Involucrar a las mujeres para la construcción de paz y justicia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diversas y juntas
Por Aúna
Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres,... Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente. (Leer más)
Involucrar a las mujeres para la construcción de paz y justicia
La construcción de paz, y justicia con perspectiva de derechos humanos necesita todos los compromisos, los individuales y los institucionales; necesita persistencia y entusiasmo; nos necesita a todas y todos.
Por Claudia Aguilar
13 de abril, 2021
Comparte

La agenda programática de AÚNA incluye como el primero de sus cinco ejes temáticos  la construcción de paz y justicia. Y esto es así pues México vive su momento más violento en décadas. La paz es un bien universal y, como tal, su construcción nos concierne a todas las personas.

¿Qué aporta entonces una plataforma como AÚNA que busca contribuir a este fin desde la perspectiva de género? Lo que aporta es una mayor inclusión en el proceso, puesto que el género (en sus distintas acepciones) es una puerta abierta a considerar la diversidad humana excluida, para que ese horizonte de igualdad y justicia que tanto anhelamos pueda ser una realidad.  El género como categoría de análisis nos permite una apertura a la realidad misma de las exclusiones y de las relaciones de poder, es una herramienta para desmontar la violencia tradicionalmente vinculada a los prejuicios y estigmas, y a las relaciones de dominio construidas sobre un orden masculino violento.

A partir de los ejes temáticos de AÚNA se iniciaron los denominados Diálogos para construir la Agenda Aúna de transformaciones para México, iniciativa que se llevó a cabo en colaboración con la Fundación Ebert Stiftung (FES-MEX) entre enero y marzo del presente año.

El primero de estos cinco diálogos nacionales centrados en los temas eje de la Agenda Aúna -que son paz y justicia, igualdad de género, protección al medio ambiente, política económica con equidad y políticas para el bienestar- fue el foro Agenda Aúna de Paz y Justicia para México. Dialogamos para construirla. En este foro representantes de la academia, la sociedad civil, los territorios y la política tuvimos oportunidad de socializar, discutir y priorizar los elementos de nuestra agenda en materia de paz, justicia y derechos humanos a partir del documento Fin a la guerra. Una agenda para la paz, la justicia y los derechos humanos en México, de Raúl Zepeda Gil, con la finalidad de hacerla visible y poder impulsarla desde nuestros liderazgos de mujeres, particularmente por nuestras nominadas, en el proceso electoral de este año.

Como resultado, se acordaron un conjunto de propuestas de política pública para la Agenda Aúna de Paz y Justicia para México y las incluimos en lo que denominamos el Decálogo de Agenda Aúna1. La construcción de paz, y justicia con perspectiva de derechos humanos necesita todos los compromisos, los individuales y los institucionales; necesita persistencia y entusiasmo; nos necesita a todas y todos. Es por esto, que desde AÚNA queremos impulsar nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar estos resultados y poder vivir en una sociedad menos violenta,  más justa y con pleno respeto a los derechos humanos.

@AunaMexico

 

 

1 1. Retirar progresivamente al Ejército y a ex militares de la seguridad pública, partiendo del reconocimiento que la militarización no es la solución a la violencia; 2. Conformar un sistema integral para coordinar y fortalecer la seguridad pública en los tres ámbitos de gobierno y a las policías comunitarias de proximidad, que incluya la mejora de sus condiciones laborales, su carrera policial y su auditoría ciudadana; 3. Crear una fuerza nacional de mediadores y mediadoras comunitarias que participe junto con las policías en diagnósticos de pacificación y desescalar la violencia en las zonas más afectadas; 4. Cambiar el régimen de prohibición de drogas en lo federal, regulando los mercados de drogas, respondiendo a los contextos locales y bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos; 5. Desarrollar políticas locales integrales de prevención del delito y el consumo problemático de drogas, priorizando las intervenciones en educación y salud para adolescentes y jóvenes; 6. Crear programas sociales focalizando a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley y bajo el cumplimiento de la Ley General de Justicia para Adolescentes; 7. Crear un código penal único, y eliminar la prisión preventiva y prácticas arbitrarias de detención; 8. Aumentar las capacidades de las fiscalías, los ministerios públicos y las instancias relacionadas con la justicia transicional, bajo estándares nacionales de investigación y recopilación de información forense; 9. Fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda, los sistemas de justicia alternativa y la vigilancia de las fiscalías locales por parte de los congresos locales y los Sistemas AntiCorrupción, para romper redes criminales y su penetración en el Estado; y 10. Crear juzgados especializados para conocer delitos de violencia de género, que dé prioridad a la atención integral de las víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.