Cédula de Identidad, un instrumento seguro y necesario en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Cédula de Identidad, un instrumento seguro y necesario en México
La cédula de identidad es un documento seguro, ya que mediante la huella dactilar y el iris de una persona permitirá identificarla, lo cual al incorporar datos biométricos a los registros de población ya existentes, brindará la certeza de que no haya duplicidad de registros ni identidades falsas.
Por Causa en Común
10 de octubre, 2014
Comparte

En múltiples ocasiones me he referido a la necesidad de que en nuestro país se emita una cédula de identidad, de tal suerte que hemos logrado que el Ejecutivo Federal se comprometa a revisar la viabilidad de esta propuesta, la cual sería una pena que quedara en el tintero. En este sentido, aprovecho este espacio para exponer algunos de los aspectos más importantes de la cédula de identidad.

¿Por qué la Cédula de Identidad?

Se trata de un documento de identidad seguro, ya que mediante la huella dactilar y el iris de una persona permitirá identificarla, lo cual al incorporar datos biométricos a los registros de población ya existentes, brindará la certeza de que no haya duplicidad de registros ni identidades falsas. La cédula contribuye a la protección efectiva del derecho humano a la identidad personal consagrado en el artículo 4, octavo párrafo de nuestra Constitución, el cual a la letra señala:

“Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.

¿Cuáles son los costos de emisión de la Cédula de Identidad?

La Cédula de identidad no implica una gran carga presupuestaria, ya que si tomamos en cuenta la optimización de recursos que traería consigo, los costos de inversión serán redituables. Por ejemplo, existen derechohabientes de programas sociales, o bien, servidores públicos en nómina que se encuentran duplicados o que son inexistentes, quienes representan un pago indebido del erario público, situación que se erradicaría con la implementación de la Cédula de Identidad, optimizando así el uso de recursos.

Aunado a ello, se ahorrará tiempo y dinero en trámites administrativos públicos y privados: mediante el uso de una Cédula Única, una persona podrá identificarse y acceder de manera rápida y segura a servicios de salud, trámites en oficinas gubernamentales y privadas, impactando directamente en el tiempo de atención y la reducción de costos.

La emisión de la Cédula. En primer término, se deberán incluir niños, niñas y adolescentes, a fin de que con solamente verificar su huella digital e iris, con el apoyo de recursos tecnológicos y mediante el uso de una credencial, se proteja ampliamente su identidad y el interés superior de la infancia consagrado en el artículo 4 Constitucional y en tratados internacionales vigentes en nuestro país. Medidas como ésta permitirán evitar la sustracción de infantes del territorio nacional, la separación indebida de sus padres, así como la usurpación de su identidad. Paralelamente se deberán emitir cédulas de identificación al resto de la población, para que dentro de un plazo razonable todos los mexicanos tengamos acceso a ese instrumento de identidad.

Algunas ventajas de la Cédula de Identidad Personal

  • Contar con un registro de población confiable. Con la implementación de la Cédula de Identidad, se podrán unificar las bases de datos del Registro Civil y la Clave Única de Registro de Población, incorporando a éstas características biométricas de las personas, con lo cual se eliminará la posibilidad duplicidad de identidades ysistemas de registro obsoletos.
  • Identificación inmediata de víctimas en accidentes. El uso de la cédula permitiría realizar cruces de información con registros de salud, para brindar la atención médica necesaria oportunamente.
  • En materia de seguridad a través del uso de la Cédula de identidad. Se optimizarían los procesos de investigación a partir de registros de actividad a través de la Cédula de Identidad, aportando elementos de convicción en procesos judiciales, así como poder identificar fielmente a las personas detenidas, permitiendo realizar el cruce de información respectivo para conocer sus antecedentes penales.
  • En muertes violentas, se identificaría de inmediato a las víctimas y sería una herramienta vital para la localización de personas extraviadas y sus familiares.

Podríamos seguir enumerando ventajas de contar con la cédula, sin embargo, no basta con enunciar sus bondades, sino que debemos de insistir en la materialización de la misma, la cual requiere de un marco normativo, presupuesto, infraestructura y desde luego voluntad política, por lo que continuaremos en la exigencia de un instrumento capaz de proteger adecuadamente nuestra identidad que genere más y mejores condiciones de seguridad.

 

@MaElenaMorera

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.