Presupuesto Participativo en Jalisco - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de ANCA
Por Asamblea Nacional Ciudadana
La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promov... La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente. (Leer más)
Presupuesto Participativo en Jalisco
Por Asamblea Nacional Ciudadana
17 de enero, 2011
Comparte

El reto de cómo articular la participación ciudadana con democracia representativa

Por: Margarita Sierra*

El Congreso Ciudadano de Jalisco** y el análisis presupuestario

En el 2006 se organizó un movimiento para evaluar el desempeño de los diputados de Jalisco y su ejercicio presupuestal. Ahora convertido en una asociación civil, el Congreso Ciudadano de Jalisco ha orientado su trabajo hacia el análisis del presupuesto del Estado.

El presupuesto es el instrumento de política económica más importante de los gobiernos ya que refleja sus prioridades, más que ninguna otra herramienta, traduciendo sus políticas públicas en decisiones sobre en qué deben gastarse los recursos y cómo deben recaudarse. No obstante, en Jalisco la ausencia de información sobre asuntos presupuestarios -particularmente en formas accesibles, no técnicas- ha obstaculizado seriamente los esfuerzos del Congreso Ciudadano de Jalisco para participar en la discusión de la asignación de los recursos.

Nuestra organización se ha dedicado a entender: la formulación del presupuesto, cómo se convierte en Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, y cómo es implementado y evaluado. Estamos convencidos de que la combinación de un conocimiento profundo de un asunto de política, como la salud, educación, seguridad, movilidad, con un sólido conocimiento del presupuesto, puede ser fundamental para incidir en decisiones políticas.

La propuesta: El presupuesto participativo

En nuestro caso hemos priorizado como herramienta de participación ciudadana el Presupuesto Participativo: un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual gobernantes y ciudadanía definen en conjunto cómo y a qué van a orientarse los recursos. En este ejercicio no participan únicamente los técnicos y las autoridades del Gobierno, sino la población a través de un proceso de debates y consultas, la que determina y decide la cuantía de los ingresos y los gastos, así como dónde y cuándo realizar las inversiones, cuáles son las prioridades y cuáles son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno.

El Presupuesto Participativo ha sido implementado desde 1989 en Porto Alegre, Brasil. Ha demostrado que la administración transparente y democrática de los recursos es la única manera de evitar la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos. La aplicación de presupuestos participativos en más de 300 ciudades en Brasil ha resultado ser tan positiva que ha rebasado fronteras, diferentes países, como Uruguay, Argentina y Chile, en Latinoamérica, han seguido el mismo camino.

El ejercicio en Tlajomulco

Contar con la voluntad política de los gobernantes para asumir e impulsar procesos de participación ciudadana no es fácil. La decisión de Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, de aceptar la propuesta del Congreso Ciudadano de realizar un ejercicio piloto de presupuesto participativo en donde la ciudadanía decide de forma directa en qué se invierte un porcentaje de su impuesto predial, es un caso inédito en el área metropolitana de Guadalajara.

El ejercicio se ha implementado con el equipo del alcalde de Tlajomulco en colaboración con el Congreso Ciudadano y el apoyo técnico del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC). De esta manera se decidió designar el 15 por ciento de lo recaudado por concepto de impuesto predial para que los contribuyentes elijan entre 28 proyectos*** de obra pública y recuperación de espacios públicos con impacto regional, que fueron en su mayoría propuestos durante el 2010 por las y los ciudadanos.

El 3 de enero arrancó el proyecto y los ciudadanos sorprendidos comenzaron a votar en boletas y urnas de cartón. Al final de la primera semana el 67 por ciento de los contribuyentes estaba votando en las 12 recaudadoras de Tlajomulco. En la siguiente semana, el lunes 10, se inició la votación en urnas electrónicas facilitadas por el IEPC lo cual se espera que incremente la votación y, por tanto, la participación. La selección de proyectos termina al final de febrero y los que obtengan más votos serán programados y ejecutados durante 2011.

Se trata de un proyecto piloto que se someterá a la evaluación ciudadana y que queremos convertir en una política pública que mejoraremos paulatinamente atendiendo a sus limitaciones y siendo autocríticos.

Siendo el Municipio la instancia gubernamental más cercana a la ciudadanía, en la que el Gobierno es proveedor de servicios y el ciudadano receptor pasivo de los mismos, la acertada decisión del Alcalde y su equipo de convocar a la ciudadanía contribuyente a votar por los proyectos que cree necesarios, trastoca la relación “proveedor-receptor pasivo” y garantiza que la inversión se hará de manera adecuada, ya que son los y las ciudadanas quienes realmente identifican las necesidades locales.

Este ejercicio de participación propone un cambio desde un sistema de democracia representativa, hacia la democracia participativa. La ciudadanía se convierte en propulsora de ideas y actora activa en la problemática pública. Así, se ha impulsado un mecanismo de participación directa con el que los ciudadanos pueden decidir hacia qué proyectos se destina una parte de los recursos públicos.

Lo que sigue

El hecho de no haber lanzado una revisión a fondo del presupuesto se debe a que casi todo el ejercicio del 2011 ya estaba etiquetado. Por ello decidimos que era de suma importancia comenzar el piloto y trabajar durante los primeros meses de este año para diseñar el proyecto del 2012 en el que la incidencia ciudadana sea mucho mayor, no sólo decidiendo en un porcentaje del predial, sino en la formulación completa del Presupuesto de Egresos.

También sigue establecer un conjunto de normas para la transparencia presupuestaria en el Estado, diseñar un modelo de presupuesto participativo que pueda ser replicable en todos los Municipios de Jalisco sin importar el partido que los dirija y convertir el presupuesto participativo en una ley que asegure la participación de la sociedad civil en el proceso de programación del presupuesto.

Estamos convencidos de que la participación ciudadana promueve la corresponsabilidad social. Al involucrar a la sociedad en la solución de sus problemas, los ciudadanos y las ciudadanas se convierten en gestores de su propio desarrollo.

*Margarita Sierra

Diputada Ciudadana

Congreso Ciudadano de Jalisco.

Facebook: Congreso Ciudadano

Twitter: @jodeatudiputado

** Desde el Congreso Ciudadano de Jalisco hemos participado activamente con organizaciones ciudadanas en Guadalajara como COLOCA (Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua), grupo que logró revertir la construcción de la presa de Arcediano y ahora lucha por impedir la presa del Zapotillo con la que piensan inundar tres poblaciones y reubicar a sus habitantes en los cerros aledaños. Formamos parte del MCDDPEL (Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico) logrando revertir un cobro injusto de placas “placazo” y propusimos el “limosnazo” logrando que la Iglesia devolviera 90 millones que el gobernador le había regalado para la construcción de un templo.

También participamos con Plataforma 39 un movimiento inspirado el artículo 39 y de donde surge el movimiento del “voto nulo” en Jalisco. Actualmente somos parte de la ANCA (Asamblea Nacional Ciudadana), participamos en la organización de la segunda Asamblea del ANCA en Guadalajara, en el Aventón Ciudadano y actualmente estamos promoviendo una iniciativa de ley para la reducción del presupuesto en los partidos en Jalisco.

*** Los 28 proyectos:

1.     Ampliación y pavimentación del camino San Sebastián-Santa Anita.

2.     Remodelación de la plaza principal del Zapote

3.     Construcción de vialidad de interconexión El Zapote-Adolf Horn.

4.     Plaza pública, banquetas y concreto zampeado en Lomas de Tejeda.

5.     Ampliación del sistema de colectores de la colonia los Gavilanes-Nueva Galicia.

6.     Construcción de vialidades, guarniciones y banquetas en La Alameda.

7.     Centro Comunitario de Lomas del Sur.

8.     Jardín botánico y playón de la Ribera de Cajititlán (San Juan Evangelista).

9.     Mercado municipal de San Sebastián.

10.   Mercado municipal de Chulavista.

11.   Auditorio al aire libre de Santa Fe.

12.   Panteón municipal de San Sebastián.

13.   Fileteadora y empacadora de peces de la Ribera de Cajititlán (Cuexcomatitlán).

14.   Parque de Ladrilleros de la Cabecera.

15.   Restauración y equipamiento del auditorio municipal.

16.   Imagen urbana de la Plaza Principal San Miguel Cuyutlán.

17.   Banquetas, machuelos y plazoletas de Av. Concepción.

18.   Centro de Artes y Oficios de Santa Fe.

19.   Parque de Agricultura Urbana de Santa Fe (Parque Agrícola).

20.   Red de Nodos de Ciclo-Puertos y Paraderos de Camiones de la Zona Valle.

21.   Ciclo pista de la Ribera de Cajititlán.

22.   Corredores Verdes de la Zona Valle.

23.   Red de Puentes Peatonales del Circuito Sur.

24.   Ingresos de la Teja y los Ranchitos.

25.   Rehabilitación de la Red de Abastecimiento de Agua de la Cabecera.

26.   Rehabilitación de la Red de Abastecimiento de la Zona Carretera a Chapala (Rancho Alegre, Silos y Agaves).

27.   Iluminación de vialidad principal de ingreso a Lomas de Santa Anita.

28.   Rehabilitación del camellón López Mateos (tramo San Agustín-Las Cuatas).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts