Policía comunitaria: pendiente la consulta indígena y afromexicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diversas y juntas
Por Aúna
Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres,... Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente. (Leer más)
Policía comunitaria: aún pendiente la consulta a pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero
El pasado 14 de abril venció el plazo para realizar la consulta de reforma sobre derechos y cultura de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos en el estado Guerrero. Ahora se espera que la SCJN tome en cuenta las denuncias y exigencia de que un verdadero proceso de consulta se hace con la participación, conforme a los tiempos y las formas de los pueblos.
Por Elvia Praxedes López Elpidio
25 de mayo, 2022
Comparte

Después de que las legisladoras y legisladores del Congreso del Estado de Guerrero suprimieran el nombre y figura de la policía comunitaria en materia de seguridad pública e impartición de justicia, de acuerdo con los sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del Decreto número 756 por el que se reformó el artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero en Materia de Derechos y Cultura Indígena, publicado el 21 de agosto de 2018 en el periódico oficial de dicho estado.

Con dichos antecedentes de la pasada legislatura, el Congreso del Estado de Guerrero vuelve a caer en la misma dinámica de una inadecuada y falta de consulta de reforma sobre derechos y cultura de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos. Se esperaba que esta vez se cumplieran los principios rectores de ser previa, culturalmente adecuada, informada y de buena fe, y que por consecuencia se cumplieran las fases preconsultiva, informativa, de deliberación interna, de diálogo y de decisión.

Aun con la insistencia de la fracción parlamentaria del PRI sobre el avance favorable del proceso de consulta, las autoridades locales, autoridades agrarias, organizaciones sociales y ciudadanía en general, el Poder Legislativo nuevamente ha mostrado su rechazo a las afirmaciones de las comunidades en tema de seguridad: como se reporta en esta nota, se encontró que “un 75% de las (comunidades) que ya deliberaron sobre el tema no quieren que la seguridad sea a partir de usos y costumbres con policía comunitaria, y que prefieren que esta sea responsabilidad de las instituciones del Estado”.

Las diferentes organizaciones sociales, autoridades agrarias y locales señalan que no existe la voluntad política de parte del Poder Legislativo para realizar un acercamiento real y respetuoso, mucho menos un compromiso con la ciudadanía que alguna vez le depositó su confianza con el voto esperando la defensa de los derechos sociales y que siempre se legisle a favor del pueblo. A la falta de un compromiso colectivo se percibe que el único interés de este cuerpo legislativo solo radicó en cumplir con el mandato jurídico de la SCJN.

Está de más decir que se pierde otra vez la confianza en los que se dicen representantes del pueblo. Estos acontecimientos se agregan a las agresiones y violaciones de derechos humanos que constantemente sufren los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero.

Basta recorrer las comunidades para recoger las inconformidades y sentir del pueblo guerrerense sobre las deficiencias y la falta de responsabilidad, y respeto a la ciudadanía. No solo se trata de cubrir la formalidad legal en la recolección de firmas de manera amañada y bajo engaños, presiones y manipulaciones para demostrar que se está cumpliendo con lo requisitorio. Consultar no consiste en mandar a recolectar firmas, reunirse con una minoría, fotografiarse a la menor oportunidad con personas cuyas vestimentas pertenecen a los pueblos originarios.

El reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas no puede avanzar bajo esta lógica colonial y centralista. La supervivencia ha radicado en la resistencia y organización comunitaria, las instituciones gubernamentales ya deberían entender que la sociedad conoce sus derechos y que no deberían seguir tratando a los pueblos como sumisos y obedientes.

El pasado 14 de abril de 2022 venció el plazo de un año para realizar la consulta de reforma sobre derechos y cultura de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos en el estado Guerrero. Ahora se espera que la SCJN tome en cuenta las denuncias y exigencia de los pueblos indígenas y afromexicanos, las organizaciones sociales, civiles y autoridades indígenas, de que un verdadero proceso de consulta se hace con la participación, conforme a los tiempos y las formas de los pueblos.

* Elvia Praxedes López Elpidio es mujer (tsanncue) ñomndaa del estado de Guerrero, feminista y promotora de la defensa del territorio, patrimonio biocultural y derechos humanos de la mujer indígena. Edición de Georgina Rodríguez Palacios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.