¿Tú le crees a Elba Esther? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de ANCA
Por Asamblea Nacional Ciudadana
La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promov... La Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) es la forma que asumimos diversos grupos que en 2009 promovimos el voto nulo en México. Somos un movimiento abierto, plural, apartidista, horizontal, deliberativo e independiente. (Leer más)
¿Tú le crees a Elba Esther?
Por Asamblea Nacional Ciudadana
19 de mayo, 2011
Comparte

Por: Mar Estrada / @marestradar

El domingo pasado, en su día, miles de maestros de todo el país recibieron gallinas, flores, tarjetas, tazas, chocolates… Mientras tanto, en las primeras horas de la mañana, desde Torreón hasta Mérida se iban alistando otro tipo de regalos.

Y es que la Coalición Ciudadana por la Educación –un grupo plural y apartidista de ciudadanos y organizaciones que buscan mejorar la calidad de la educación y cambiar el arreglo político corporativo que la lastima- había lanzado una convocatoria para que en toda la República saliera a la luz algo que muchos mexicanos quieren ofrecer a los maestros: una verdadera carrera magisterial. Un sistema que reconozca plenamente a los maestros como profesionales, y con base en su desempeño profesional se les contrate, se les promueva, se les recompense y se les capacite; en lugar de un sistema en el que sus perspectivas laborales dependan de la lealtad a los líderes sindicales. Este regalo, para ser posible, tiene que venir acompañado: un verdadero sindicato mediante el cual los maestros se organicen democráticamente para defender sus derechos laborales; en lugar de una estructura corporativa de coacción, corrupción y manipulación política.

La convocatoria de la Coalición obtuvo respuesta el domingo decenas de grupos en diferentes ciudades sacaban a la calle gigantescas imágenes de regalos y lonas que decían “¿Tú le crees a Elba Esther? Yo tampoco. Que devuelva lo que no es suyo”. En Guadalajara dijeron que querían una educación en la que los maestros fueran tratados con dignidad, mientras colocaban su letrero en la glorieta de la Minerva. “Un obsequio para los maestros en su día con todo cariño”, mandaban decir desde Torreón. Pero los regalos no eran sólo para los maestros. Fue la preocupación por la educación de sus hijos la que llevó a muchas familias a dejar claro que no le creían a Elba Esther; que aunque ella tome compromisos y anuncie mejoras en la calidad educativa, mientras el arreglo político de la educación en México continúe igual, no cambiarán las cosas.

En San Luis Potosí, los adherentes a la Coalición, en un acto afuera del Teatro de la Paz, explicaron que sin una verdadera carrera magisterial y mientras la cúpula del SNTE opere como hasta ahora, la calidad de la educación tiene muy pocas oportunidades de elevarse a un nivel aceptable. Invitaban a la gente a adherirse a la exigencia de que el gobierno derogue el reglamento de 1946 que da al sindicato poderes que no debería tener, obligando a que Elba Esther, junto con la cúpula sindical, “devuelva lo que no es suyo”; y a la exigencia de que ese arreglo se sustituya por otro que garantice la auténtica carrera magisterial, todo esto como único remedio de raíz para frenar la catástrofe educativa. Lo mismo explicaban los manifestantes de Cuernavaca a los medios de comunicación en la Plaza de Cortés, y los del D.F. en el Ángel de la Independencia.

En CU, afuera del estadio, los de la porra se acercaban al letrero de “¿Tú le crees a Elba Esther?” para que quedara constancia fotográfica de que ellos tampoco le creían. En el Zócalo de Puebla la gente también se tomaba la foto con los regalos, lo mismo que en Zócalo de la Ciudad de México, donde los adherentes a la Coalición repartían volantes informativos. A la galería se iban sumando las fotos desde Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Querétaro, Satélite, Monclova, Jalapa… Decenas de niños, jóvenes, padres de familia y tuiteros de todas partes, participaban manifestando su postura mediante fotografías que subían a Facebook o etiquetaban en Twitter #porlaeducacion y #tulecreesaelbaesther.

Si te quedaste con las ganas de dar regalos del día del maestro, todavía estás a tiempo: haz un cartel con la frase “¿Tú le crees a Elba Esther? Yo tampoco. Que devuelva lo que no es suyo” tómate una foto con el cartel y envíala a @singrilla o en Facebook a Por la Educación. México merece una educación de calidad. Está en nuestras manos exigirla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts