Periódico mural #ReformaPoliticaYA - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de ANCA
Por Asamblea Nacional Ciudadana
La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promov... La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente. (Leer más)
Periódico mural #ReformaPoliticaYA
Por Asamblea Nacional Ciudadana
3 de agosto, 2011
Comparte

En esta ocasión queremos aprovechar el espacio para compartir efemérides, datos curiosos, noticias y avisos de ocasión en torno a la #ReformaPoliticaYA.

En primer lugar, tenemos que informar que todavía no contamos con reforma política ciudadana. Aún no tenemos ninguno de los 4 puntos incluidos en la minuta que el Senado de la República envió a la Cámara de Diputados, donde sigue atorada la reforma. Así es: en este país ningún ciudadano tiene el derecho de ser votado para puestos de elección popular si no es por medio de los partidos políticos. Todavía no contamos con el mecanismo para promover iniciativas de ley desde la sociedad civil organizada, ni podemos someter a consulta popular las decisiones públicas más relevantes. No podemos reelegir o castigar a legisladores ni ayuntamientos mediante nuestro voto según su desempeño.

Ante este panorama, nuestras posibilidades de tener gobernantes y representantes que respondan a nuestros intereses, de incidir en que las decisiones públicas se tomen de acuerdo a nuestras aspiraciones y de abrir grietas y respiraderos en un sistema político fosilizado y letal, parecieran asfixiantemente cerradas. Pero la necesidad de esta bocanada de democracia, que sentimos ya tan cerca – ¡cuatro puntos ciudadanos aprobados en el Senado, y suscritos por buena parte de las bancadas en Diputados! – nos convencen de que es el momento de exigir y presionar hasta donde sea necesario para conseguirla.

Con esto en mente, las organizaciones e individuos que conformamos el movimiento #ReformaPoliticaYA (también conocidos como “Tuiteros sin Sicilia” a partir de que Sicilia nos acompañara al Senado con nuestra demanda común, gracias a lo cual fuimos recibidos por miembros de la Comisión Permanente y pudimos agendar reuniones con casi todos los partidos en San Lázaro), nos hemos dedicado a presionar, difundir e intentar dialogar con los diputados que tienen en sus manos este cuarteto de reformas democratizantes que el país no se puede dar el lujo de desperdiciar.

En estas semanas de reuniones con los legisladores – sin obviar el Diálogo por la Paz que Sicilia y compañía sostuvieron con ellos en el Castillo de Chapultepec -, recibimos buenas dosis de atole con el dedo y rodeos en lugar de argumentos; pero también hemos obtenido la suscripción pública de los cuatro puntos ciudadanos por parte del PAN, el PRD, el PVEM, el partido antes llamado Convergencia y el PT, mientras que el PRI se pronuncia dividido en lo que a reelección se refiere. Reafirmamos que son los 4 puntos ciudadanos los que nos interesan de la minuta (que incluye otros como los referentes a reconducción presupuestal o sustitución del Presidente), y que son esos puntos los susceptibles de ser aprobados en un nuevo dictamen que sólo los contenga a ellos. Por eso resolvimos presionar para que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados elabore tal dictamen, se convoque a un periodo extraordinario de sesiones y se vote el nuevo dictamen en ambas Cámaras.

Eso da pie a los avisos e invitaciones:

– Hemos convocado a un debate público a diputados de todos los partidos el próximo lunes 8 de agosto, para que, de cara a la ciudadanía, fijen sus posturas sobre cada uno de los cuatro puntos, y establezcan sus compromisos para sacarlos adelante en la legislación. De esta manera, los ciudadanos podremos evaluar no sólo la argumentación (o la falta de ella), sino que sabremos a quien hacer cumplir sus compromisos, o bien, valorar qué procede en el caso de quienes no se comprometan (¿PRI?). Estaremos comunicando los detalles de este evento.

– Paul Moch, (@p_moch) anuncia: Queda confirmado el “Encuentro de jóvenes a favor de la #ReformaPoliticaYA” el martes 9 a las 13 hrs. en la Facultad de Ciencias Políticias y Sociales de la UNAM. Estarán: Dr. Woldenberg, @PPmerino, @maiteazuela, @YONOFUI, y será moderado por @nacholozano. Mayores informes con el mismo @p_moch.

– Para estar al tanto de otras convocatorias – como la de hoy miércoles, en que estaremos manifestándonos frente al Senado – se puede consultar el hashtag #ReformaPoliticaYA

– Mayor información sobre la reforma ciudadana y sus cuatro puntos puede consultarse en http://www.reformapoliticaya.mx/

Antes de terminar, quisiéramos colgarles un bonito e ilustrativo video de parte de la reunión que tuvimos con la bancada del PRI. En ese mismo canal de YouTube, se encuentran los videos de las reuniones que hemos sostenido, incluyendo aquélla a la que asistió también Sicilia en el Senado.

Finalmente, hacemos una cordial invitación a todos para pensar y compartir cómo emplearemos los nuevos mecanismos democráticos una vez que los tengamos: ¿A quién convenceremos para que se lance como candidato independiente en nuestro municipio? ¿Qué iniciativas de ley nos urge promover? ¿Qué decisiones públicas necesitan ser sometidas a consulta popular? ¿Qué legisladora merece ser reelecta por haber trabajado como una auténtica representante?

Si la respuestas vienen en tuits con #ReformaPoliticaYA, serán autoadherentes a este periódico mural.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts