Ser política aquí y ahora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diversas y juntas
Por Aúna
Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres,... Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección del medio ambiente. (Leer más)
Ser política aquí y ahora
Aúna nació en el momento más oscuro de la pandemia, en julio de 2020. Nuestro inicio fue el hartazgo, la indignación, el aislamiento y hoy, a dos años de distancia, puedo asegurar que lo que nos lanzó a Aúna fue la emergencia: o tomamos el presente en nuestras manos o el futuro no llegará jamás.
Por Mariana Linares Cruz
8 de septiembre, 2022
Comparte

“Estar políticamente comprometida significa tener conciencia de tu propio poder -de que lo que haces importa- y una sensación de pertenencia”. Leo a Rebecca Solnit en su poderoso ensayo Esperanza en la oscuridad y de inmediato pienso en lo que Aúna se ha convertido para cientos de mujeres en México en tan solo dos años: conciencia, compromiso y pertenencia.

Aúna nació en el momento más oscuro de la pandemia, en julio de 2020. Nuestro inicio no fue la esperanza como a Solnit le hubiera gustado. Fue el hartazgo, la indignación, el aislamiento y hoy, a dos años de distancia, puedo asegurar que lo que nos lanzó a Aúna fue la emergencia: o tomamos el presente en nuestras manos o el futuro no llegará jamás.

Y lo hicimos. Aúna es una plataforma para ser política. Somos políticas quienes con nuestro trabajo vinculamos, facilitamos, capacitamos, acompañamos a otras mujeres que también son políticas y que buscan un cargo público de representación.

Somos diversas y vamos juntas. Algunas no tenemos afiliación partidista, otras son integrantes de partidos políticos -de todos y cada uno-. Nos mantiene aliadas una agenda feminista común con repercusiones en el ámbito político y, como consecuencia, en la vida cotidiana.

¿Es difícil imaginarlo? Sin duda. Pero ya no hace falta hacerlo: Aúna es una realidad que apoyó a más de 50 mujeres -las primera nominadas Aúna- para contender en la elección intermedia del 2021.

No somos una entelequia ni un espejismo que se desvaneció con el tiempo. Al contrario, si logramos 50 mujeres en un primer arranque y por emergencia, estamos preparadas y  trabajamos imparablemente para  impulsar a muchas más mujeres que quieran ser regidoras, diputadas, senadoras y gobernadoras en México en las próximas elecciones. ¿Quieres ser política?

El futuro solo será posible si comenzamos aquí y ahora.

En Aúna hemos aprendido en este poco tiempo que para llegar a ser electa se requiere fortalecer el oficio de ser política desde muchos flancos. Desde herramientas de comunicación, recaudación de fondos, estrategias de liderazgo hasta vinculación política y seguridad que pueda combatir todo tipo de violencias. Ser política solo es posible si se hace en red, con una estrategia fuerte, contundente y preparada.

Aúna abre su convocatoria de proceso de formación para todas las mujeres mexicanas -con afiliación partidista o sin ella- que busquen ser candidatas en las elecciones de 2024.

Esta formación, que se llevará a cabo de enero a junio de 2023, busca que las mujeres políticas que sean seleccionadas desarrollen más y mejor habilidades de liderazgo, que cuenten con información conceptual y técnica sobre problemas prioritarios en México, herramientas prácticas para hacer una campaña, posicionarse en medios, conocer estrategias de  vinculación política con partidos y otras comunidades, construir red, agenda y salir al ruedo político acompañadas.

Es una convocatoria para quienes han pensado alguna vez buscar un cargo y para quienes ya lo han tenido, para líderes de comunidades con agendas específicas que busquen llevar su acción al ámbito público. A todas las mujeres que, a través de la política, quieren aportar experiencia, tiempo y acción para, aquí y ahora, trabajar en el futuro de México.

La convocatoria de formación está abierta del 08 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2022. Se trata de un cuestionario básico de registro que será evaluado por un comité de selección con resultados entre el  21 y 25 de noviembre de este año.

Se hace camino al andar, escribió el poeta Antonio Machado. Y para ser política se requiere hacer camino con información, herramientas y acompañamiento. Participa en la convocatoria de Aúna para ello, si eres una mujer con voluntad de buscar un  cargo público o compartiendo a quienes consideras que puedan ser nuestras próximas políticas.

Encuentra todas las bases en auna.org.mx o escribe directo a [email protected] para hacerte llegar nuestro cuestionario.

 Aúna somos diversas y juntas, con tu participación mantenemos el objetivo.

* Mariana Linares Cruz (@mlinarescruz) es periodista y productora. Cofundadora de Aúna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.