruir este país plagado de injusticias que sistemáticamente las violenta y les niega derechos como mujeres y como indígenas. Frente a toda probabilidad, han permanecido organizándose y subvirtiendo su rol para colocarse como actoras activas con acciones y propuestas para crear otras realidades posibles, donde todas y todos seamos respetadas y tengamos un lugar digno en este país.

Foro de Mujeres Indígenas

 

@ISBeauvoir

 

 

 

El Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas, convocado por el ILSB y el INE, se realizó los días 20 y 21 de agosto con el objetivo de hacer un balance sobre la participación de las mujeres indígenas. El 1er Congreso Nacional de Mujeres Indígenas, convocado por 12 redes y colectivos de organizaciones de mujeres indígenas en el país, se realizó en la Ciudad de México los días 5 y 6 de Septiembre con el objetivo de plantear estrategias de acción articulada para la defensa de sus derechos como mujeres indígenas, parte de un pueblo originario.

Sistemas de organización de los pueblos indígenas que determinan sus sistemas de gobierno, forma de elegir autoridades, relaciones sociales, religiosas, etc. Actualmente no reconocidos como parte fundamental del sustento democrático del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.