Cómo seleccionar, formar y acompañar mujeres para la política - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diversas y juntas
Por Aúna
Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres,... Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente. (Leer más)
Cómo seleccionar, formar y acompañar mujeres para la política
Con 4 procesos: selección, elaboración colectiva de propuestas, formación y acompañamiento. Todo es posible gracias a muchas mujeres que exigimos, marchamos, dirigimos, transformamos y también nos organizamos, bajo nuestro derecho a la libre reunión con fines políticos, buscando nuevas formas que nos representen e incluyan.
Por Mónica Tapia A.
31 de marzo, 2021
Comparte

A mi hija de 17 años, por que salga segura a caminar por la calle.

 

Ante los numerosos obstáculos que enfrentan las mujeres en la política creamos Aúna: una red de mujeres para apoyarlas que les interese participar en política. ¿Cómo las apoyamos? Lo resumimos en 4 procesos: selección, elaboración colectiva de propuestas, formación y acompañamiento. Todo es posible gracias a  muchas mujeres que exigimos, marchamos, dirigimos, transformamos y también nos organizamos, bajo nuestro derecho a la libre reunión con fines políticos, buscando nuevas formas que nos representen e incluyan.

1. El proceso de selección

Elaboramos un mapeo y una convocatoria a mediados de 2020. Reunimos un comité, donde discutimos y definimos que no sólo queríamos promover mujeres con “caras nuevas” para la política, sino también reconocer y reelegir aquellas que lo están haciendo bien. Ayudarlas a consolidar sus carreras políticas, para que sirvieran de guía y modelo a las nuevas. Usamos tres criterios para su selección: su biografía y congruencia; sus capacidades para articular redes y organizarse, y su potencial para representar la agenda de Aúna.

Recibimos cerca de un centenar de respuestas a la convocatoria (cerrada, por tiempos de pandemia, pero las futuras serían abiertas). Cada respuesta fue revisada por dos integrantes del Comité; se hizo un grupo de finalistas y la mayoría fueron entrevistadas por otras dos personas más. Seleccionamos inicialmente a 50 nominadas a distintos puestos de elección: regidoras/concejalas, alcaldesas, diputadas locales y federales. Una tercera parte son para reelegirse y las demás, nuevas. Algunas con trayectorias partidistas (en distintos partidos) y otras, que por primera vez se acercaban a la política.

La primera reunión nos confirmó la aventura que habíamos emprendido. Como una de ellas lo describió: “entendía a nivel conceptual esta red, pero al vernos las caras y los perfiles descubrí las muchas mujeres y caminos de la vida que estábamos desconectadas, nos necesitábamos y aquí nos uníamos”.

2. El proceso de agenda

La agenda incluye los diagnósticos de problemas y propuestas que se han discutido, priorizado y aterrizado en diálogos colectivos. Empezó también en 2020 con documentos elaborados por conocedores de las temáticas y con retroalimentación de otros expertos. Se establecieron 5 ejes: 1) construcción de paz y justicia; 2) políticas ambientales; 3) políticas económicas para la equidad; 4) políticas para el bienestar; e 5) igualdad de género.

Durante este año, estas propuestas expertas se rediscutieron junto con aliadas locales y las propias fundadoras de Aúna; las nominadas y sus equipos están en proceso de su apropiación por las nominadas y sus equipos. En breve, se presentarán decálogos a los cuales las nominadas se comprometen representar, tanto en campaña como en los cargos que ocuparán.

Reconocemos esto como un proceso en construcción y aprendizaje constante; llegar a propuestas aterrizadas y consensadas dentro de la enorme diversidad de país es un gran reto. Cómo eliminar los feminicidos, cómo reconocer (apoyar/remunerar) el trabajo de cuidados, cómo garantizar los  servicios de salud y pensiones universales, cómo reformar las finanzas públicas, cómo reducir el deterioro ambiental son algunas de las discusiones que se han convertido en un pegamento indispensable de nuestra pluralidad, en las visiones en común que unen a mujeres de distintos partidos, estados, edades y cargos dentro de Aúna.

3. El proceso de formación

Construimos un programa ambicioso que sigue creciendo; comenzamos con la formación de habilidades de liderazgo, buscando que estas mujeres mantuvieran su autenticidad, su honestidad y la conexión a su propósito de servir. Esto sirvió también para cohesionar al grupo, encontrando similitudes de género y congruencia; también a darles autoconfianza frente a un contexto adverso.

Otros temas de formación han sido la comunicación y sus distintas audiencias frente a los prejuicios de género. Cómo contestar a preguntas como “¿qué va a hacer con sus hijos?” o “¿qué marca de vestido lleva puesto?”. Finalmente, cómo formar equipos de campañas, hacer presupuestos y solicitar fondos, cumplir con la regulación electoral, crear campañas digitales, trabajar con voluntarios… y no morir en el intento.

4. El proceso de acompañamiento

El acompañamiento es difícil describirlo como un paquete estandarizado de “servicios”; se hilvana artesanalmente, estando cerca de las mujeres y escuchando sus necesidades. A veces es una llamada de contención emocional en momentos difíciles, con un “sí puedes, estamos contigo”. Otras es construir con ellas estrategias complejas para atravesar los laberintos de los partidos y persuadir a las dirigencias estatales y nacionales que les otorguen una candidatura relevante. Ha incluido sesiones individuales de coaching político o asesoría en negociación, y muchas vinculaciones y articulación de contactos.

Impulsar a estas mujeres, líderes comunitarias, a la política en este país violento es temerario y podría significar tragedias irreversibles. En Aúna no cerramos los ojos al acoso digital, la estigmatización o las amenazas físicas que las mujeres en la vida pública viven. Nuestra respuesta ante la violencia política de género ha sido tejer jornadas de capacitación y protocolos en red para la prevención de riesgos y garantizar su seguridad.

Aúna no finalizará con las elecciones. Buscamos crear un modelo que madure; por un lado, acompañando a quienes logran muchísimos votos, pero no la mayoría para alcanzar el puesto, para no desanimarse, mantenerse en política y prepararse para las siguientes elecciones. Por el otro, a quienes ocupen los cargos acompañarlas en funciones; apoyarlas en convertir las discusiones de la agenda en iniciativas legislativas, reglamentos, programas de gobierno. Acompañarlas también en sus propios procesos personales de crecimiento, gestión emocional y reconocer los quiebres políticos que vendrán. Seguiremos desarrollando habilidades de resiliencia y liderazgos colaborativos.

Finalmente, Aúna no se hubiera construido sin el talento, la capacidad técnica, el trabajo voluntario, las aportaciones y la enorme solidaridad de un centenar de mujeres cofundadoras de Aúna. En medio de comités y capítulos estatales, decenas de chats y centenares de zooms, correos y archivos colaborativos nos ponemos de acuerdo. Nos organizamos en medio del cuidado de los hijos (fieles testigos de estos encuentros), las familias y la escuela en casa, además de cumplir con el trabajo remunerado. Para muchas, Aúna nos ha hecho sobrevivir la pandemia soñado con un país mejor, donde la política se entienda como un servicio público y una responsabilidad por la justicia social.

* Mónica Tapia A (@monicatapiaa) es cofundadora de @AunaMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.