close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-Generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
Tiempo Fuera para mujeres víctimas de violencia
Tiempo Fuera es una plataforma tecnológica que tiene por objetivo guiar a las mujeres y niñas que padecen una situación de violencia sexual en su camino para acceder a las instituciones de salud, de justicia y de acompañamiento psicológico.
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
31 de mayo, 2016
Comparte

Por: Brando Flores (@ciudadanobrando)

Las calles de Santiago y las de Ciudad de México se parecen peligrosamente. De hecho todas las calles de América Latina se parecen en un sentido perturbador.

Las calles de Santiago

A tres cuadras de donde me alojo en esta ciudad austral se halla una protesta silenciosa permanente, cuyo indignante común denominador con la realidad mexicana es la violencia machista.

Afuera de una unidad de clase media en los suburbios chilenos, para ser más preciso, afuera de la casa donde se perpetró el hecho que acapara medios locales, la violencia ejercida en contra de Nabila por parte de su pareja le costó la pérdida de ambos ojos y le mantiene grave en el hospital.

En reacción se comenzaron a colocar una serie de letreros que van de la elaboración espontanea hasta la recopilación de frases que son cada vez más comunes a lo largo de Latinoamérica.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que a pesar de que 20 países de la región cuentan con leyes para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, solo 8 de estos asignan recursos específicos al tema.

El suceso, por la violencia con que fue perpetrado, remite de inmediato a la situación mexicana. Lo que retumba en mi cabeza es que la desigualdad ya no es el único hilo conductor de ambas naciones, ahora lo son las consecuencias innegables. La violencia cometida en contra de las mujeres de manera cotidiana.

Vale la pena enfatizar que esta manifestación es permanente y todos los días es alimentada por personas comprometidas con no dejar impune el asunto y visibilizar estos hechos.

mujeres-protestas-en-Chile

Las calles de México

En paralelo, en México se dan conocer propuestas que desde diversos espacios y esfuerzos buscan dar respuesta a un problema tan duro que desearíamos no fuera realidad.

De acuerdo con cifras de instancias como INEGI, los delitos de carácter sexual durante 2014 sumaron 34,641 casos denunciados y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción del Seguridad Pública 2015 (ENVIPE), el porcentaje de delitos no denunciados es de 91.1%

De acuerdo con este dato, los delitos “reales” pasarían de 12,566 a 141,191 por concepto de abuso sexual, y de 11,507 a 129,292 por concepto de violación. Al segundo número le denominan “cifra negra”.

A esto se suma que la información disponible en internet, fuera de las organizaciones que se dedican a difundir y dar acompañamiento de diversa índole, en los foros de discusión de los buscadores o en las redes sociales, existe información escasa o difusa, lo que tiene -entre otras consecuencias- embarazos productos de violaciones o Infecciones de Transmisión Sexual, evitables a través de las acciones adecuadas en las horas posteriores según la Norma Oficial Mexicana 046.

En ese sentido, las propuestas que surgen para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres no se hacen esperar y por más pequeño que sea el dato, siempre vale la pena que se encuentre disponible y sea de fácil acceso.

mujeres-protestas-en-Mexico

Desde el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir se ha realizado un esfuerzo que quiere contribuir a un problema cuyas cifras reflejan la disparidad de datos existentes sobre delitos sexuales, la cifra negra, la ausencia de una política efectiva de denuncia y mejorar el acercamiento hacia las instituciones responsables de prestar atención.

La herramienta se llama Tiempo Fuera en alusión a los momentos posteriores a un evento de violencia sexual, en donde es necesario tomar decisiones adecuadas donde los minutos cuentan.

Tiempo Fuera es una plataforma tecnológica que tiene por objetivo guiar a las mujeres y niñas que padecen una situación de violencia sexual en su camino para acceder a las instituciones de salud, de justicia y de acompañamiento psicológico.

Entre lo novedoso de la plataforma digital es que incluye geolocalización para la ubicación de los servicios, además de que existe la posibilidad para la usuaria de dejar retroalimentación respecto a su experiencia en los lugares de atención.

La petición es sencilla: conocer y difundir esta herramienta pensada para aportar a un problema que en las calles de Santiago o Ciudad de México nos duele por igual y nos convoca a actuar.

logo-tiempo-fuera

 

 

@ISBeauvoir

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.