Nosotras, por los derechos de las personas trans - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 20 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 20 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
Nosotras, por los derechos de las personas trans
Ser aliadas de la autodeterminación de género de las personas no nos hace menos feministas, no nos quita derechos o visibilidad, ni nos roba espacios. Nos conecta a otras realidades, abona al crecimiento del movimiento y nos hace más fuertes.
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
16 de febrero, 2021
Comparte

Desde el ILSB expresamos nuestra profunda preocupación por la proliferación de discursos de odio transfóbico. Estas expresiones impulsan la anulación de compañeras, personas trans y no binaries, así como al silenciamiento de una buena parte de los feminismos que estamos en contra de ello.

La opresión patriarcal que vivimos las mujeres en toda su diversidad se ha cruzado históricamente con otros sistemas de dominación: el clasismo, el racismo, la lesbofobia, la transfobia y el capacitismo, generando experiencias complejas que no pueden ser  anuladas ni invisibilizadas.

Borrar y negar la alteridad es un camino peligroso para los feminismos, pues es la alteridad lo que históricamente nos ha hecho crecer y ha potenciado nuestro pensamiento y  praxis política.

Necesitamos feminismos que defiendan los derechos de las personas trans y de todas las compañeras.

Feminismos que tengan como objetivo ampliar las libertades de todas las personas, sin cuestionar los derechos ni anular a las personas trans.

Ni la existencia, ni los hechos de las compañeras nos ponen en peligro. Ampliar los derechos nunca fue una amenaza, los derechos no son un bien escaso, al contrario, son una herramienta para la protección de las más vulnerables.

Ser aliadas de la autodeterminación de género de las personas no nos hace menos feministas, no nos quita derechos o visibilidad, ni nos roba espacios. Nos conecta a otras realidades, abona al crecimiento del movimiento y nos hace más fuertes. Nuestras compañeras, mujeres trans, son aliadas, son amigas, y no están solas.

Los saberes de las compañeras trans han enriquecido de manera interseccional tanto a los feminismos, como a otras causas que impactan en la vida de las mujeres, y de todas las personas.

Nuestra lucha es compartida: derribar los “moldes” y reglas establecidas por el patriarcado.

El feminismo no puede ignorar otras realidades de vivirse, no puede vigilar quién es “mujer”, y quién no. No podemos respaldar discursos de odio, de menosprecio y faltos de empatía. Por ello, rechazamos de frente los discursos de odio transfóbico que ponen en riesgo a nuestras compañeras y aliadas.

¡Nosotras estamos con las compañeras trans!

@ISBeauvoir

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.