¿El 10 de mayo como día de protesta?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diversas y juntas
Por Aúna
Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres,... Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente. (Leer más)
¿El 10 de mayo como día de protesta?
El 10 de mayo debería ser un día de exigir en nuestras instituciones y lugares de trabajo que se implementen políticas inclusivas, y que promuevan la crianza en colectivo.
Por Macarena Velázquez López
17 de mayo, 2022
Comparte

Un antiguo proverbio africano dice que se necesita de una aldea para criar a una niña, pero por otro lado, en distintas etapas de la historia, social y culturalmente se le ha otorgado solo a la mujer este mandato y cualidad única de maternar. ¿Entonces a quién le corresponde la crianza de la niñez?

Pareciera que la norma social y cultural en nuestra sociedad es que la crianza y maternar le corresponde a la mujer, a la madre. Por eso el 10 de mayo festejamos y celebramos de manera desbordada a esa madre amorosa, abnegada, sacrificada, que deja todo por sus crías, y también por su pareja.  Ignorando por completo que el origen de ese día era de protesta contra la guerra, en el que se instaba a las mujeres a sentir empatía por las madres de otros países y a no permitir que sus hijos fueran entrenados para lastimar a los hijos de otra madre. Posteriormente, el patriarcado hizo de las suyas a través del marketing y se corrompió la idea original. Hace años es utilizado para reafirmar y propagar el supuesto rol que deben tener las mujeres y las madres.

No pienso que las madres no merezcan nuestra gratitud y amor. Al contrario, se les ha impuesto tanta carga sobre todo lo que “deben hacer” con este mandato de maternidad, que merecerían años de festejos. Pero creo que es necesario reflexionar sobre estos símbolos que reafirman estereotipos y normalizan la maternidad como obligación de la mujer ante cualquier cosa, y que además se imponen como única posibilidad de realización femenina justificada en su capacidad biológica para procrear, que deriva en la realización de labores asociadas con el ejercicio de la maternidad como son las diversas tareas de cuidado que no son reconocidas como trabajo, pero derivan de esta división sexual del trabajo.

La realidad hoy es que cada vez vemos mayor diversidad de familias y de formas de crianza y de maternar: como las abuelas y abuelos que crían a las nietas; madres y padres solteros; familias homoparentales; familias reconstituidas, y familias extensas que conviven bajo el mismo techo, entre otras. También vemos cómo la paternidad ha experimentado cambios importantes en comparación con épocas anteriores, en el que el padre era más bien distante y ciertamente ausente ante las crías.

Sin embargo, pareciera que la existencia de facto de todas estas realidades, diversidad de familias y de formas de crianza no es suficiente para contrarrestar este mandato de maternidad hacia la mujer, que es quien tiene la responsabilidad última ante la sociedad de criar y maternar.

Incluso de las mujeres sin crías propias que enlazan su vida con un hombre con hijas se espera que tengan ciertas cualidades maternales, que sean “madrastras” ejemplares, no como las que se encuentran representadas en películas y libros, y que son “malas” y egoístas. Se espera que las madrastras, sigan estos mandatos de maternidad y que demuestren amor y cariño incondicional y en todo momento por estas crías, so pena de ser condenadas a que no quieren a las crías y entonces no son “buenas madrastas / buenas mujeres”. Pareciera que si una mujer no se convierte en madre, entonces corre el riesgo de no ser una “mujer ideal”.

Resulta importante problematizar estas situaciones ya que nuestra sociedad y cultura están construida bajo estos preceptos y estructuras normativas de lo que la familia es y los roles que existen en la misma. Por tanto, las mamás que quieren o tienen que trabajar sienten culpa de “dejar a las crías”; los padres se apenan de solicitar permisos en el trabajo para realizar labores de cuidados; las empresas no cuentan con políticas de flexibilidad laboral para que hombres y mujeres puedan atender sus labores de cuidados, y las licencias de paternidad son de 5 días, entre otras miles de situaciones que suceden diariamente.

Entonces, incluso cuando en la realidad las tareas de cuidados, de maternar y de criar están evolucionando, puede sentirse antinatural hacerlo debido a que todos los incentivos y estructuras sociales, culturales y empresariales están diseñadas para mantener y reafirmar ciertos estereotipos basados en estereotipos de género.

¿Sería descabellado que se retomara el 10 de mayo como día de protesta? Un día de exigir en nuestras instituciones y lugares de trabajo que se implementen políticas inclusivas, que promuevan esta crianza en colectivo, y en la que el sexo no defina el rol de cuidados y crianza, sino que los acuerdos y la voluntad al interior de la familia sea lo que prevalezca.

Dicen que lo personal es político, y qué puede ser más personal que la “MADRE”.

* Macarena Velázquez López (@MacaIntensa) es codirectora del Capítulo Ciudad de México de Aúna. Es abogada por el CIDE y maestra por la LSE. Feminista, activista e intensa. Profesionalmente su carrera se ha desarrollado en torno a la promoción y defensa de los derechos humanos. Actualmente es consultora en género y derechos humanos del MESECVI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.