Aún lejos del ‘punto de inflexión’ - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Aún lejos del ‘punto de inflexión’
A más de un año de la nueva administración, la disminución sostenida en los índices delictivos no es todavía una realidad; ni siquiera ha logrado posicionarse en el terreno de las percepciones.
Por Juan Carlos Romero
26 de febrero, 2020
Comparte

Hace un año, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fijó un plazo de seis meses para que pudiera advertirse “un punto de inflexión en la tendencia creciente de los índices de criminalidad en el país”. Para el 14 de octubre de 2019, tres días antes del “Culiacanazo”, el funcionario afirmó que al fin habíamos alcanzado esa ruptura en la tendencia de crecimiento de los principales delitos en el país, incluido el homicidio doloso.

No obstante las disminuciones marginales en las cifras de criminalidad durante el segundo semestre, las inercias se impusieron; 2019 terminó como el año más violento en la historia reciente de México. Aunado a ello, la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, evidenció que la percepción social de inseguridad pública aumentó en 58% de las ciudades incluidas en la muestra, y que 62.5% de los ciudadanos pensaba que las condiciones seguirían “igual de mal” o que incluso empeorarían durante este año.iEnero arrancó con 2 mil 892 personas asesinadas (2 mil 819 víctimas de homicidio doloso y 73 víctimas de feminicidio), cifra que muestra una ligera disminución de 2.8% respecto a diciembre de 2019, pero que no resulta muy distinta a los totales mensuales reportados desde mediados de 2018, con un promedio de 93 personas muertas al día de manera violenta.

En esa misma línea, Guanajuato se mantiene como la entidad con más carpetas de investigación vinculadas con asesinatos, pero también como una de las que porcentualmente mostró un mayor incremento en los crímenes en el tránsito de 2019 a 2020, hecho que ha obligado al envío de un mayor número de fuerzas federales a la región a fin de contener la violencia.ii

FUENTE: Causa en Común, con datos del SESNSP.

Asimismo, en el contexto de las exigencias al gobierno federal para implementar una estrategia de seguridad que frene la violencia contra las mujeres, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en enero hubo 73 víctimas de feminicidio, ubicándose en niveles similares a los de enero y febrero de 2019, cuando se contabilizaron 75 y 73 casos, respectivamente.

La incidencia delictiva sigue sin ser abatida en otros rubros de alto impacto. Valga decir que delitos como la extorsión y el secuestro, que tienen un importante efecto en la sensación de zozobra e indefensión, se elevaron 15.5% y 3.6% de manera respectiva. Para dimensionar esto, habría que decir que el mes pasado al menos 694 personas (93 más que en diciembre) fueron lo mismo víctimas de engaños o de violencia psicológica y agresiones verbales vía telefónica, que de amenazas directas de violencia en sus negocios por el llamado “derecho de piso”. Y recordemos que esto no refleja la realidad, pues se trata únicamente de denuncias.

Como sabemos, cada año, el INEGI estima una “cifra negra”; es decir, los delitos en los que no se presentó una denuncia o no se inició una carpeta de investigación aunque hayan sido sido denunciados, y que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)iii del año pasado alcanzaba 93.2% de los casos.

Este hecho supone más que un asterisco en la evolución de las cifras de incidencia delictiva que se presentan mes a mes, pues como Causa en Común ha dicho de manera reiterada, que existe un grave problema de sub-registro de algunos delitos de alto impacto en los estados, por lo que se corre el riesgo de que se difunda la idea de que estas entidades están atacando eficazmente la violencia cuando en realidad no la reportan.

Esto es especialmente llamativo en casos como el de Michoacán, donde el año pasado sólo existe registro de dos casos de extorsión, según datos del SESNSP. Hay otros casos, como el de la Ciudad de México, donde el año pasado se denunció que había existido un “maquillaje” por razones políticas de las cifras de delitos durante 2018, para disminuirlas hasta en un 74%, lo que habría sido posible al catalogar como denuncia de hechos muchos delitos mayores.iv

La difusión de datos por parte del SESNSP se hace sin aclaración alguna y sin una investigación que alerte cuando existe evidencia en la clasificación de delitos. En el actual contexto de violencia, el fenómeno merecería un análisis profundo acerca de la tendencia que parece advertirse en diversos estados, en los que las disminuciones en los números de homicidios dolosos parecen tener una relación con el aumento en la misma magnitud de los índices de homicidio culposo.

FUENTE: Causa en Común, con datos del SESNSP.

En todo caso, el que la violencia haya dejado de crecer a los ritmos acelerados que lo hacía, no significa un punto de quiebre, sino una estabilización en lo que era una pendiente inclinada. Más allá de disquisiciones estadísticas, de lo que no hay duda, es de que estamos todavía lejos, muy lejos, del compromiso en materia de seguridad, de serenar y pacificar a México.

* Juan Carlos Romero (@jcromero) es periodista en varios medios. Ha trabajado con organizaciones y organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos, especialmente de libertad de expresión.

 

i Disponible aquí.

ii Milenio, “A Guanajuato, más tropas ante el incremento de la violencia”, 28 de enero de 2020.

iii ENVIPE 2019. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

iv Animal Político, “CDMX denuncia ante la FGR ‘maquillaje’ de cifras de delitos durante gobierno de Mancera”, 22 de julio de 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.