Reforma política ¡YA! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de ANCA
Por Asamblea Nacional Ciudadana
La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promov... La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente. (Leer más)
Reforma política ¡YA!
Por Asamblea Nacional Ciudadana
30 de abril, 2011
Comparte

A los diputados

Abril 29 de 2011.

* Exigimos que la reforma política sea votada.

* Que se abra de inmediato la discusión pública para la legislación secundaria.

Redes, Movimientos y Organizaciones sociales hemos seguido con atención la discusión en la Cámara de Senadores y la aprobación en el pleno del Senado de un conjunto de propuestas derivadas de lo que se conoce como reforma política. Considerando que algunas de las reformas tocan temas que son parte de la agenda que hemos promovido y que fueron votadas por el 88 % de los senadores de todos los partidos políticos queremos expresar lo siguiente:

1. Consideramos una buena señal que se haya dictaminado por primera vez en la historia reciente de nuestros país temas como la iniciativa ciudadana, la reelección legislativa, el plebiscito y referéndum, y las candidaturas independientes. Sobre todo porque estos temas son producto de las discusiones que miles de personas y grupos de la sociedad que tras la anulación del voto se comprometieron a hacer propuestas concretas para modificar nuestro sistema político.

Sin embargo también creemos que nuestros legisladores están cometiendo un error gigantesco al ignorar varios de los temas que también hemos exigido que se sometan a discusión y votación legislativa, como lo son:

1. La reducción del presupuesto de los partidos políticos, a partir del cambio en al fórmula que hoy existe para que el presupuesto lo determine el total de votos emitidos en la última elección y no el padrón electoral.

2. El cambio en los mecanismos de elección de legisladores plurinominales, evitando así que sólo representen acuerdos internos de los partidos políticos, y no a sus votantes.

3. La iniciativa ciudadana debe de contar con requisitos mínimos si no será considerada preferente. En la propuesta aprobada, se requerirán .25% del padrón electoral, lo cual nos parece un obstáculo innecesario que una vez más refuerza el poder de quienes hoy tienen más recursos, y corre el riesgo de ser un instrumento de simulación y no de apertura.

Demandamos que:

1.- Se apruebe en sus términos la minuta del senado de la República

2.- Se convoque a un periodo extraordinario legislativo

3.- Se abra a discusión pública sobre la legislación secundaria de cada una de la modificaciones constitucionales aprobadas

4.- Considerando que para que puedan aplicarse en el 2012 se necesitará que se cumplan los artículos transitorios contemplados en el dictamen del Senado

Firman

Acuerdo Nacional México a Debate, Asamblea Nacional Ciudadana, Atención México, Ciudadanos al Poder, El Avispero, Causa en Común, Reelige o Castiga, México SOS, Alto al Secuestro, Dejemos de Hacernos Pendejos, Alianza Cívica, Fundación Murrieta, Fundación Nuevo Milenio, Tendiendo Puentes, AlConsumidor, Redefine Mx, Ethos Interciglo, Alternativas y Capacidades, Colectivo Camina, Haz Ciudad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts