Carrera policial de Hidalgo carece de normatividad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Carrera policial de Hidalgo carece de normatividad
La policía estatal de Hidalgo fue calificada con 6.2, en una escala del 0 al 10. Es decir, la institución presenta deficiencias considerables en materia de desarrollo policial al no lograr crear los mecanismos necesarios para que los policías que ahí laboran cuenten con las condiciones para desarrollarse como profesionales de la seguridad pública.
Por Causa en Común
13 de mayo, 2016
Comparte

Candidatos a gobernador prometen mejorar a la policía sin saber en qué condiciones se encuentra. Para evitar que busquen el hilo negro y la quieran reinventar cuando alguno llegue al gobierno, les dirigiremos mediante Cartas Públicas, nuestro diagnóstico del Desarrollo Policial mismo que desde hace cuatro años es entregado al actual gobernador para monitorear su continuidad e incidir en la mejora de la seguridad pública.

 

Omar Fayad – Alianza Un Hidalgo con rumbo (PRI – PVEM –PANAL)

José Guadarrama – PRD

Francisco Xavier Berganza – PAN

Gloria Lizbeth Delgadillo Islas – PT

Salvador Torres Cisneros – MORENA

Candidatos a gobernador del Estado de Hidalgo

 

Señoras y señores candidatos, cada elección los ciudadanos observamos ofrecimientos para mejorar la seguridad y profesionalizar a la Policía del Estado. Sin embargo, en muchas ocasiones se carece de evidencia que sustente la promesa. Por lo cual con el ánimo de facilitarles sus promesas y asuman el compromiso de fortalecer el desarrollo policial, les compartimos el diagnóstico de la Policía Estatal de su entidad, mismo que fue entregado en su momento al actual gobernador.

Acorde con el Semáforo del Desarrollo Policial de Hidalgo 2015, que se puede consultar íntegro aquí, la Policía Estatal fue calificada con 6.2, en una escala del 0 al 10. Dicho resultado apunta a que la institución presenta deficiencias considerables en materia de desarrollo policial, es decir, no ha logrado crear los mecanismos necesarios para que los policías que ahí laboran cuenten con las condiciones para desarrollarse como profesionales de la seguridad pública.

En ese sentido, es importante que quién resulte electo para gobernar Hidalgo atienda los siguientes puntos:

  1. La carrera policial carece de normatividad. El no tener Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, Catálogo de puestos, Manual de organización y Manual de procedimientos se generan procesos discrecionales y un ambiente inadecuado al interior de la institución.
  2. Urge una Comisión de Desarrollo Policial, con el fin de que exista un cuerpo colegiado con una secretaría técnica que tenga la capacidad para dar seguimiento pormenorizado al desarrollo de los policías.
  3. Es imperioso que se realicen los ajustes necesarios para que el salario que se les otorga a los policías sea diferenciado y proporcional al grado que ostentan. De igual manera es indispensable que se regularicen los procesos de ascenso pues han estado paralizados por varios años. Estos deberán realizarse a través de una convocatoria abierta y con requisitos claros para evitar decisiones discrecionales.
  4. Dar seguimiento a las evaluaciones de control de confianza, en especial a aquellos elementos que resultan aprobados con restricciones. En la medida en que las instituciones de seguridad pública utilicen la información proporcionada por los exámenes de control de confianza, no solo contaremos con policías confiables sino también con oficiales con buena salud física y psicológica.
  5. Finalmente, es necesario dotar de personal suficiente a la secretaría técnica del Consejo de Honor y Justicia, así como asegurar que el personal asignado al área se dedique de exclusivamente a dichas labores. Esto con el fin de garantizar que los procesos de sanción y baja de los policías se realicen con estricto apego a la ley y con la mayor fluidez posible.

Para garantizar una entidad más segura para los hidalguenses es necesario que se comience atendiendo las necesidades de los encargados de la seguridad pública en la entidad, los policías. Mientras no se fortalezca a la institución sus integrantes no serán capaces de brindar un servicio profesional que derive en un mayor acercamiento a las necesidades ciudadanas.

Señoras y señores candidatos, los ciudadanos merecemos una policía digna en la cual confiar. Sin duda es un gran reto que demanda dejar atrás las medidas cortoplacistas, el discurso fácil y trabajar en políticas públicas que la transformen sustancialmente. Hidalgo esta en buen momento para profundizar en este tema, sólo falta que ustedes se comprometan a consolidarlo.

 

* María Elena Morera (@MaElenaMorera) es presidenta de @causaencomun.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.