#ANCA2012 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de ANCA
Por Asamblea Nacional Ciudadana
La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promov... La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente. (Leer más)
#ANCA2012
Por Asamblea Nacional Ciudadana
17 de enero, 2012
Comparte

Por: Alejandro Corona  (@acoronab)

 

Miembros de ANCA, representantes de Tlaxcala, Coahuila, Monterrey, Puebla, Guadalajara y el D.F., se reunieron en la 7° asamblea de ANCA los pasados 14 y 15 de enero en la Ciudad de México para decidir si el grupo continuaría en 2012, y de qué manera se activaría. Tras todo un día de discusiones, se votó seguir adelante con el colectivo.

El impulso al voto nulo se discutió ampliamente, pero por lo pronto no hubo consenso sobre promoverlo como grupo en estas elecciones. Los argumentos por el voto nulo fueron de protesta y rechazo al sistema político; los argumentos para votar por candidatos, fueron en el sentido de que hay razones de peso para ejercer un voto útil. Hubo quien habló de abstenerse, como una postura congruente con el total rechazo al sistema imperante. Se acordó que, en cualquier caso, cada quien actuaría a consciencia a este respecto. Se reiteró el carácter apartidista de ANCA.

Por otra parte, se abordó el tema del impulso a la Reforma Política, que ya está encauzada en el poder legislativo y que contiene puntos concretos para la democratización del sistema: candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana. Sin embargo, aunque ANCA seguirá impulsando el tema, se señaló su radical insuficiencia como bandera, si se juzgan necesarias transformaciones profundas.

En este panorama de discusión, Maite Azuela propuso una acción para las elecciones de 2012 que alcanzó el consenso, y sobre la cual se comenzó a trabajar. Se trata de realizar una consulta ciudadana, el 3 de junio, un mes antes de las elecciones, con 12 preguntas (alusivo al 2012) con respuestas de sí/no; en la que los ciudadanos puedan pronunciarse en temas de gran relevancia pública – muchos de ellos, temas sobre los cuales trabajan diversos miembros de ANCA – y que las campañas políticas probablemente no tratarán de forma frontal: transformación del sistema político (incluyendo la reducción del financiamiento a partidos políticos y el valor jurídico del voto nulo), seguridad ciudadana y procuración de justicia, medio ambiente, educación, movilidad pública, rendición de cuentas, régimen laboral, internet libre y neutral, legalización de drogas y seguridad social.

La idea es que la consulta no sea sólo por internet, sino presencial en diversas casillas, por lo cual se buscará la colaboración con otras organizaciones. Esta consulta ejercitará la democracia participativa, y a la vez permitirá confrontar a los políticos. Permitirá también dar cauce, divulgación y retroalimentación al trabajo que muchos en ANCA han hecho en temas específicos. La información obtenida de la consulta se podrá usar en más acciones que buscan un cambio del orden social.

Se discutió también un posible cambio de nombre. A favor del cambio se dieron argumentos relativos a la aspiración excesiva que éste (Asamblea Nacional Ciudadana) contiene; y en contra, que los compañeros de Guadalajara ya tienen una identidad pública con ese nombre, debido a su intenso activismo.

ANCA sigue en 2012, con todo y su nombre.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts