A casi dos meses de su captura, ¿qué se dijo del Chapo en Twitter? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
A casi dos meses de su captura, ¿qué se dijo del Chapo en Twitter?
Han pasado casi dos meses desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y ésta sigue siendo noticia. Un análisis de lo que la gente dice en Twitter acerca de este personaje nos arroja resultados preocupantes: el 30.8% de los tweets donde se nombra al Chapo sirvieron para hacer una apología del narcotraficante o de su organización; hemos convertido a los delincuentes en héroes y difícilmente podremos devolverle la paz a México si no modificamos este tipo de percepciones.
Por Causa en Común
16 de abril, 2014
Comparte

Por: Víctor Manuel Sánchez Valdés (@victorsanval)

Hace casi dos meses que se dio la captura del Joaquín el Chapo Guzmán y la noticia aún sigue dando de que hablar, cada día salen nuevas notas que vienen a enriquecer el debate sobre el tema. Es por ello que el presente artículo busca responder a las siguientes interrogantes; ¿en qué medida se sigue hablando sobre el Chapo Guzmán en las redes sociales? y ¿cuáles son los temas más recurrentes? Para ello se llevó a cabo el análisis de contenido de todos los tweets que fueron publicados los días 21, 22 y 23 de marzo del presente año que expresamente mencionaran las palabras Chapo Guzmán o bien que utilizaran los hashtags #ChapoGuzman y #ChapoGuzmán, para facilitar la búsqueda se utilizó una herramienta llamada N-Capture que permite exportar los tweets que reúnen ciertas características al software NVivo. En total se analizaron 1197 tweets, provenientes de 22 países y redactados en tres idiomas.

A continuación se reproduce una nube de palabras que contiene los términos que se utilizaron con mayor frecuencia en los tweets analizados, se omiten algunas palabras que servían como conectores y aquellas que no evocaban ningún contenido relevante.

frecuencia6(3)

En primera instancia el análisis nos permite confirmar que el Chapo Guzmán sigue siendo noticia en Twitter, se le menciona en al menos 1197 tweets en un lapso de tres días, lo cual nos indica que Guzmán Loera sigue presente en el imaginario colectivo. Hay varios temas que acapararon la conversación en Twitter en torno al Chapo Guzmán. Por ejemplo, el tema que se repitió con mayor frecuencia fue el hecho de que se cumplía un mes de la captura del narcotraficante; otro tema que resultó muy popular principalmente en los Estados Unidos fueron las declaraciones del Canciller José Antonio Meade sobre el hecho de que hasta el momento ninguna autoridad norteamericana ha solicitado la extradición de Guzmán Loera a dicho país. El Chapo también fue noticia en Argentina debido a que un supuesto hijo del narcotraficante concedió una entrevista a un medio de comunicación de dicho país, en la que afirmó que su padre había contribuido con más de 15 millones de dólares a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Otro tema que fue muy comentado en Twitter fue el hecho de que se incumplieron los protocolos de seguridad de la Policía Federal en el traslado del Chapo al Penal del Altiplano. A continuación se enumeran los temas que acapararon la conversación en Twitter en torno a Joaquín “El Chapo” Guzmán:

 

Tabla 1: Diez temas que acapararon la conversación sobre el Chapo Guzmán en Twitter los días 21, 22 y 23 de Marzo del 2014

Tema No. de menciones
1.- Se cumple un mes de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

206

2.- Supuesto hijo del Chapo Guzmán concede una entrevista a un medio argentino y declara que su padre entregó más de 15 millones de dólares a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

99

3.- Se difunden las primeras imágenes del Chapo Guzmán en el Penal del Altiplano, él aparece con el uniforme reglamentario color caqui.

97

4.- Artistas como Jorge Santa Cruz y los Alegres del Barranco componen canciones en honor al Chapo Guzmán.

67

5.- Se incumplieron los protocolos de la Policía Federal durante el traslado del Chapo Guzmán al Penal del Altiplano.

44

6.- Ninguna autoridad de los Estados Unidos ha solicitado la extradición de Guzmán Loera a dicho país.

38

7.- La aprensión del Chapo Guzmán, una historia más del Carnaval de Mazatlán (Revista Nexos).

24

8.- El Chapo Guzmán pudo comunicarse por teléfono con su esposa al ser ingresado al Penal del Altiplano.

18

9.- Las estrafalarias cuentas de Twitter de los supuestos hijos del Chapo.

16

10.- ¿Qué es lo que revela la escritura del Chapo?

12

 

Incluso se pueden agrupar a los tweets en varias categorías, por ejemplo la mayoría de los mismos (el 44.6%) se utilizaron para difundir noticias acerca del narcotraficante, otro porcentaje importante de tweets (el 30.8%) sirvieron para alabar o para hacer una apología de las actividades del Chapo Guzmán; también hubo un número importante de tweets (13.9%) que tuvieron un fin más lúdico: hacer chistes o sátiras en torno a la figura del narcotraficante. El resto de las publicaciones (8.5%) sirvieron para hacer denuncias públicas o para quejarse de la forma en la que el gobierno operó el arresto del Chapo Guzmán.

 

Tabla 2: Clasificación de los tweets que fueron analizados en el estudio

Categorías Cantidad Porcentaje
Noticias en tono neutral. 534 44.6%
Apologías del Chapo Guzmán o de su organización. 369 30.8%
Chistes o sátiras. 167 13.9%
Denuncias públicas. 102 8.5%
No se pudo determinar una categoría. 25 2.08%

 

El hecho de que el 30.8% de los tweets hayan servido para hacer una apología de las actividades de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de su organización es uno de los hallazgos más desconcertantes del estudio. Es un hecho que debe alarmarnos como sociedad, no es concebible que a una persona que ordenó decenas de asesinatos y que se dedicó toda su vida a actividades ilegales sea tratado como héroe por un número importante de ciudadanos. No se trata de un asunto de purismo legal o de purismo moral, sino de lógica; si nuestro país busca superar la ola de violencia que nos ha aquejado los últimos años es necesario que la gran mayoría de los mexicanos sepa quiénes son los actores que generan la violencia. Pero cuando observamos a un número importante de mexicanos que en lugar de reprobar las acciones de los narcotraficantes se las festejan, nos damos cuenta que tenemos un problema de comunicación social que debemos resolver.

Hay algunos tweets que ilustran a la perfección la fascinación que tienen algunos mexicanos por el mundo del narcotráfico, por ejemplo una señorita preguntaba en Twitter: “quiero saber ¿en qué penal está Joaquín Guzmán Loera alías El Chapo?, es para una visita conyugal”. Otra persona comparó al Chapo con Jesucristo al twittear: “No lloren por el Chapo Guzmán, hermanos. Hasta el mismo JESUCRISTO sufrió arresto y persecución”. Uno más justificaba las marchas en favor del Chapo de esta forma: “Después de los escándalos de @MFBeltrones, la #Línea12 y Oceanografía, uno entiende porque hay marchas en apoyo al Chapo Guzmán”.

Otro dato preocupante que se desprende del estudio es que existe una alta proporción de tweets que propagan información imprecisa, falsa o que no ha llegado a corroborarse. Por ejemplo se contabilizaron al menos 12 tweets que confirmaban la fuga del Chapo y otros 11 tweets hablaban del abatimiento del narcotraficante. No menos inquietantes son las 7 publicaciones que afirmaban que un ex Director de la DEA había declarado que Guzmán Loera financió la campaña de Enrique Peña Nieto, cuando hace semanas se sabe que el funcionario que declaró nunca fue director de la DEA, sino un ex funcionario de menor rango que nunca pudo presentar una sola prueba que validara sus afirmaciones. Lo mismo sucede con la entrevista que un supuesto hijo del Chapo concedió a un medio argentino en donde se afirma que el Chapo Guzmán le dio al menos 15 millones de dólares a Cristina Fernández de Kirchner para su campaña a la Presidencia de Argentina; hubo al menos 99 personas que hablaron del tema en Twitter pero hasta el momento no se ha podido confirmar que en verdad se trate de un hijo del Chapo Guzmán o bien que haya entrado dinero ilegal a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo en Twitter las notas difunden como reales.

Los problemas descritos en los párrafos precedentes no se van a resolver con censura, el número de apologías que hay en Twitter sobre el Chapo son un síntoma y no la enfermedad, tenemos que atacar al mensaje y no al mensajero. Por ejemplo hace un par de años el Gobierno de Sinaloa prohibió la reproducción de narcocorridos en los centros nocturnos de la entidad, sin embargo la medida no tuvo impacto alguno, incluso en dicho lapso la industria del narcocorrido en Sinaloa se amplió de manera considerable. Se puede prohibir una conducta, pero no por ello se termina con las creencias de los individuos; es por ello que como sociedad tenemos que enfocarnos en neutralizar el mensaje pero sin intervenir en ningún momento con la libertad de expresión de los individuos. Por ende la lucha se tiene que dar en el terreno de las ideas, así que se tiene que cambiar de forma radical la estrategia de comunicación social del gobierno con relación al narcotráfico, ya que el gobierno no ha sido capaz de transmitirle a la sociedad los daños que se generan a partir de la acción de los narcotraficantes, es por ello que se proponen cuatro medidas para tratar de modificar la percepción que tienen muchos ciudadanos con respecto a las organizaciones criminales:

  1. Se requiere reactivar la figura del Vocero del Gabinete de Seguridad, para que este funcionario posicione una agenda gubernamental en los medios de comunicación y en los foros que se realicen sobre temas de seguridad. Es importante que el Gobierno Federal tenga posicionamientos claros sobre la mayoría de los temas que conforman la agenda de seguridad pública, se tiene que pasar de una estrategia reactiva a una estrategia de comunicación proactiva. También es importante que la labor del vocero se vea reforzada con la participación en los medios de otros funcionarios que colaboran en las tareas de seguridad pública, ya que así se podría llegar a un público mayor.
  2. Si el Gobierno Federal busca persuadir a la sociedad de que una noticia es falsa o imprecisa tiene que hacer un esfuerzo importante por generar información de calidad que demuestre que no existe evidencia que le de soporte a dicha noticia o creencia popular. Esto quiere decir que la desinformación sólo se puede combatir cuando el gobierno se toma en serio la tarea de producir datos de calidad en materia de seguridad y cuando se encuentran los cauces para hacer llegar esta información a amplios sectores de la población.
  3. Un eje central de la comunicación social del gobierno en materia de seguridad pública tiene que ser el de persuadir a la ciudadanía de que las tareas de seguridad no sólo son responsabilidad del gobierno; lo que los ciudadanos hacen o dejan de hacer también es relevante, por ello el gobierno debe informar ¿qué es lo que pueden hacer los ciudadanos para coadyuvar en las tareas de seguridad pública? y explicarnos ¿cuáles son los efectos positivos que se pueden derivar de dicha colaboración?
  4. Combatir la corrupción que hay en sus propias filas. No se puede pedir al ciudadano que confié en el gobierno si éste no castiga a los funcionarios que han cometido actos ilícitos o cuando no se ofrecen resultados concretos en materia de seguridad pública.

 

* Víctor Manuel Sánchez Valdés es alumno del Doctorado en Políticas Públicas del CIDE y especialista en temas de seguridad pública ([email protected])


               Es decir cuando se cumplía exactamente un mes de la captura del narcotraficante.

     En febrero del 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la medida del Gobierno de Sinaloa así que la prohibición ya no está vigente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.