Diálogos desde Jalisco: abonando desde lo local a la construcción de la Agenda de Aúna - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diversas y juntas
Por Aúna
Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres,... Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente. (Leer más)
Diálogos desde Jalisco: abonando desde lo local a la construcción de la Agenda de Aúna
Los decálogos estatales son el quinto eslabón en el trabajo de construcción de agenda que estamos realizando desde Aúna. En el caso de Jalisco, decidimos trabajar los ejes de Igualdad de Género y Construcción de Paz y Justicia, prioritarios en el estado.
Por Patricia Carrillo Collard
19 de mayo, 2021
Comparte

Se podría decir que los decálogos estatales son el quinto eslabón en el trabajo de construcción de agenda que estamos realizando desde Aúna. El primer eslabón se dio en 2020, cuando en alianza con la Fundación Friedrich Ebert-México se comisionaron documentos especializados sobre los cinco ejes de nuestra agenda: construcción de paz y justicia, políticas ambientales, políticas económicas para la equidad, políticas para el bienestar e igualdad de género. Un segundo eslabón inició este año con cinco foros temáticos nacionales, y un tercero se fue dando de manera paralela con la realización de 12 diálogos locales en los estados donde tenemos capítulos. Diría que el cuarto eslabón son los decálogos nacionales que se trabajaron para cada uno de los ejes de la agenda.

En el caso de Jalisco, decidimos trabajar los ejes de Igualdad de Género y Construcción de Paz y Justicia, prioritarios en el estado. Partiendo de los documentos comisionados, identificamos expertas que pudieran acercarnos al contexto local y proponer un marco para dialogar, con base en la metodología desarrollada para los foros nacionales de Aúna. Los diálogos se llevaron a cabo durante el mes de marzo, como encuentros virtuales de tres horas, con la asistencia de nominadas y fundadoras locales, así como invitadas e invitados clave que trabajan estos temas desde la sociedad civil y la academia.

El objetivo de los diálogos fue priorizar los principales problemas que se enfrentan, sus causas y las posibles propuestas, buscando impulsar una agenda común que partiera del contexto local y pusiera énfasis en lo que puede hacerse desde el estado y los municipios. De esta manera, buscamos visibilizar los temas de la agenda y lograr que sea impulsada por nuestras nominadas durante el proceso electoral. Las discusiones de cada uno de estos diálogos alimentaron los Decálogos de la Agenda Aúna Jalisco. Estos espacios sirvieron también para dar a conocer a Aúna y para tender lazos hacia personas que trabajan estos temas desde lo local.

Para el Diálogo de Igualdad de Género contamos con la colaboración de la Doctora Érika Loyo, quien adaptó al contexto de Jalisco el documento comisionado a las expertas Lelia Jiménez y Graciela Rodríguez, Agenda para la igualdad de género en México. Participamos 19 personas y las discusiones giraron en torno a dos ejes sugeridos por la Dra. Loyo: autonomía económica y autonomía sobre los cuerpos. Algunas de las propuestas que forman parte del Decálogo de Igualdad de Género Aúna Jalisco son: 1) Capacitar y sensibilizar a las y los funcionarios públicos de los distintos poderes y niveles de gobierno en materia de género, derechos humanos y diversidad, 2) Hacer planeación urbana con enfoque de género y de sustentabilidad ambiental, y 3) Generar consenso social frente a la interrupción legal del embarazo que devenga en la presentación y aprobación de una propuesta de ley.

El Diálogo de Construcción de Paz y Justicia contó con las colaboraciones de la Doctora Danielle Strickland y la Maestra Alejandra Cartagena, quienes partieron de su experiencia y de las condiciones locales para proponer un marco para dialogar, con base en el documento del experto Raúl Zepeda Gil: Fin a la guerra. Una agenda para la paz, la justicia y los derechos humanos en México. En este caso, participamos 27 personas y los ejes de discusión propuestos por la Dra. Strickland y la Maestra Cartagena fueron: reducción de la corrupción e impunidad, y participación de las y los jóvenes en la solución de problemas de violencia e inseguridad. Algunas de las propuestas que forman parte del Decálogo de Pacificación y Justicia Aúna Jalisco son: 1) Reconocer de manera explícita la crisis de violencia y las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades, dando su lugar a las víctimas y sus familias y actuando de frente y junto con ellas, 2) Desmilitarizar la seguridad pública, y 3) Replantear la narrativa que criminaliza y estigmatiza a las y los jóvenes.

Realizar un proceso de esta complejidad en un tiempo tan limitado y de manera virtual, con una multitud de perspectivas y experiencias, fue un verdadero reto. La metodología diseñada para dialogar en un espacio donde ya se conocía a Aúna y a sus fundadoras fue más difícil de aplicar en lo local. Las discusiones en algunos grupos de trabajo fueron más armónicas que en otros y tuvimos también discusiones acaloradas debido a la desconfianza que suele generar la cercanía de un proceso electoral. Sin embargo, el ejercicio fue muy enriquecedor. Nos permitió aterrizar un panorama general en las realidades locales, abrir la conversación sobre puntos que debían estar en la agenda, y acercarnos a expertas y expertos que trabajan estos temas en Jalisco.

Fuimos un equipo de voluntarias quienes organizamos, facilitamos los grupos y preparamos las relatorías. Contamos con la generosa colaboración de quienes fungieron como nuestras expertas locales, proponiendo un marco para la conversación, y de otras personas expertas que participaron en las sesiones y compartieron con Aúna su tiempo y sus saberes. Entre todas hicimos posibles estos espacios de encuentro y de diálogo. Porque no es suficiente que nos representen mujeres en la política. Queremos que nos representen mujeres que ejerzan su liderazgo en la arena pública con una perspectiva feminista, orientada al bienestar común. En Aúna Jalisco, esperamos seguir acompañando estos liderazgos de mujeres valientes que aspiran a hacer realidad los cambios que urgen en nuestro estado.

* Patricia Carrillo Collard (@patriciacc17) coordina el Capítulo Jalisco de Aúna. Es escritora, cofundadora de la asociación civil Alternativas y Capacidades y presidenta del Consejo de GENDES, A. C., una organización basada en la Ciudad de México que trabaja el tema de masculinidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.