Brasil: mujeres negras, listas para pasar de la resistencia al poder
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diversas y juntas
Por Aúna
Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres,... Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente. (Leer más)
Desde Brasil: mujeres negras, listas para pasar de la resistencia al poder en 2022
Plataformas como Estamos Prontas, liderada por el Movimento Mulheres Negras Decidem y el Instituto Marielle Franco son un ejemplo de acción efectiva para promover más mujeres negras en espacios de poder y toma de decisiones. Con apoyo, desarrollo de habilidades y narraciones centradas en datos, el objetivo es demostrar a los votantes que votar por mujeres negras trae consigo un beneficio colectivo.
Por Tainah Pereira
1 de septiembre, 2022
Comparte

Las elecciones de 2022 en Brasil tienen un peso diferente. Tras años de amenazas a las instituciones democráticas, numerosos retrocesos en los indicadores de bienestar social y un aumento de la violencia, el descontento es general. Pero eso no significa que la ciudadanía esté convencida de cambiar el rumbo de la política nacional. A poco más de un mes de la votación, las encuestas aún no pueden señalar una tendencia muy clara sobre cuál será el resultado.

Además de la amenaza de un golpe de Estado, también existe la incertidumbre sobre qué proyecto de país debe seguir a lo que hoy se ejecuta. No hay consenso entre los partidos más progresistas, aunque la opinión pública está muy interesada en avanzar derechos en las áreas de medio ambiente, salud, trabajo e ingresos, entre otros.

Cada vez se comprende más que es necesario revisar las prioridades de la agenda pública. Que, en primer lugar, es necesario trabajar para reducir las desigualdades y lograr que las más de 30 millones de personas que actualmente pasan hambre en Brasil puedan volver a vivir con dignidad. También hay una clara preocupación por superar las crisis económica y representativa, para que el país pueda retomar la senda del desarrollo, ahora con más atención a la sostenibilidad ambiental.

Pero, ¿cómo lograr estos objetivos? ¿Cómo incidir en los partidos y líderes políticos para que las propuestas de los candidatos a la Presidencia, Senado y cámaras legislativas reflejen las necesidades reales de la población?

Existen muchas barreras en el sistema electoral para las candidaturas de mujeres, personas negras y LGBTQIA+, indígenas, personas con discapacidad, entre otros grupos sociales. Por ello, existe un gran número de iniciativas públicas y plataformas de la sociedad civil organizada dedicadas a ayudar a que estas candidaturas resulten ganadoras.

Plataformas como Estamos Prontas, liderada por el Movimento Mulheres Negras Decidem y el Instituto Marielle Franco son un ejemplo de acción efectiva para promover más mujeres negras en espacios de poder y toma de decisiones. Con apoyo, desarrollo de habilidades y narraciones centradas en datos, el objetivo es demostrar a los votantes que votar por mujeres negras trae consigo un beneficio colectivo.

Nuestra expectativa es que esta plataforma pueda reunir a diferentes agentes políticos en torno a un nuevo proyecto de futuro, liderado por mujeres negras. Tenemos prioridades que necesitan ser reconocidas e incorporadas en las agendas de todas las esferas del poder. Brasil tiene solución y las mujeres negras son parte fundamental de ese proceso.

Queremos contribuir al fortalecimiento del ecosistema de mujeres negras, LGBTQIA+ y periféricas, que actúan como lideresas colectivas en sus territorios, para potenciar en los próximos años sus capacidades de transformación e incidencia política, aumentando su representatividad en los espacios de decisión, abriendo espacios y formulando un proyecto de democracia verdaderamente justa, incluyente, participativa, liberadora y sostenible.

Son las mujeres negras las que reciben la menor inversión en sus campañas. En 2014, solo el 2.5% de todos los gastos de los candidatos legislativos estuvo relacionado con las candidaturas de mujeres negras. Dado que la financiación de campañas tiene una fuerte correlación con una mayor elegibilidad, el porcentaje de mujeres negras elegidas para la legislatura en el año fue solo del 1.6 %. La elegibilidad de los hombres blancos, también en las elecciones de 2014, alcanzó el 12.6%. Percibimos un déficit expresivo que se ha repetido en cada elección y se presenta como una barrera para que las mujeres negras sean efectivamente elegidas.

La fuerza de las mujeres negras es lo que históricamente ha movido a nuestro país. Desde la época colonial, éramos responsables de mantener la vida, tanto en la casa grande como en los cuartos de los esclavos; en otras palabras, de cuidar, reproducir, amamantar, alimentar, articular fugas, resistir y brindar condiciones para que todas las comunidades de nuestro entorno pudieran consolidarse económica y políticamente.

Hoy no es diferente. Estamos a la vanguardia de la micropolítica de base en todos los territorios vulnerables, especialmente en tiempos de mayor abandono por parte de gobiernos, que no nos representan.

Guiamos la construcción de una sociedad basada en la amplia participación de las mujeres negras en la democracia. Confiar, construir y fortalecer a las mujeres negras es habilitar el camino democrático brasileño. La expresión “Mujeres negras deciden” es una declaración de fe en el poder de las generaciones actuales para cumplir la promesa democrática.

* Tainah Pereira es internacionalista y politóloga, actual Coordinadora Política del movimiento Mulheres Negras Decidem y Co-coordinadora de la plataforma Estamos Prontas. Editó: Gina Rodríguez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.