Aguascalientes: policías reprobados - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Aguascalientes: policías reprobados
De acuerdo con el Semáforo del Desarrollo Policial de Aguascalientes 2015, la Policía Estatal fue calificada con 5.7, en una escala del 0 al 10. Mientras no se fortalezca a la institución sus integrantes no serán capaces de brindar un servicio profesional que derive en un mayor acercamiento a las necesidades ciudadanas.
Por Causa en Común
21 de abril, 2016
Comparte

Candidatos a gobernador prometen mejorar a la policía sin saber en qué condiciones se encuentra. Para evitar que busquen el hilo negro y la quieran reinventar cuando alguno llegue al gobierno, les dirigiremos mediante Cartas Públicas nuestro diagnóstico del Desarrollo Policial, mismo que desde hace cuatro años es entregado al actual gobernador para monitorear su continuidad e incidir en la mejora de la seguridad pública.

 

 

Francisco Gabriel Arellano Espinoza – Candidato independiente

Iván Alejandro Sánchez Nájera – PRD

Jaime del Conde Ugarte – PES

Lorena Martínez Rodríguez – Coalición Aguascalientes grande y para todos (PRI, PVEM, Nueva Alianza, PT)

Martín Orozco Sandoval – PAN

Nora Ruvalcaba Gámez – MORENA

Candidatos a Gobernador del Estado de Aguascalientes

 

Señores candidatos, cada elección los ciudadanos observamos ofrecimientos para mejorar la seguridad y profesionalizar a la Policía del Estado. Sin embargo, en muchas ocasiones se carece de evidencia que sustente la promesa. Por lo cual, con el ánimo de comprometerles al desarrollo policial y ayudarles en esta tarea, les compartimos el diagnóstico de la Policía Estatal de su entidad, mismo que fue entregado en su momento al actual gobernador.

A continuación, les presentamos los principales hallazgos de la visita realizada por los investigadores de Causa en Común durante el año 2015 a la Secretaría de Seguridad Pública de su entidad, con la finalidad de que conozcan los avances y suscriban los retos pendientes sin improvisaciones y centradas en el cumplimiento de lo que la ley les exige.

Acorde con el Semáforo del Desarrollo Policial de Aguascalientes 2015, que se puede consultar integro aquí, la Policía Estatal fue calificada con 5.7, en una escala del 0 al 10. Dicho resultado apunta a que la institución presenta grandes deficiencias en materia de desarrollo policial, es decir, no ha logrado crear los mecanismos necesarios para que los policías que ahí laboran cuenten con las condiciones para desarrollarse como profesionales de la seguridad pública.

En ese sentido, es importante que quien resulte electo para gobernar Aguascalientes atienda los siguientes puntos:

En primer lugar, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con normatividad insuficiente en materia de carrera policial. El no tener todos los instrumentos normativos que rijan la carrera de los policías genera que los procesos al interior de la institución puedan ser discrecionales y que los policías no tengan un desarrollo adecuado al interior de la institución. Por ello, es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública publique su Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, Catálogo de puestos, manual de organización y manual de procedimientos.

En segundo lugar, será necesario que se integre una Comisión de Desarrollo Policial, con el fin de que exista un cuerpo colegiado con una secretaría técnica que tenga la capacidad para dar seguimiento pormenorizado al desarrollo de los policías dentro de la institución.

En tercer lugar, es fundamental que se generen los mecanismos necesarios para que las evaluaciones de habilidades, destrezas y conocimientos, así como las habilidades de desempeño que se apliquen a los policías, cumplan con el 33 % del estado de fuerza evaluado anualmente. Esto con el fin de identificar áreas de oportunidad tanto a nivel individual como institucional, y proponer medidas para su mejora basadas en evidencia.

En cuarto lugar, resulta indispensable que se destine personal de la SSP para dar seguimiento a las evaluaciones de control de confianza. En especial a aquellos elementos que resultan aprobados con restricciones. En la medida en que las instituciones de seguridad pública aprovechen la información proporcionada por los exámenes de control de confianza, no solo contaremos con policías confiables sino también con oficiales con buena salud física y psicológica.

Finalmente, es primordial que se fortalezca a la Unidad de Asuntos Internos de la Institución. Si bien cuenta con las facultades necesarias para recibir e investigar quejas, así como para inspeccionar y supervisar a los policías, resulta preocupante que en un área tan importante para mantener la disciplina de la institución únicamente laboren tres personas encargadas de supervisar a una institución que ronda los 500 elementos.

Para garantizar una entidad más segura para los hidrocálidos es necesario que se comience atendiendo las necesidades de los encargados de la seguridad pública en la entidad, los policías. Mientras no se fortalezca a la institución sus integrantes no serán capaces de brindar un servicio profesional que derive en un mayor acercamiento a las necesidades ciudadanas.

Señoras y señores candidatos, los ciudadanos merecemos una policía digna en la cual confiar. Sin duda es un gran reto que demanda dejar atrás las medidas cortoplacistas, el discurso fácil y trabajar en políticas públicas que la transformen sustancialmente. Los puntos están puestos sobre la mesa, solo falta que acepten el reto de tomarlos como sus compromisos de campaña y que quien resulte electo gobernador, transforme esos compromisos en medidas concretas para el beneficio de los hidrocálidos.

 

* María Elena Morera (@MaElenaMorera) es presidenta de @causaencomun. Colaboró en esta entrega Sergio Padilla, investigador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.