Después de Glasgow: acción y esperanza, no desapego - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diversas y juntas
Por Aúna
Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres,... Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente. (Leer más)
Después de Glasgow: acción y esperanza, no desapego
Es indispensable escuchar esas voces de quienes están luchando por defender nuestro futuro colectivo, que en muchos casos son quienes ya están viviendo las consecuencias de la crisis climática.
Por Alejandra López Rodríguez
22 de diciembre, 2021
Comparte

En un salón victoriano de paredes altas, coronadas por una bóveda majestuosa y candelabros de cristal, se reunieron las personas líderes del mundo para la cena de recepción de la COP 26 en Glasgow. Hay 80 personas en la foto de esa recepción y solo 7 de ellas son mujeres. Así comenzó la convención que se anunció como la última oportunidad para que la especie humana esquive la catástrofe climática.

La foto tomada en el Kelvingrove Museum captura uno de los retos para enfrentar la crisis del calentamiento global: se necesitan más liderazgos femeninos en la toma de decisiones sobre nuestro futuro. La imagen contrasta con lo que se vio durante las protestas en las calles de Glasgow: voces de mujeres valientes, muchas de ellas jóvenes, llamando a la acción urgente para la justicia climática. Un ejemplo es Vanessa Nakate, la activista ugandesa de 25 años que habló durante la marcha por el Día Global de Acción por la Justicia Climática el pasado 6 de noviembre.

Es indispensable escuchar esas voces de quienes están luchando por defender nuestro futuro colectivo, que en muchos casos son quienes ya están viviendo las consecuencias de la crisis climática. Voces como las de la delegación de mujeres Defensoras de la Tierra que acudieron a la COP 26. Son mujeres de distintos pueblos indígenas de México que llegaron a Glasgow con un llamado a que las soluciones que se plantean para la crisis climática no se construyan sobre la explotación de los pueblos y del territorio. Más bien, hay que mirar hacia las mujeres indígenas como soluciones vivas para salir de esta crisis.

Esas voces también nos recuerdan la importancia de defender a quienes defienden la Tierra y nuestro futuro. Según la organización Global Witness, México es el segundo país más peligroso del mundo para activistas ambientales. En estos momentos, la activista mixteca y defensora del bosque, Irma Galindo Barrios, ha estado desaparecida por más de un mes, situación ante la cual se han emitido alertas en Oaxaca y la Ciudad de México.

México ante la crisis climática

Durante la COP en Glasgow, un mensaje recurrente fue el llamado a que las naciones del mundo tomen acciones urgentes y decisivas para recortar sus emisiones contaminantes. En el caso de México, es claro que muchas comunidades ya vivimos las consecuencias de la falta de acciones más profundas, que se traducen en impactos como sequías, inundaciones e incendios forestales. El año 2021 arrancó con una cantidad récord de incendios forestales, que afectaron la calidad del aire que respiran las personas en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Más del 80% del territorio mexicano está en situación de sequía y al mismo tiempo se presentan inundaciones graves que cobran vidas en estados como Hidalgo y Tabasco. Mientras más tiempo tardemos en hacer cambios profundos, más gente va a sufrir éstas y otras afectaciones.

Es por eso que grupos y organizaciones ambientales han hecho un llamado a las autoridades para que aumenten el nivel de ambición de lo que México se compromete a aportar en la batalla global contra el cambio climático. Las contribuciones nacionalmente determinadas son los compromisos que anuncian todos los países que firmaron el Acuerdo de París para reducir sus emisiones contaminantes. En principio estos compromisos deberían ser cada vez más ambiciosos para que se mantenga viva la meta de que el calentamiento global no rebase los 1.5ºC respecto a la era preindustrial. Sin embargo, el año pasado México anunció que mantendría los mismos objetivos de 2015. Hay que tener presente que, a nivel global, si seguimos como vamos, estamos en una trayectoria de calentamiento de 3ºC o más, un escenario de mucho sufrimiento, sobre todo para las personas más vulneradas.

El panorama ante la crisis climática que vivimos puede suscitar frustración, desesperanza, incluso desapego frente a la realidad abrumadora. La manera de cultivar la esperanza es mediante la acción. Hay que involucrarse y seguir defendiendo nuestro futuro colectivo. Por eso @AúnaMéxico trabaja apoyando a mujeres para aumentar su representación política. Somos mujeres que nos encontramos en torno a una agenda de políticas progresistas en temas como la igualdad de género, la paz, el bienestar social y las políticas ambientales para defender nuestro futuro.

Con propuestas de política ambiental y climática, las mujeres de Aúna impulsamos que se reconozca la crisis climática que vivimos y que se protejan el agua, los bosques y el territorio, entre otros elementos indispensables para la vida. La lucha por la acción climática es una lucha por nuestra sobrevivencia, nuestro futuro colectivo; es por eso que nunca nos vamos a rendir.

* Alejandra López Rodríguez es ambientalista y responsable de Juntas por la Tierra en Aúna. Experta en política pública, egresada de El Colegio de México y maestra por la Universidad de Chicago. Convencida de que el camino para salvarnos de la crisis climática es con más mujeres líderes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.