Cuando te tomes una Indio recordarás esto - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de ANCA
Por Asamblea Nacional Ciudadana
La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promov... La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente. (Leer más)
Cuando te tomes una Indio recordarás esto
Por Asamblea Nacional Ciudadana
17 de agosto, 2011
Comparte

Por: Ximena Peredo (@LaPastoraVive @ximenaperedor)

 

¡Hola! Escribo desde Monterrey. La ciudad más fiel al neoliberalismo salvaje del país y que, obviamente, comienza a padecer la peor crisis de su historia. ¿Quieren saber en qué se convierten las promesas de éxito? Pongan sus ojos sobre esta ciudad, cuyo falso orgullo imposibilita iniciar el urgente proceso colectivo de autorevisión. Somos la ciudad con más depósitos de cerveza, la más discriminatoria y la segunda ciudad más violenta de México.

 

 

Sin embargo, hay ciudadanos en esta “nave de los locos” que creemos que la crisis es un inobjetable síntoma de transformación. Nunca antes habían existido tantos grupos ciudadanos activos, dialogando y organizándose. Uno de ellos es el que defiende el Bosque La Pastora, que está en “un momento decisivo”. FEMSA cuenta prácticamente con todos los permisos necesarios para comenzar a remover la corteza vegetal de 19 hectáreas de nuestro último bosque urbano para construir el nuevo estadio de Los Rayados. Por desgracia, no toda la sociedad regiomontana es consciente del despojo público y del crimen ambiental que esto significaría. Por eso necesitamos de tu apoyo.

 

Natividad González Parás, a través de su despacho conocido como gobierno del Estado de Nuevo León, pactó en 2008 con José Antonio Fernández Carvajal, Presidente de FEMSA y vicepresidente de HEINEKEN la entrega de 24.5 hectáreas del Bosque La Pastora para fincar el nuevo negocio del “Diablo” Fernández Carvajal.  Para evitar suspicacias, los señores decidieron decretar al resto del Bosque, reducido a una isla verde y a un zoológico, como área natural protegida estatal “Nuevo Parque Ecológico La Pastora”, cuyo patronato, obviamente, preside el mismo Fernández Carvajal. Muy al estilo de FEMSA, que no reparte ni tantito.

 

Pues bien, hecho el tiro, sólo faltaba formalizar pequeñeces, como el Decreto de concesión por 60 años del predio, los permisos municipales y la aprobación de SEMARNAT. No es necesario reseñar los muy tristes eventos que nos tocó presenciar como ciudadanos cuando el Congreso local aprobó por aplastante mayoría el Decreto 59,  el 31 de Marzo de 2010, en plena Semana Santa y a las once de la noche; o cuando SEMARNAT, negándonos la reunión pública informativa, y desoyendo la recomendación de su propio Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable y las 14 opiniones técnicas elaboradas por expertos y suscritas por ciudadanos durante el tiempo de Consulta Pública, aprobó recientemente, el 5 de agosto, el Manifiesto de Impacto Ambiental.  Eso es historia pasada que nos deshonra, pero que ustedes pueden imaginar.

 

Habiendo las autoridades claudicado en su funciones, la ciudadanía se quedó sola ante la avaricia de FEMSA: el bosque La Pastora con sus 52 especies de flora y 107 de fauna -ocho de ellas bajo protección especial- bebe agua del Río La Silla mientras espera, sumida en su inocencia, a que pasen las horas que dictarán su destino.

 

 

El movimiento de defensa de este bosque se ha detonado a partir de la resolución aprobatoria de SEMARNAT. Cada vez somos más, pero no los suficientes como para que FEMSA acepte mudar su proyecto a otro espacio en donde detone desarrollo. Por eso necesitamos un poco de toda la energía que tienes para indignarte y para reaccionar ante la injusticia. Este es un llamado a que te asumas, desde la ciudad en la que vivas, defensora o defensor del Bosque La Pastora y lo manifiestes a FEMSA.

 

Visita la página www.sialestadioperoenotrolado.org y asiste a la Marcha de las Preguntas, el próximo sábado 27 de Agosto. Te conseguimos alojamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts