Diálogos para construir colectivamente una agenda de transformaciones para México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diversas y juntas
Por Aúna
Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres,... Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente. (Leer más)
Diálogos para construir colectivamente una agenda de transformaciones para México
Con la Agenda Aúna de transformaciones para México buscamos transformaciones de gran calado, que demandan alianzas y acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas del país para dar a las políticas públicas un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, y justicia social.
Por Tania Sánchez Andrade
6 de abril, 2021
Comparte

“La posibilidad de replantear el poder desde liderazgos femeninos”, “Feminizar la política”, “Igualarles el piso a las mujeres en política” son algunas de las motivaciones que expresan fundadoras de Aúna para ser parte de esta red de mujeres que impulsan y apoyan a otras mujeres para participar en política y, específicamente, en la contienda electoral para ocupar espacios de poder y decisión.

Apoyar liderazgos de mujeres autónomas, con trayectorias congruentes y comprometidas con otra forma de ser y hacer política desde la honestidad, integridad, empatía, pluralidad, diversidad, cercanía con sus comunidades y transparentando y rindiendo cuentas sobre su actuar es el primer objetivo compartido más mencionado entre las fundadoras. El segundo es la búsqueda de procesos para lograr el urgente cambio social que nuestro país necesita, porque tenemos la convicción de que desde esta plataforma debemos construir propuestas para lograr mejores y mayores resultados en bienestar, justicia, protección del medio ambiente y reconocimiento y materialización de derechos.

El primer punto de nuestra manifiesta Aúna dice: “somos una red de afinidades”. El conjunto de propuestas que componen nuestra agenda programática se explicita y desarrolla colaborativamente, a partir de un diálogo que incorpora la mirada y voz de sus fundadoras, nominadas y aliadas expertas y activistas. Somos una red abierta.

Diseñamos un proceso dirigido a cumplir tres objetivos específicos. Uno, acordar las propuestas para la Agenda Aúna de transformaciones para México, en cinco ejes: 1) construcción de paz y justicia; 2) políticas ambientales; 3) políticas económicas para la equidad; 4) políticas para el bienestar; e 5) igualdad de género. Dos, conformar una red de aliadas especialistas dispuestas a trabajar continuamente en las agendas programáticas nacionales y locales. Tres, construir una narrativa común capaz de comunicar el diagnóstico, el enfoque del problema, así como las propuestas de Aúna. Es decir: generar contenido, conexión y narrativa desde espacios de diálogo, reflexión y acuerdo. La ruta que hemos seguido se ve así:

Generación de propuestas e insumos técnicos

Como punto de partida en 2020, en alianza con la Fundación Friedrich-Ebert- México, se comisionó a expertas y expertos afines a nuestros enfoques la elaboración de un documento por cada uno de estos temas, los cuales se alimentaron de la retroalimentación de otras y otros expertos en mesas de discusión técnica.

Diseño de un proceso de diálogo

Como siguiente paso, se diseñó un proceso de socialización, discusión, síntesis, priorización y apropiación de estas propuestas planteadas por las y los conocedores de los temas, a ser puesto en marcha entre enero y abril de este año, que permitiera construir desde las coincidencias entre un grupo amplio, plural y diverso de mujeres de diferentes regiones del país, edades, orígenes; y, en el caso de las nominadas de diferentes partidos que estarán buscando puestos de representación con ámbitos de responsabilidad tan diferentes como son regidurías, alcaldías, concejos, diputaciones locales y nacionales.

El desafío fue esbozar una metodología que lo hiciera en un tiempo y espacio limitados. Dada la complejidad de las agendas de las nominadas y sus equipos y los múltiples frentes, que desde el inicio del año debían cubrir, decidimos que, por ahora, tendríamos que ser capaces de consensuar un cuerpo congruente y sólido de propuestas en sesiones de tres horas por eje, diseñadas de tal modo que permitieran escuchar los planteamientos de las y los expertos, y con base en esos insumos técnicos identificar subejes prioritarios dentro de cada eje, discutir diagnósticos, acordar los principales problemas y la propuestas para enfrentarlos. A partir de estas discusiones se tendrían los elementos para generar Decálogos de propuestas que nuestras nominadas se comprometen a enarbolar tanto en campaña como en funciones.

Los diálogos Aúna

No nos queda duda de que la construcción de nuestra agenda será un proceso de diálogo, aprendizaje, actualización y encuentro permanente. En esta primera etapa, facilitamos 5 foros temáticos nacionales, con la participación en promedio de 40 personas en cada uno, mayoritariamente fundadoras, nominadas y sus equipos, y 12 foros temáticos locales (2 en CDMX, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Oaxaca y Guerrero) con variado número y composición de participantes. En ellos, tuvimos la oportunidad de discutir en pequeños grupos para escucharnos e identificar nuestras preocupaciones, acercar nuestros enfoques y priorizar nuestras propuestas. Fue, además y de manera importante, un espacio formativo y de ampliación de redes de nuestras aliadas expertas que comparten sus saberes y tienden la mano para seguir construyendo juntas.

Los resultados del proceso

En esta etapa inicial, este proceso ha dado lugar, además de las sustantivas discusiones y conexiones que se concretaron en las sesiones en línea, a la generación de cinco documentos técnicos de propuestas de agenda, resúmenes de los mismos, una biblioteca de recursos sobre cada uno de los ejes, infografías, relatorías de cada foro y cinco Decálogos nacionales de propuestas Aúna, además de los decálogos de propuestas que se produjeron en cada uno de los estados donde ya tenemos capítulos.

Con esta agenda, sintetizada en los Decálogos que iremos presentando en las siguientes semanas, buscamos transformaciones de gran calado, que demandan alianzas y acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas del país para dar a las políticas públicas un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, y justicia social; impulsar un sistema de seguridad social público, único, universal y gratuito, que incluya ingreso general básico y seguro de desempleo; promover una política de pacificación y seguridad ciudadana, basada en la prevención, educación, atención a la salud y fortalecimiento del tejido social; fortalecer la participación social y ciudadana en la reducción de la violencia y la criminalidad, en la economía, en la atención de la salud, y en la protección del medio ambiente; coordinar, corresponsabilizar y transparentar la acción de municipios, estados y gobierno federal sin afectar el federalismo; recaudar más de quienes más tienen y transferir recursos a quienes más los necesitan, sin políticas asistencialistas; impulsar la inversión y coinversión en sectores con impacto transversal en la economía y en el bienestar social, y fortalecer modelos de competencia económica; promover un modelo de desarrollo económico que respete y recupere el medio ambiente, y promueva la economía social y el cooperativismo; promover la sustentabilidad de las ciudades y los territorios con incentivos y leyes de ordenamiento territorial, planeación y movilidad, así como gestión del agua, y hacer cumplir la ley y promover reformas modernizadoras en materia fiscal, ambiental, de seguridad pública, seguridad social y género.

@AunaMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.