Los aprendizajes que contribuyeron para ganar la elección - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diversas y juntas
Por Aúna
Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres,... Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente. (Leer más)
Los aprendizajes que contribuyeron para ganar la elección
Es momento de que como sociedad le apostemos a construir, no a destruir. Mi carrera política me ha enseñado que la suma de voces, las alianzas, el trabajo intergeneracional y las redes de mujeres, como Aúna, es lo que nos fortalece.
Por Fernanda Salazar
17 de julio, 2021
Comparte

Construir un proyecto político como mujer, en cualquier ámbito, es una tarea difícil. A pesar de todas las barreras y como resultado de la lucha de varias generaciones de mujeres, muchas de quienes participamos en esta elección entraremos a los congresos locales de todo el país. Nuestras habilidades gestoras, de negociación, de conciliación y de presencia social se verán reflejadas en estos espacios de toma de decisiones. Estoy convencida de que este proceso nos suma y nos compete a todas.

Mi nombre es Fernanda Salazar y soy diputada electa por el primer distrito local de la Ciudad de Colima por la coalición “Va X Colima”, conformada por el PAN, el PRI y el PRD. Mi participación en la política inició en el activismo social en problemas que los gobiernos habían dejado rezagados. Pasé del activismo a participar por primera vez como candidata de Acción Nacional a diputada local del primer distrito, en el proceso electoral de 2018. En esa ocasión no ganamos la elección, pero aprendí mucho sobre cómo sobreponerse a las barreras que limitan la participación de la mujer joven en la política.

La ventaja de volver a contender por el mismo distrito en 2021 es que llegué mejor preparada. En esta segunda campaña tuve mayor claridad sobre lo que me iba a tocar vivir: qué se debía mantener de la experiencia pasada y qué se debía cambiar. Ahora tuve más tiempo para desarrollar la estrategia, preparar al equipo y enriquecer mi formación política para llegar con otra madurez. Nuestra victoria fue cerrada: apenas 369 votos de diferencia, pero llegamos.

¿Qué rescataría de mi experiencia para futuras candidaturas de mujeres?

1. Marca tu diferencial

La nuestra fue una campaña desde las jóvenes por la inclusión y con perspectiva de género. Fuimos la única candidatura del municipio con una mujer como coordinadora de campaña. La lideraron jóvenes al tomar decisiones en áreas estratégicas. Fuimos la campaña que más visibilizó a la candidata suplente: Cindy Fuentes. Te invito a confiar en las juventudes y a innovar.

2. Prepárate con suficiente anticipación.

Una campaña exitosa no se prepara dos meses antes. Comienza con armar a tu equipo y luego hay que mantenerlos motivados, capacitados e impulsarlos. Sí dale importancia al eslogan y a tu estrategia de comunicación, y pregúntate cómo vas a querer que te recuerden. Estudia a la competencia para ajustar tus estrategias y comprender su lenguaje.

3. Sé humilde y auténtica

El electorado busca esto y está cansado de las prácticas políticas antiguas. Esto va de la mano con ser honesta y congruente al no prometer lo que no puedes cumplir. Llegar con resultados previos en favor de la comunidad a la campaña siempre será tu mejor carta de presentación.

4. Créete la posibilidad de ganar

La elección primero se gana en la mente, después en las urnas.

Cierro compartiendo que considero que es momento de que como sociedad le apostemos a construir, no a destruir. Mi carrera política me ha enseñado que la suma de voces, las alianzas, el trabajo intergeneracional y las redes de mujeres, como Aúna, es lo que nos fortalece. México sí tiene muchos Méxicos, muchos lenguajes, muchas ideas, pero poco diálogo entre diferentes. Ahora que soy diputada local electa, seguiré trabajando desde las coincidencias y contribuiré a construir donde otros han intentado destruir. Para alcanzar el desarrollo y la equidad que soñamos no veo otro camino que sumar y decir: #EstoyContigo.

* Fernanda Salazar es diputada local electa del Congreso de Colima, maestra en marketing estratégico, y cofundadora y consultora de análisis legislativo y desarrollo de proyectos sociales en MásMex Consultores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.