Toc, toc. - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de ANCA
Por Asamblea Nacional Ciudadana
La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promov... La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente. (Leer más)
Toc, toc.
Por Asamblea Nacional Ciudadana
22 de noviembre, 2010
Comparte

Bienvenida al blog de la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA), bienvenido a un espacio plural, que busca ser alegre y que dé voz a las luchas ciudadanas del país. Aquí encontrarán historias, datos, información, reflexiones y opiniones sobre temas que escaparán a la rentabilidad electoral de los partidos políticos y gobernantes y también escaparán a la rentabilidad económica de las empresas. Es decir, hablaremos de temas ciudadanos.

¿De dónde venimos?

En 2009 promovimos el voto nulo. Nuestro razonamiento fue simple: al no sentirnos representados por la clase política, usamos el voto para expresar nuestro descontento. Consideramos nuestro voto una apuesta por algo en lo que creemos, una expresión de nuestra voluntad de que alguien nos represente para tomar decisiones en nuestro nombre. Promovimos la anulación porque las candidaturas que los partidos nos presentaron en 2009 fueron inaceptables en su mayoría, lo cual se sumó a la corrupción de unos partidos que, ante la transición democrática prefirieron defender facciones e intereses particulares y olvidarse de sus principios y valores. Al no sentirnos representados, llamamos a la sociedad civil a anular su voto si también consideraban que ningún candidato les representaba. Fue una opción válida, legal y legítima que convocó a más de un millón de personas.

Pero no quisimos quedarnos en la protesta. Entendimos que para que las cosas cambien, de nadie depende más que de nosotras y nosotros mismos. Diferentes grupos y personas que promovimos el voto nulo nos reunimos en una Asamblea para condensar acuerdos y propuestas con el propósito de que nuestra democracia funcione. Así surgió la ANCA, como una expresión del rechazo al sistema actual de partidos políticos, para exigir rendición de cuentas y buscar espacios para la ciudadanía. Somos, además, un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente.

Nuestras propuestas son simples:

1. Menos dinero a los partidos. Más transparencia y rendición de cuentas. Entre 2000 y 2009 los partidos políticos recibieron más de 50 mil 809 millones de pesos, tanto a nivel federal como estatal. Sumado a su opacidad, tal cantidad de dinero ha corrompido a los partidos y ha dado un poder a sus dirigencias que deciden sin consultar a la militancia –mucho menos a la ciudadanía– sobre sus decisiones. El alejamiento con la ciudadanía es natural. Año con año aumenta su presupuesto porque se encuentra atado a la Constitución, al salario mínimo y al padrón electoral. Es decir, siempre crecerá. Nuestra propuesta es que sea el número de votos válidos lo que determine su financiamiento. Con esta simple reforma, se reduciría en más de la mitad el financiamiento público de los partidos. Asimismo, proponemos reformas para que los partidos políticos sean sujetos obligados a la Ley de Transparencia y a la Ley de Adquisiciones, ya que actualmente no lo son y ello abona a su opacidad y discrecionalidad en el uso de nuestro dinero.

2. Abrir el sistema. Más espacios a la ciudadanía. Proponemos reducir drásticamente los requisitos para la formación de nuevos partidos políticos y que sólo tengan financiamiento público cuando hayan obtenido el dos por ciento de la votación y sus gastos ya hayan sido fiscalizados. Asimismo proponemos la instauración de las candidaturas independientes con reglas claras, accesibles y con una adecuada rendición de cuentas.

3. Que la voz de la ciudadanía cuente y se escuche. Proponemos mecanismos accesibles de participación ciudadana en los asuntos públicos, en especial, el valor jurídico al voto nulo, la iniciativa legislativa popular, el plebiscito, el referéndum, las acciones colectivas y el derecho de tutela de derechos básicos. Asimismo proponemos que se posibilite la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales, siempre y cuando haya reducción del financiamiento a los partidos, mecanismos de rendición de cuentas, se elimine el fuero en materia de delitos ordinarios o crimen organizado y se establezca un medio para la revocación del mandato.

En suma, estamos por un cambio que amplíe derechos ciudadanos y genere nuevos mecanismos de participación.

En el camino hemos realizado diversas actividades para sembrar estas propuestas. Viajamos desde Tijuana, Cancún, Comitán y Monterrey en aventón con un documento para entregárselo a los legisladores. Pedaleamos en una bicicleta fija en el Ángel de la Independencia para mantener un foco prendido (literalmente hablando) durante 24 horas y llamar la atención sobre la reducción al financiamiento de los partidos. Hicimos foros callejeros y también cinco asambleas en Guadalajara, Tlaxcala, Monterrey, Puebla y el D.F. Recientemente llevamos atole (también es literal) al Senado para devolvérselos a los legisladores ante las promesas incumplidas de la reforma política.

En el camino nos hemos encontrado con personas que quieren cambiar su entorno, que luchan por impedir la voracidad de inmobiliarias y proyectos urbanos que no son sustentables y atentan contra las comunidades. Personas que batallan por justicia ante la negligencia oficial y que se indignan ante la corrupción y el doble discurso. Grupos que imaginan ciudades diferentes, más humanas (y más bicicleteras), así como políticas más abiertas y transparentes. En suma, nos hemos encontrado grupos y personas que buscan ser un tilín mejores y mucho menos egoístas.

Estas voces las verán aquí, en este blog. Bienvenidas, bienvenidos sean. Pasen, es su casa también.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts