Atrocidades en todo el país - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Atrocidades en todo el país
Los estados donde se han registrado más noticias de atrocidades en lo que va del año son Guanajuato (con 203), Chihuahua y Michoacán (con 97 cada uno), Estado de México (con 85), y Puebla y Guerrero (ambos con 77), de acuerdo con un estudio de Causa en común.
Por Belem Barrera González
5 de agosto, 2020
Comparte

En Tijuana, Baja California, fue hallado el cuerpo calcinado de un hombre en un área cercana a un arroyo el pasado 3 de enero.1 En Uruapan, Michoacán, fueron asesinadas nueve personas, incluidos cuatro menores, en un local de maquinitas el 3 de febrero.2 En Comonfort, Guanajuato, el 7 de abril, fueron halladas cuatro bolsas negras con los restos de dos hombres.3 En la carretera libre de Chihuahua, Chihuahua, fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes, con señas de tortura y las manos atadas el 27 de junio.4 La lista sigue y sigue. Fue por ello que Causa en Común realizó un estudio sobre atrocidades registradas en los medios periodísticos en el país en este año.5 Aunque posible o probablemente los eventos de mayor impacto estén contemplados de alguna manera en las estadísticas oficiales, no existe en nuestro país, por parte de instituciones gubernamentales o instancias privadas, un seguimiento sistemático de eventos que puedan ser catalogados como “atrocidades”.

El estudio es sólo un estimado, porque: 1) Varios medios locales no reportan eventos que pudieran ser asociados al crimen organizado, por temor a ser agredidos. 2) Hay eventos que, para efectos de este estudio, se consideran de alto impacto y que, sin embargo, no son reportados usualmente por medios periodísticos; es el caso del asesinato de niñas, niños y adolescentes; mujeres, o personas con discapacidad.

Causa en Común definió “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror. A continuación, se precisan algunos términos:

a) Asesinato de un alto número de personas o masacre: asesinato de tres individuos o más.

b) Asesinato de personas vulnerables o de interés político: defensores de derechos y activistas de causas sociales o ecológicas; periodistas; niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; funcionarios y actores políticos.

c) Muerte, laceración o maltrato extremo: feminicidio agravado, descuartizamiento, linchamiento o intento de linchamiento, profanación de cadáveres (fosas clandestinas y desintegración de cuerpos), mutilación, tortura, esclavitud, violación agravada o calcinamiento.

d) Terrorismo.

A lo largo de su estudio, Causa en Común distinguió entre notas periodísticas de atrocidades, víctimas de atrocidades y atrocidades. Una nota periodística puede contener información de varias víctimas (por ejemplo, una nota sobre una fosa con múltiples cuerpos); una víctima puede sufrir varios tipos de atrocidad (como tortura y descuartizamiento), y una atrocidad puede involucrar a varias víctimas (como las masacres).

En el primer semestre de 2020, Causa en Común detectó, al menos,

  • 1,272 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como “atrocidades”.
  • 2,802 víctimas6.
  • 2,124 “atrocidades”.

a) Notas periodísticas

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato (con 203), seguido por Chihuahua y Michoacán (con 97 cada uno), Estado de México (con 85), Puebla y Guerrero (ambos con 77). Los estados con el menor número de noticias fueron Durango (con cinco), Nayarit y Querétaro (cada uno con tres), Yucatán (con dos), Campeche y Baja California Sur (ambos con uno).

 

b) Víctimas

Los estados con más víctimas de “atrocidades” registradas fueron Guanajuato (con 537), Michoacán (con 270), Jalisco (con 205), Chihuahua (con 197) y Guerrero (con 187). Los estados con el menor número de víctimas de “atrocidades” registradas fueron Nayarit y Aguascalientes (con 10), Querétaro (con cinco), Baja California Sur (con tres), Campeche y Yucatán (ambos con uno).

c) Tipos de atrocidades

Los reportes periodísticos de eventos catalogados como “atrocidades” se registraron en las 32 entidades federativas durante el primer semestre de este año. Se detectó el mayor número de “atrocidades” en los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Guerrero, con 283, 286, 178, 141 y 141 casos, respectivamente. En contraste, los estados con el menor número de registros periodísticos de “atrocidades” fueron Querétaro, Baja California Sur, Campeche y Yucatán: cada uno tuvo entre uno y tres registros. Al igual que con el resto de las entidades, habrá un número indeterminado de “atrocidades” que no fueron registradas por la prensa.

Los estados presentaron diferentes casos de atrocidades. Por ejemplo, este primer semestre, Guanajuato contó con el mayor número de registros de masacres (105 casos), de asesinato de niñas, niños y adolescentes (27 casos), de descuartizamientos (57 casos) y de actos de terrorismo (cuatro). Jalisco presentó el mayor número de casos de profanación de cadáveres; es decir, de fosas o desintegración de cuerpos, con 110 registros. Baja California reportó el mayor número de víctimas de calcinamiento, con 40. Michoacán registró 58 casos de tortura, el número más alto de este tipo de atrocidad en el país. Chihuahua tuvo el número más alto de registros de asesinatos de activistas o defensores de derechos (tres registros) y el segundo lugar en el mayor número de registros de tortura (31). El mayor número de intentos de linchamiento se registró en Oaxaca (diez casos).

Este mosaico de atrocidades muestra lo equivocadas que son las explicaciones generalizantes y reduccionistas sobre las violencias en nuestro país. Las notas, víctimas y atrocidades registradas varían en número y tipo entre las entidades federativas. Desde luego, se requieren políticas nacionales que permitan elevar y homologar capacidades y procedimientos policiales y ministeriales, pero igualmente son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país.

* Belem Barrera (@soybelembarrera) es especialista en temas de corrupción y seguridad. Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE y maestra en Gobernanza, Políticas Públicas y Desarrollo por la Universidad de Sussex. Fue investigadora en la Universidad de Concordia (Montréal). Laboró en la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

 

 

1 Karina Torres, “Hallan a un calcinado y un feto en distintos puntos de la ciudad”, El Sol de Tijuana.

2 Arturo Estrada, “Grupo armado asesina a 9 personas en un local de maquinitas en Uruapan”, El Financiero.

3 El informante, “Localizan dos descuartizados en Guanajuato”.

4 El Diario de Chihuahua, “Tiran dos ejecutados en las curvas del perico”, 27 de junio.

5 Para conocer más detalles del estudio, véase: Causa en Común, Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos durante el primer semestre de 2020, (Ciudad de México, Causa en Común, 2020).

6 Debe tomarse en cuenta que 21 notas periodísticas no especificaron número de víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.