close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Demócratas Deliberados
Por Democracia Deliberada
Los demócratas deliberados son los integrantes de un grupo de ciudadanos, profesionistas, acadé... Los demócratas deliberados son los integrantes de un grupo de ciudadanos, profesionistas, académicos y activistas de la sociedad civil organizada que utilizan la deliberación abierta para construir posiciones colectivas sobre asuntos públicos específicos. Esta corriente de opinión, deliberadamente de izquierda, ha buscado sistemáticamente transformar la agenda, e influir en la acción política, de las izquierdas partidistas mediante acciones deliberativas y legales. El objetivo ha sido y sigue siendo darles a estos partidos un rumbo más igualitario, más sustentable y más abierto a la sociedad. En este foro los demócratas deliberados reproducen todas sus posiciones colectivas y algunas reflexiones de sus miembros a título personal. (Leer más)
Un voto por la oposición necesaria
Un lujo que no nos da muy seguido la democracia es el de tener la mejor opción posible en la boleta. Pero votar por una opción que sirva estratégicamente, aunque sea a una mínima parte de nuestros intereses, en un plazo definido y con consecuencias concretas; no nos debe avergonzar.
Por Democracia Deliberada
3 de junio, 2015
Comparte

En el comunicado previo, Democracia Deliberada llamó a emitir un voto de castigo en contra del gobierno del PRI y sus aliados.

Por ello, en Democracia Deliberada hemos decidido votar por Morena porque consideramos que hasta ahora es el único partido político que ha demostrado una cierta capacidad e interés genuino de fungir como esa oposición que puede vigilar, supervisar y denunciar a este gobierno.

Para nosotros, como votantes de izquierda, el PRD empezó a dejar de ser una opción viable desde el momento en que se unió de manera acrítica al Pacto por México y así lo hicimos saber.

Debe quedar claro, sin embargo, que nuestro voto por Morena en estas elecciones no representa un compromiso de largo plazo indisoluble y complaciente. No, nuestro voto es estratégico y crítico a la vez.

En ese sentido, Morena podrá ser funcional para nosotros en estas elecciones, pero le urge una profunda reforma de su programa o no será una opción política de izquierda en el futuro.

La democracia no siempre se puede dar el lujo del premio y la esperanza. El otro lujo que no nos da muy seguido la democracia es el de tener la mejor opción posible en la boleta. Pero votar por una opción que sirva estratégicamente, aunque sea a una mínima parte de nuestros intereses, en un plazo definido y con consecuencias concretas, no nos debe avergonzar. Votar por la oposición, votar críticamente, también es profundamente democrático. Eso haremos y a eso los convocamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.