close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-Generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
Violencia sexual, entre la impunidad y el silencio
Se estima que en México en lo que va del 2016 han ocurrido un promedio de 560 violaciones sexuales diarias. Existen niveles importantes de impunidad y silencio entorno a esta problemática. Las víctimas desconocen el procedimiento para acceder a servicios de salud, justicia y acompañamiento. En esta entrega exploramos una alternativa al silencio: Tiempo Fuera, ruta de acción en caso de violación.
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
25 de noviembre, 2016
Comparte

Por: Alejandra Tapia (@nefertale) y Rubén López

Nuestra sociedad ha insertado en su cotidianidad la idea de que cuando una mujer pasa por un episodio de violencia sexual es ella la única responsable de lo que ha ocurrido. Hemos normalizado el juzgar a las mujeres por su forma de vestir, de actuar, de comportarse, de pensar, de hablar y de esta forma se ha asumido que son ellas, las culpables y responsables de una violación.

De esta forma, quienes violan, maltratan, insultan o matan son tan solo la mitad de responsables porque ellas-nosotras tenemos la culpa. ¿Es normal que por caminar solas en la noche, por usar ropa entallada, por decir lo que piensan, las mujeres sean violadas o asesinadas?

Las mujeres nacemos con el estigma de tener que cuidarnos, de todos y de todo, pues cualquiera puede llegar a nuestras vidas y apropiarse de ellas, de nuestros cuerpos, de nuestras decisiones. Desde pequeñas escuchamos lo que podemos y debemos ser y hacer y así, aprehendemos a aceptar la violencia, a transmitirla y a ejercerla.

La violencia forma parte de un andamiaje social que nos determina, que da poder y valor, sin embargo, es importante detenernos un momento a reflexionar. Observemos la forma en la que nos relacionamos con otras personas, cómo nos aceptamos o rechazamos de manera individual.

Lo anterior es reflejo de una realidad que podemos mejorar. Si bien el cambio social lleva tiempo, es posible dar algunos pasos para mejorar nuestro entorno y en este caso es prioritario alzar la voz, denunciar, señalar a las personas que violentan a otras, visibilizar la escalada de violencia es una tarea primordial.

Tener un día específico para recordar que habitamos un mundo donde se violenta a las mujeres da mucho de qué hablar, es preocupante y, contrario a lo que se cree, no es un día que se celebre con gusto, pues esta conmemoración es uno de los tantos males necesarios para hacer visibles situaciones que muchas veces, desde diversos ámbitos, nos negamos a ver.

¿Por qué existe un día específico para enunciar que necesitamos acabar con la violencia que a diario viven las mujeres en el orbe? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, es importante porque de esta forma visibilizamos que la violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos; es consecuencia de la discriminación que viven, tanto en leyes como en la práctica, es reflejo de la persistencia de desigualdades por razón de género; la violencia afecta e impide el avance en muchas áreas, pues entre otros puntos, limita la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad. Sin embargo, evitar la violencia es posible y la prevención, su denuncia, la construcción de mecanismos efectivos de atención, son fundamentales para combatirla.

En México las estadísticas en torno a los delitos cometidos en el territorio nacional no permiten vislumbrar el problema real. Lo que sí existe es una gran disparidad entre los datos, lo cual abona a la ausencia de una política efectiva de denuncia y seguimiento en casos, por ejemplo, de violencia sexual.

En el 2016, hasta octubre van registrados 10,814 violaciones sexuales. Con la actualización de la cifra negra, que según la ENVIPE 2016 es de 93.7 % a nivel nacional, se estaría hablando de 171,651 violaciones sexuales en lo que va del año, lo que representa un promedio de 560 violaciones sexuales diarias.

Dicho contraste se refleja en la cifra negra respecto a casos y el número de víctimas de violencia sexual, la falta de denuncias es consecuencia, entre otras cosas, de la desconfianza en las instituciones responsables de prestar atención y los crecientes delitos sexuales en mujeres entre los 10 y los 19 años son resultado de una desarticulación institucional.

En este rango de edad la población femenina es la más vulnerable en cuanto a víctimas de delitos, estos datos muestran cómo entre los 10 y 19 años es más probable sufrir un delito siendo mujer que siendo hombre; estas cifras nos permiten vislumbrar, junto con la cifra negra, que hay un problema con delitos relacionados al género, ya que es el único rango de edad en que las mujeres son mayoritariamente las víctimas de delito.

*(Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2015).

*(Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2015).

La violencia existe aunque no se denuncie, y es imprescindible que las personas que la viven tengan información certera sobre los servicios a los que tienen derecho.

Desde el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. hemos impulsado una plataforma digital, que ofrece una ruta de información confiable para aquellas mujeres que han vivido violencia sexual, con el fin de que puedan decidir de manera oportuna el tipo de atención inmediata en salud, justicia y acompañamiento en cualquier parte del país.

Las personas que han sufrido violencia sexual atraviesan por distintas etapas, entre ellas, el no sentirse seguras de contar lo que les ha pasado o no saber a quién pedir apoyo, así surge Tiempo Fuera. Ruta de acción en caso de violación.

La Plataforma guía a las personas que acceden a ella en su camino para obtener atención. De una forma amable, describe los pasos a seguir de acuerdo al tiempo que ha pasado desde el ataque sexual y brinda opciones de atención inmediata. En Tiempo Fuera se pueden encontrar:

  • Información sobre derechos.
  • Qué documentos se requieren para la atención.
  • Acceso a un formato descargable para la unidad de salud, lo que agiliza la atención para la interrupción legal de un embarazo en casos de violación, causal existente en todos los estados del país.
  • Después de dar 4 o 5 clics geolocaliza las unidades más cercanas de acuerdo a la ubicación de las personas que acceden.
  • La ruta que las personas usuarias crean con cada clic es descargable.
  • Tiene también un espacio para denunciar si el servicio otorgado no fue el adecuado y para hacer sugerencias.

Tiempo Fuera, Ruta de acción en caso de violación, es una propuesta de tecnología social necesaria, enfocada en brindar el apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual.

Desde el ILSB, creemos que este 25 de noviembre ofrece una buena oportunidad para exigir un sistema de justicia y salud responsables, en el que se apliquen los principios de derechos humanos y de igualdad sustantiva de elementos como el acceso a una vida libre de violencia, consagrados en los instrumentos y tratados internacionales.

 

@ISBeauvoir

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.