Temacapulín - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de ANCA
Por Asamblea Nacional Ciudadana
La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promov... La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente. (Leer más)
Temacapulín
Por Asamblea Nacional Ciudadana
5 de abril, 2011
Comparte

Video por: Jesús Soto Morfín / @negrosoto

Texto: International Rivers Network
Traducción: Alberto Serdán

Los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo están ubicados a un costado del Río Verde, a unas dos horas al noreste de Guadalajara, México. Además de los lazos comunes de su localización, lenguaje y cultura, estos poblados enfrentan el riesgo de inundarse si se construye la presa El Zapotillo.

No obstante, la gente está peleando.

Los pobladores han estado organizándose, protestando y peleando batallas legales en contra de la presa El Zapotillo desde que fue propuesta en 2006 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cerca de mil residentes permanentes tendrían que ser reubicados si los poblados son inundados. Cuando la población que migra temporalmente se incluye en la cuenta, el número supera los tres mil.

En una reunión en mayo de 2008, el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez dijo que si el cincuenta por ciento más uno de la población no estaba a favor de la presa, no se construiría. A pesar de que hay un audio que grabó esa promesa, el gobernador no ha mantenido su palabra y los planes siguen en pie.

International Rivers es parte de una coalición nacional e internacional que lucha por proteger los derechos de quienes podrían ser afectados por El Zapotillo. La campaña internacional “Los Ojos del Mundo Están Puestos en Temaca” fue lanzada en una conferencia de prensa en Guadalajara el 15 de marzo de 2010.

Temaca también fue sede del Tercer Encuentro Internacional de Personas Afectadas por las Represas y sus [email protected] a principios de octubre de 2010. Posteriormente hubo un Día Internacional de Acción para Cancelar El Zapotillo en noviembre de 2010.

El 7 de enero de 2011 se llevó a cabo una consulta ciudadana durante las festividades del pueblo. A través de un proceso transparente y democrático, se determinó que el 99 por ciento de la población no quiere la presa.

El 9 de febrero de 2011, se obtuvo una victoria a través de una amparo legal que requirió la suspensión inmediata de la construcción de la presa El Zapotillo en función de múltiples violaciones a las leyes Mexicanas .

Post scriptum

Ante la inmovilidad de la justicia para hacer cumplir la ley, el pasado 27 de marzo a las 9 de la noche, tras sostener asamblea comunitaria de emergencia en Temacapulín, se hicieron sonar las campanas de la Basílica de la Virgen de los Remedios llamando a detener definitiva e indefinidamente las obras de la presa El Zapotillo en tanto las autoridades involucradas no acaten los fallos judiciales.

Luego de que la población tomara las instalaciones de la presa y estableciera un plantón en sus diferentes accesos, la Secretaría de Gobernación del gobierno federal abrió una mesa de diálogo a la que acuden los pobladores exigiendo el respeto a la sentencia judicial. Derivados de la primera sesión el 1 de abril, se acordó la realización de las siguientes mesas:

* Análisis de situación legal y legítima.
* Impactos de la presa en el corto y largo plazo.
* Diseño de alternativas incorporando intereses de todas las partes y respetando los derechos de todos.
* Mesa resolutiva con el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo y el Subsecretario de Gobierno Juan Marcos Gutiérrez para una fecha cercana al 15 de abril.

Asimismo se acordaron garantías para el proceso de diálogo:

Segob se compromete a:

1. Gestionar ante la PGR la cancelación de las denuncias penales interpuestas contra los participantes del movimiento hasta que las mismas queden totalmente sin efectos y con gobierno del estado de Jalisco las interpuestas ante la PGJE en los mismos términos, comprometiéndose a que no se volverán a presentar por los mismos hechos denunciados.

2. Gestionar ante los gobiernos estatales de Jalisco, Guanajuato, y en su caso los gobiernos estatales que se requiera, que se evite cualquier forma de agresión a los miembros del movimiento.

3. Se garantiza la no agresión a todas y todos los miembros, simpatizantes y asesores del movimiento por parte del gobierno federal.

4. A no criminalizar el conflicto.

A su vez, el movimiento “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” aceptó:

1. Levantar el plantón al inicio de la mesa de diálogo el día lunes 4 Abril a las 4 p.m. .

2. A mantener una relación de respeto con las diferentes autoridades de gobierno.

3. Reitera que el movimiento es pacífico y cree en el diálogo.

Desde este blog confiamos en que el proceso llegue a buen término y demandamos a las instancias de gobierno cumplan con la ley y con su palabra.

“Los ojos del mundo –y de la Asamblea Nacional Ciudadana- están puestos en Temaca”.

Más información en:
[email protected] / www.temacajalisco.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts