Hora de #reformapoliticaya - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de ANCA
Por Asamblea Nacional Ciudadana
La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promov... La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente. (Leer más)
Hora de #reformapoliticaya
Por Asamblea Nacional Ciudadana
14 de julio, 2011
Comparte

Por: Paula Sofía y Mar Estrada / @pauletta_sofia y @marestradar

 

Ayer en el Auditorio Sur del Palacio Legislativo de San Lázaro – un recinto pequeño y solemne – el letrero en el mantel de la mesa del presidio leía “Foro ciudadano sobre Reforma Política”. Estaban presentes los organizadores, los demás participantes y medios de comunicación. El “foro” transcurría como estaba previsto: sus asuntos se desahogaban y se iban obteniendo los resultados esperados. Y sin embargo, la actividad no era hablar. Ni discutir. Se platicaba, pero por amenidad, con los compañeros de butaca, de mesa o de escalón; o se conversaba con los reporteros.

En realidad, ya no era hora de hablar: los cuatro puntos contenidos en el dictamen de Reforma Política – Candidaturas independientes, Iniciativa ciudadana, Consulta ciudadana y Elección consecutiva de legisladores y alcaldes – no sólo están ya aprobados por el Senado de la República y listos para que los aprueben los diputados en un período extraordinario de sesiones, sino que cristalizan algunas de las exigencias en materia de derechos políticos que numerosas organizaciones ciudadanas vienen analizando y reivindicando con un altísimo nivel de consenso.

Por eso, en lugar de un foro para discutir, nos reunimos para ejecutar, en este caso, la firma y entrega de 500 cartas para los 500 diputados, en la que se les solicita formalmente posicionarse con respecto al dictamen; se les pregunta si exhortarían a la Comisión de Puntos Constitucionales para convocar a un periodo extraordinario y entregar el dictamen sobre la Reforma Política; y cuál sería el sentido de su voto, en caso de convocarse a un período extraordinario dentro de los próximos 15 días.

 

Hoy arrancan los Foros de discusión sobre Reforma Política convocados por la Cámara de Diputados. Estos foros, en teoría, fueron promovidos con el fin de “conocer las opiniones de los ciudadanos en materia de reforma política” en reacción al dictamen en la materia enviado por el Senado de la República a la Cámara de Diputados para su análisis y votación. Cabe mencionar que, a pesar del supuesto objetivo de este evento, ninguna de las organizaciones que hemos dado seguimiento al tema de Reforma Política desde diciembre de 2009 fuimos convocadas o se nos permitió participar en alguna de las mesas de discusión.

Pero ¿de verdad ya no hay nada que discutir? ¿Acaso no es problemática la legislación de mecanismos tales como las candidaturas independientes? Sí, pero el esclarecimiento de los detalles, controles y condiciones es materia de legislación secundaria, y la necesidad de elaborarla correctamente una vez aprobada la Reforma de ningún modo es argumento para postergar estos avances sustantivos en un sistema político que funciona tan alrevesadamente.

Por eso, no creemos que sea válida la pretensión de frenar la votación del dictamen alegando reservas y consideraciones varias sobre sus cuatro puntos. Estos motivos para detener la votación de la Reforma -u otros inconfesables- no son aceptables para la sociedad civil organizada que exige sus derechos políticos. Por ello, queremos que se vote el dictamen, y que los diputados que voten en contra de la Reforma se hagan cargo del costo político. Ya no es hora de foros para discutir: ¡es hora de votar!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts