Sistema de educación pública, paralelismos con EU - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de ANCA
Por Asamblea Nacional Ciudadana
La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promov... La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente. (Leer más)
Sistema de educación pública, paralelismos con EU
Por Asamblea Nacional Ciudadana
28 de febrero, 2011
Comparte

Por: Salvador Medina Ramírez* / @ElNahual

Esta historia puede sonar familiar a muchas personas:

Un sistema de educación pública que brinda servicios deficientes y que puede calificarse como una fábrica de fracasos y pobreza.

Un sistema educativo que genera que los alumnos salgan mal preparados y no puedan ingresar a la universidad, o bien, genera altos porcentajes de deserción y, de esta manera, restringe a los ex alumnos a trabajos de bajos salarios para el resto de su vida.

Un sistema donde los maestros tienen plazas vitalicias no importando su desempeño o sus acciones, gracias al contrato colectivo de trabajo.

Un sistema educativo público que era bueno hace 40 o 50 años, en el cual el mayor obstáculo para mejorarlo es el sindicato de maestros que impide despedir a los malos maestros o cualquier otra reforma que toque a sus agremiados, pues tiene importantes ligas con los partidos políticos (generando clientelas electorales y obstaculizando así las reformas educativas).

Un sistema educativo donde se culpa a los niños por su mal desempeño, a las familias por no educarlos o alimentarlos adecuadamente y al entorno a la pobreza en que viven, pero nunca al entramado institucional alrededor de la educación pública mantenido por el gobierno y el sindicato de maestros.

Un sistema donde las buenas escuelas públicas son escasas y pocos son los afortunados de acceder a estas.

Un sistema al cual a diario se enfrentan las familias de escasos recursos, el cual les genera grandes frustraciones al no poder brindarles una educación de calidad a sus hijos, y con ello otorgarles las herramientas necesarias para construir un mejor futuro y superar el círculo de la pobreza.

Uno podría pensar con facilidad que esta historia es la de México. No obstante, se trata en realidad de un diagnostico del sistema educativo de Estados Unidos, el cual se denuncia en el documental “Esperando a Superman” (2010) de Davis Guggenheim, director de “Una verdad incomoda” (2006) , el cual se basa en entrevistas con diversos estudiantes de nuestros vecinos del norte.

En este documental no todo es desastre, se muestra la esperanza a través de ejemplos de diferentes modelos de escuelas públicas (sin los sindicatos o manejadas autónomamente del gobierno) y de métodos de enseñanza distintos que brindan mejor educación a los alumnos, así como una oportunidad de tener un mejor futuro.

Además, el documental sugiere que los padres de familia deben de exigir una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las escuelas públicas. Es decir, involucrarse no sólo en la educación de sus hijos en la mesa de estudio, sino también en el mismo entramado institucional del sistema educativo.

Al igual propone algunas soluciones que deben de tomarse para mejorar el sistema educativo: eliminar las plazas vitalicias, despedir a los peores maestros y premiar a los mejores; o bien mantener las plazas vitalicias para los que quieran (con un salario base), y que el resto obtenga remuneraciones con base en su desempeño.

Las soluciones son conocidas y es cuestión ciudadana exigirlas y de valor político de instrumentarlas.

Ciertamente, los problemas del sistema de educación pública de Estados Unidos guardan un enorme paralelismo con el de México (aquí para ver el diagnostico para México), y también gran parte de las soluciones. Soluciones que pueden brindarle a millones de infantes y jóvenes mexicanos la educación necesaria para darles la oportunidad de romper el círculo de pobreza en el que viven y también para que el país pueda desarrollarse.

En este sentido, para mejorar la educación pública en México se requiere de reformas importantes en la estructura institucional que cobija a la simbiosis atípica entre gobierno–sindicato. Reformas que han sido bien planteadas por la Coalición Ciudadana por la Educación http://www.porlaeducacion.com/, en específico:

1. Cambio de las reglas que posibilitan la intromisión de la dirigencia sindical en la política educativa y que le conceden en los hechos derecho de veto, en particular la derogación del decreto del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, el Reglamento del escalafón y las comisiones mixtas y en general, las normas que sustentan el acuerdo corporativo.

2. Profesionalización de los maestros. Crear un auténtico servicio profesional de carrera educativa basado en desempeño y capacidad, que regule el ingreso, capacitación, promoción y nombramiento de directores y supervisores como servidores públicos y que promueva su reconocimiento social y garantice sus derechos.

3. Transparencia en los recursos manejados por la cúpula del SNTE y reducción de comisionados sindicales: Hacer públicas todas las transferencias directas e indirectas de recursos públicos a la dirigencia sindical, y reducir el número de las “comisiones con goce de sueldo”.

4. Participación y vigilancia ciudadana para supervisar las nuevas reglas y promover la mejora de la calidad en la educación.

Debe señalarse que no se trata de eliminar el sindicalismo (que tiene su papel social particular), sino de eliminar los incentivos perversos entre éste y el gobierno, que impiden brindar servicios educativos públicos de calidad. De permitir que la ciudadanía participe de la educación de sus hijos, y que sirva de contrapeso a los malos manejos en el sistema educativo.

Este tipo de reformas deben de ser prioritarias para el Gobierno Federal, sin importar el partido político, pues por cada año que pasa y la situación continúa, se condenan a miles de personas a un futuro sombrío, de empleos mal pagados o informalidad, pobreza, a la migración ilegal e incluso de ser presa de las ofertas de ingreso y vida que ofrece la delincuencia organizada.

De igual modo, esto tiene enormes efectos sobre el bienestar y equidad de los mexicanos, de acuerdo a Rafael de Hoyos, al continuar con esta situación “se pierden 0.87 puntos porcentuales de crecimiento adicional en el PIB per cápita , es decir, 11 mil pesos mensuales por cada familia” y “más de una tercera parte de las personas que hoy se encuentran en pobreza alimentaria podrían estar en mejores condiciones”.

Políticas como las sugeridas por la Coalición Ciudadana Por la Educación sí son unas verdaderamente comprometidas por la educación y desarrollo social y económico de México, y no pésimas políticas públicas (como decretar que el pago de colegiaturas en escuelas privadas sea deducible), situación que sólo benefician a los sectores de la población de más altos ingresos.

Las soluciones están en la mesa, es deber ciudadano exigirlas.

* Economista

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts