Aúna: porque la política es nuestra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diversas y juntas
Por Aúna
Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres,... Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente. (Leer más)
Aúna: porque la política es nuestra
Aúna está conformada por mujeres, madres, cuidadoras, profesionistas, artistas, activistas, juventudes y personas de la diversidad sexual y de género que quieren participar en la política y ayudar a otras mujeres a llegar a ocupar cargos públicos.
Por Georgina Flores y Agustina Cavanagh
22 de junio, 2022
Comparte

Como feministas que habitan un país tan violento y desigual como México, sabemos que el trabajo colectivo y la formación de redes son esfuerzos muy valiosos. Aúna es una de estas redes en la que mujeres de todo el país, de contextos y experiencias distintas, construimos juntas una plataforma para impulsar nuevos liderazgos de mujeres en la política.

Para Aúna, todas las mujeres que conformamos esta plataforma somos políticas. Como lo explica una de nuestras fundadoras, Mariana Linares: “Ser política (…) se distingue de hacer política porque se trata de habitar distintos contextos, tiempos, comunidades, intereses, y no solo accionar en ellos para luego partir porque se terminaron los plazos o los sexenios”. Aúna está conformada por mujeres, madres, cuidadoras, profesionistas, artistas, activistas, juventudes y personas de la diversidad sexual y de género que quieren participar en la política y ayudar a otras mujeres a llegar a ocupar cargos públicos.

En enero de 2021, Aúna hizo su lanzamiento público con tres objetivos principales: presentar opciones políticas frescas y atractivas para el electorado, articular redes ciudadanas con una agenda de propuestas, y organizarnos como una plataforma. Desde entonces hemos crecido orgánicamente y a un ritmo constante. Empezamos con más de 100 mujeres. Hoy nuestros equipos de trabajo son cada vez más autosuficientes y autónomos. Tenemos trabajo territorial en cinco estados y vinculación regional con otras plataformas de mujeres, principalmente en Colombia, Brasil y Estados Unidos.

En el mismo año, nuestro proyecto piloto logró seleccionar, formar y acompañar a 50 mujeres, que llamamos nominadas. De ellas, el 50% obtuvo una candidatura y el 18% fue electa a un cargo público. Esta primera fase se desarrolló en el contexto de la pandemia de COVID-19 e implicó el esfuerzo voluntario de muchas mujeres comprometidas con el proyecto. Gracias a ellas y a nuestras alianzas estratégicas, ofrecimos 36 horas de cursos en los 5 ejes de la agenda y otras temáticas como comunicación, campañas políticas, liderazgo y acompañamiento emocional.

A poco más de un año de las elecciones de 2021 y nuestra primera generación de nominadas, queremos compartir las definiciones a las que hemos llegado luego de un proceso colectivo de reflexión y planeación. Este proceso nos ayudó a reforzar muchas ideas fundacionales, orientar la estrategia, estructurar nuestra propia organización y establecer las metas que orientan nuestro trabajo hacia las elecciones de 2024 y 2027.

Nuestros ejes de trabajo siguen firmes. Queremos involucrar a más mujeres en la política, promover la participación informada de la ciudadanía, apoyar la representación democrática en un contexto de paridad y avanzar una agenda progresista de transformaciones sociales en la vida pública de México.

A partir de la experiencia con la primera generación, afinamos los procesos de formación, selección y acompañamiento para aquellas mujeres que estén en proceso de decidir ser y mantenerse como políticas. La puerta de entrada es a través de dos convocatorias. La primera convocatoria estará enfocada en garantizar que todas las participantes tengan un piso común de conceptos y lenguaje, estilos de liderazgo, nuevas representaciones y conocimiento de los ejes temáticos de la agenda que distinguen a Aúna a través de cursos y materiales introductorios. La segunda convocatoria estará destinada a seleccionar a la siguiente generación de nominadas Aúna. Se desarrollará a través de distintas instancias en las que se definan los criterios de selección, se realice la dictaminación de los perfiles y la deliberación para identificar a las finalistas. Las nominadas recibirán un acompañamiento enfocado en la vinculación y negociación con partidos políticos y sus equipos de campañas. Estas convocatorias se organizarán de acuerdo con los tiempos electorales, buscando llegar a las elecciones con candidatas formadas y preparadas para la contienda.

Nada de todo lo anterior será posible si no consolidamos el crecimiento de Aúna. Con ese propósito creamos la membresía que surge como una invitación a participar para formarse, colaborar y apoyar el trabajo de la plataforma. Nuestra membresía es un programa único en México que busca unir el talento y multiplicar los esfuerzos de las mujeres para que nuestras candidatas, ideas, prioridades y agenda sean parte de los espacios de trabajo, de los órganos de gobierno y de las políticas públicas.

Confirmamos también la relevancia del trabajo territorial que se realiza desde los Capítulos en Nuevo Léon, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, y Ciudad de México. Son nuestras redes territoriales quienes establecen los vínculos y alianzas estratégicas locales con medios, identifican a las líderes comunitarias, diversas y destacadas que quieren representar a sus comunidades, las apoyan y les dan visibilidad. En los Capítulos también se están consolidando poco a poco equipos comprometidos y planes de trabajo estratégicos para 2024.

La formación política, organización local y participación están íntimamente relacionadas con definir y avanzar una agenda de propuestas en políticas para el bienestar, construcción de paz y justicia, igualdad de género, política económica con equidad y protección del medio ambiente, desarrolladas y adaptadas a las necesidades locales. No sólo buscamos acompañar mujeres para que lleguen a cargos públicos, sino que lo hacemos de manera colectiva y con una agenda que refleja las necesidades y soluciones para el bienestar de la ciudadanía.

Queremos que los cambios por los que trabajamos incidan en el sistema de partidos, pero sobre todo en la representación política. Aúna es la primera plataforma en México, pero no es la única en el continente ni en el mundo. Estamos atestiguando cómo estas plataformas políticas oxigenan la política, dialogan con los partidos y desarrollan nuevas formas de representación con candidatas que están conectadas con sus comunidades y comprometidas con su bienestar.

En las elecciones de 2024 se elegirán más cargos de representación popular que nunca en México. Las personas que ocupen esos espacios serán clave para avanzar frente a la polarización, pero sobre todo en la agenda y en el debate público del país, y en la forma en la que hacemos política. Hacia el 2024, Aúna ofrecerá formación y herramientas a cientos de mujeres para que tomen decisiones informadas sobre sus candidaturas y el lanzamiento de sus campañas. Ellas serán las abanderadas de una agenda elaborada colectivamente, con una visión feminista y serán parte fundamental de esta red que busca un sistema de representación basado en la diversidad.

Queremos hacer crecer nuestra red para preparar a más mujeres y que en 2024 y 2027 tengamos nominadas a todos los cargos, incluyendo a gobernadoras y jefa de Gobierno. Pero no sólo llegaremos a las elecciones de 2024 con más mujeres formadas y nominadas, sino también con más “Aúnas”, para que juntas sigamos apoyándonos.

Tú puedes ayudarnos a seguir tejiendo esta red. Queremos que más mujeres levanten la mano para participar en política con nosotras. Queremos que no vayan solas y que tengan las herramientas necesarias para contender seguras en las elecciones más grandes que ha tenido este país. Para lograrlo te necesitamos. Únete a nuestra membresía o anímate a ser una nominada. En Aúna vamos diversas y juntas para 2024.

* Georgina Flores es coordinadora de gestión del conocimiento en Aúna. Es internacionalista por el Colegio de México, feminista, queer y ambientalista. Agustina Cavanagh es especialista en gestión y planificación estratégica de organizaciones. Es M.A. en administración y gestión de organizaciones sin fines de lucro en la New York University. Editó: Georgina Rodríguez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.