¿Podemos cambiar este sistema político? Mis reflexiones desde Salina Cruz, Oaxaca - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diversas y juntas
Por Aúna
Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres,... Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente. (Leer más)
¿Podemos cambiar este sistema político? Mis reflexiones desde Salina Cruz, Oaxaca
Como me ha ocurrido en otras ocasiones en que he participado como candidata, las mujeres participamos en el proceso con nulo apoyo, con poca comunicación del partido hacia nosotras y con un total abandono en la columna vertebral de la campaña, la estructura electoral.
Por Abigail Ríos Urbano
29 de junio, 2021
Comparte

¿Ha cambiado la forma de hacer política? ¿Se ha permitido hacer campañas millonarias, lucrando con la necesidad de los ciudadanos? ¿Podemos cambiar este sistema? Esas son algunas de las preguntas que me hago después de haber participado como candidata en Salina Cruz, Oaxaca este proceso electoral 2021.

El viciado proceso de llegar a la boleta

Tuve la oportunidad y la suerte de contar con el apoyo de personas bien intencionadas y que valoraron mi trabajo social de más de 30 años: las fundadoras de Aúna, plataforma de apoyo a mujeres en la política que me acompañó para lograr estar en la boleta estas elecciones.

Asimismo, me integré al movimiento del Mtro. Francisco Martínez Neri en mi entidad, porque mi intención original era ser candidata externa a la presidencia municipal de Salina Cruz por Morena. Sin embargo, el proceso interno de selección nunca fue claro y nunca tuve una respuesta. ¡Ni siquiera una negativa! No hay respeto a la militancia, tampoco se valora que seas originaria del municipio donde participas o tengas compromiso social con tu comunidad. Los partidos le dan lugar como candidatos o en las planillas a personas íntimamente ligadas a grupos delictivos. Es un proceso viciado.

El último día de registro me decidí a tomar la oportunidad de ser candidata por el Partido Verde a la diputación local por el distrito 19 con cabecera en Salina Cruz, Oaxaca. Confieso que tuve muchas dudas, pero fue más fuerte la convicción de que podría darle la oportunidad a mi equipo, a mis amigos y amigas, a la plataforma Aúna y me emocionaba volver a experimentar un proceso electoral con un partido que parecía que venía fuerte, con una estructura joven y donde hay personas que me generaron confianza. Además, participar como candidata en este proceso me daba la oportunidad de volver a las colonias, agencias y municipios del distrito, ahora más fortalecida que en otras ocasiones.

Hacer campaña en combatiendo el efecto AMLO

Me pareció una irresponsabilidad que el candidato a la diputación federal de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por Morena, PT y Verde pidiera votar parejo por el PT, apelando al “3 de 3 por la cuarta transformación”, repitiendo los beneficios que estaban obteniendo los adultos mayores y jóvenes con los programas federales, buscando beneficiarse del efecto AMLO, que fue lo que predominó en este proceso electoral.

Buscaron convencer al electorado de que había que apoyar al presidente de la República votando 3 de 3 para no perder estos programas. Aún cuando los candidatos y sus propuestas fueran desconocidas por el electorado o no fueran buenas opciones. Considero que es un mal ejemplo para nuestros jóvenes que asumen como suyas las diferentes expresiones de “político pobre es un pobre político”, “que roben, total todos roban” y “no conozco al candidato, pero ya dijo AMLO que hay que votar 3 de 3”.

Las realidades de las candidatas

Lastimosamente considero que quienes participamos como candidatas en el Estado de Oaxaca volvimos a ser utilizadas. Algunas para cumplir con la paridad a la que están obligados los partidos políticos. Otras más designadas por los grupos de poder de los mismos partidos y que pertenecen a la élite de mujeres que están al servicio de quienes ostentan el control partidista.

Como me ha ocurrido en otras ocasiones en que he participado como candidata, las mujeres participamos en el proceso con nulo apoyo, con poca comunicación del partido hacia nosotras y con un total abandono en la columna vertebral de la campaña, la estructura electoral. Como candidata quedas en completa indefensión y quedas mal con las personas que creen en ti y estaban dispuestas para donar su tiempo en las casillas y defender los votos que te brinda la ciudadanía.

Una vez más me quedó claro que los partidos políticos, a través de sus dirigencias, actúan conforme a intereses personales y de grupos. Llámese el partido que sea, todos simulan actuar conforme a lo establecido en la ley, estatutos y principios de cada partido. Es solo simulación, sin importar el color.

* Abigail Ríos Urbano es luchadora social oriunda de la ciudad y puerto de Salina Cruz. Presidenta de Fuerza Ciudadana Constitucional A.C., secretaria estatal de Equidad de UCD y secretaria general de FOSORO.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.