Iniciativa de Ley: ¡Ya Bájenle! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de ANCA
Por Asamblea Nacional Ciudadana
La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promov... La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente. (Leer más)
Iniciativa de Ley: ¡Ya Bájenle!
Por Asamblea Nacional Ciudadana
7 de marzo, 2011
Comparte

Por: Margarita Sierra (@lamagamayor)

El Congreso Ciudadano de Jalisco hizo suya la propuesta de la Asamblea Nacional Ciudadana para reducir el financiamiento público de los partidos políticos. Por ello lanza una iniciativa de ley para limitar el abuso que hacen los partidos del dinero de las y los jaliscienses.

En el marco del proyecto “adopta una iniciativa”, propuesta por el diputado del PRI Carlos Briseño, quien a su vez retomó la iniciativa de ley sobre la Reducción de Financiamiento a los Partidos Políticos, del ex diputado por el PRD Enrique Alfaro, el Congreso Ciudadano de Jalisco propone lo siguiente:

1) Financiamiento a partidos: Actualmente la Constitución establece que “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el municipio de Guadalajara”.

El cambio para reducir el financiamiento se podría lograr si en lugar de la redacción anterior, se dijera que “el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número de votos válidos emitidos para los partidos políticos y/o las coaliciones en la elección estatal previa por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el municipio de Guadalajara”.

2) Partidos sujetos obligados: Se proponen cambios en la Ley de Transparencia en Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y en la Ley de Adquisiciones y enajenaciones del Estado de Jalisco, para que los partidos políticos de Jalisco sean sujetos obligados por ambas leyes y transparenten los gastos realizados con recursos públicos.

3) Voto nulo: Se propone que se reforme y adicione al artículo 5 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, así como la modificación del inciso e) de la fracción V del artículo 13 de la constitución local y lo relativo en el artículo 90 del Código Electoral del estado de Jalisco, para quedar como sigue:

a. Los ciudadanos tienen derecho de anular su voto.

b. Los votos nulos se descontaran de los votos válidos.

c. Para abatir el abstencionismo, promover la participación electoral y reconocer a la anulación del voto como una expresión democrática, legal, legítima y válida para que la ciudadanía exprese su descontento si ninguna candidatura y plataforma partidista le convence, se propone que los votos nulos reciban la parte proporcional de la partida ordinaria que haya obtenido en la elección inmediata anterior –que proviene del 70% de la partida ordinaria que se reparte proporcionalmente entre los partidos políticos- y los recursos que generen se inviertan en infraestructura para los peatones de los distritos donde exista el voto nulo. La asignación de recursos se hará de forma distrital a través de un fondo especial con reglas claras que partan de un diagnóstico de necesidades, con participación ciudadana, con una cuenta bancaria de uso exclusivo y con un uso absolutamente transparente en sus ingresos y egresos para su fiscalización.

Se unen a esta iniciativa las siguientes asociaciones:

Asamblea Nacional Ciudadana
Ciudad para Todos
Alianza Ciudadana
Contingente Guadalajara
Colectivo Ecologista
Coordinadora 28 de mayo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts