Quitar trabas a la organización ciudadana - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de ANCA
Por Asamblea Nacional Ciudadana
La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promov... La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente. (Leer más)
Quitar trabas a la organización ciudadana
Por Asamblea Nacional Ciudadana
6 de septiembre, 2011
Comparte

Colectivo Fortaleciendo Causas Ciudadanas

Una peculiaridad de la sociedad mexicana es la disposición y eficiencia con la que se organiza para ciertos motivos y eventos, que van desde hacer una ola en un estadio de futbol, hasta organizar la fiesta patronal de su comunidad con estruendoso éxito. Considerando lo anterior, constantemente surge una pregunta, ¿Por qué es tan pequeño el sector de la sociedad civil organizada en México?

Los estudios sobre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en México indican un gran rezago en este sector, incluso cuando se compara con el de países con los que comparte una serie de atributos, como el trasfondo cultural, el idioma o el nivel de ingresos. Con un máximo de 30 mil OSC constituidas, México se encuentra entre los países con el menor número de asociaciones ciudadanas por habitante.

Por otra parte, a pesar de que el país tiene un ingreso económico medianamente alto, las OSC enfrentamos muchas dificultades para obtener financiamiento para nuestros proyectos. De acuerdo con un estudio internacional, en promedio, las proporciones de recursos públicos y de recursos privados en el total de los ingresos del sector son de las más reducidas entre los países de América Latina. Debido a la poca disponibilidad de financiamiento para las causas ciudadanas, las OSC realizan un esfuerzo enorme e invierten mucho tiempo para obtener los recursos necesarios para mantenerse; muchas de ellas acaban desapareciendo, lo que significa un derroche de energía social.

 

Claudia Cruz. (Directora General del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A.C.) Karime Suri. (Directora Ejecutiva de Iniciativa Ciudadana) Mónica Tapia. (Directora Ejecutiva de Alternativas y Capacidades A.C.)  Mario Arriagada (Director Ejecutivo de El Avispero A.C.) Ángeles Anaya (Abogada de Proyecto Fortalece)

Los estudiosos del tema han señalado la relación entre el rezago del sector de las OSC y la existencia de un marco institucional que no fomenta la constitución de organizaciones ciudadanas ni su desarrollo. Nos recuerda el investigador Felipe Hevia que “el marco legal y fiscal son factores claves para construir un tejido asociativo que permita la creación de un espacio público más sano y diverso”.  Con esta visión, desde hace muchos años, las OSC hemos demandado la reestructuración del marco legal existente para facilitar los procesos de constitución legal de las OSC y su acceso a recursos públicos y privados, así como los mecanismos para su participación en las políticas públicas.

 

Después de muchos años de proponer y demandar la creación de una ley marco para el fomento al sector, en el año 2004 se aprobó la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSCs, pero hasta la fecha, no se han adaptado otras normas a esta ley, particularmente las que regulan el acceso a estímulos fiscales. En este momento tan crítico que vive elpaís, es urgente fortalecer a los ciudadanos para que se organicen y denuncien, monitoreen, provean y ayuden al gobierno a mejorar su desempeño y a utilizar los recursos públicos de manera eficiente; y, en general, para que incorporen más participación en las políticas públicas.

 

Por lo anterior, varias OSC hemos integrado el Colectivo Fortaleciendo Causas Ciudadanas para promover las reformas necesarias para crear un clima favorable para la formación y consolidación de más y mejores OSC en México. El Colectivo fue promovido por un grupo de OSC, entre otras: Alianza Cívica, Alternativas y Capacidades, Incide Social, Centro Mexicano para la Filantropía,  Ririki, Fundar, El Poder del Consumidor, Fundación Este País, Fundación del Empresariado Mexicano, Centro para el Fortalecimiento para las Organizaciones Sociales, Instituto para la Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia y Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, por citar algunas; y, al día de hoy se siguen adhiriendo muchas otras que comparten esta visión.

 

La primera acción que hemos emprendido es la campaña 3 veces + recursos para + causas ciudadanas, que lanzamos el 26 de julio pasado.

Con esta campaña buscamos incidir para que la Comisión de Hacienda del Congreso discuta una iniciativa que le fue turnada para reformar el Artículo 95 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y para que, en su dictamen, se aseguren de incluir en dicho Artículo una fracción que haga referencia a las actividades que fueron reconocidas como de interés público en 2004, al promulgarse la Ley de Fomento y que a la fecha no son reconocidas en el Título III de la ley fiscal, entre otras: las de fomento educativo, de promoción de una cultura cívica, de apoyo a la economía solidaria, de promoción y defensa de derechos humanos, de fomento al deporte no profesional, defensa a los consumidores, etc.

Con el marco fiscal actual, el Servicio de Administración Tributaria está impedido por la Ley del Impuesto sobre la Renta para cumplir con la Ley de Fomento y otorgar los beneficios fiscales de manera equitativa a las OSC o instituciones sin fines de lucro, independientemente de las actividades que realicen. En otras palabras, aunque las OSC destinen la totalidad de sus recursos para realizar actividades relacionados con un objeto social, no todas están autorizadas para otorgar a sus donantes particulares recibos deducibles de impuestos.

Una de las acciones de la Campaña y con el apoyo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y del Diputado Vidal Llerenas, será el Foro Público “Reformas legislativas para promover más ciudadanía organizada” en el cual se tendrá un diálogo muy interesante sobre la necesidad de hacer reformas que faciliten la constitución y el fortalecimiento del sector de OSCs y entregaremos a los legisladores una petición firmada por OSC y ciudadanos.

El foro se llevará a cabo el día 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Congreso de la Unión, en el cual participarán diputados de la Comisión de Hacienda, académicos y representantes de OSCs, entre otros, Mónica Tapia, de Alternativas y Capacidades, A.C., Karime Suri, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C. y el Lic. Fernando Castro y Castro, Consejero del Centro Mexicano para la Filantropía. Apóyanos firmando la petición (firma la petición aquí) y asistiendo al Foro, para reiterar la búsqueda de la transformación que queremos en la sociedad mexicana, la entrada es libre. Sabemos que la participación ciudadana es el camino a cambiar y fortalecer muchos aspectos nuestro país, esta es una buena oportunidad en la que puedes conocer y entender mejor el tema, apoyar nuestras propuestas y al mismo tiempo formar parte de la ciudadanía activa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts