Control de confianza postergado - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Control de confianza postergado
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció un plazo de cuatro años para que las policías estatales estuvieran evaluadas en los centros estatales de control de confianza en enero de 2012. A solicitud de los gobernadores se otorgó una prórroga de diez meses que debía cumplirse el próximo 28 de octubre, pero de nueva cuenta no será así luego que el Senado aprobara una segunda prórroga, ahora de 12 meses. ¿Quiénes son los responsables de esto?
Por Causa en Común
21 de octubre, 2013
Comparte

Los mexicanos estamos cansados de que sistemáticamente nuestro gobierno y representantes nos den uno y otro plazo para alcanzar las metas. En este caso estamos hartos de que el control de confianza sea postergado una y otra vez y no tengamos certeza del día en que tendremos una policía confiable.

Hablar de control de confianza significa remontarnos a una historia larga. En 2008 en el  Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad nos dijeron que en agosto de 2009 se cumplía el plazo para “Depurar y fortalecer las instituciones de seguridad” a través de la evaluación permanente y control de confianza del personal de seguridad y justicia. Sin embargo esto ni remotamente fue posible.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció un plazo de cuatro años (un periodo que parecía razonable) para que las policías estatales estuvieran evaluadas en los centros estatales de control de confianza en enero de 2012. Sin embargo a solicitud de los gobernadores se otorgó una prórroga de diez meses que debía cumplirse el próximo 28 de octubre, pero muy a la usanza de la “política a la mexicana” se confabuló para que el Senado de la República aprobara la segunda prórroga que ahora es de 12 meses. Entonces nos quedamos como en la canción: “me dices que sí, pero no me dices –concretamente- cuándo”.

¿Quiénes son los responsables de esto?

Por una parte vemos que los principales responsables de este incumplimiento sistemático son los que hacen los planes y programas. Tal pareciera que estamos descoordinados con la realidad, que quienes diseñan y planean los programas carecen de la información oportuna para saber si es posible alcanzar las metas en los términos que se está planteando.

También son responsables los legisladores que “hacen su trabajo” simplemente para destacar en el ranking de iniciativas, pero no tienen la información necesaria que les permita redactar leyes realistas. Requerimos legisladores que además de pensar en lo deseable, piensen en lo deseable y posible y nos ayuden a destrabar los grandes problemas nacionales. Desde luego también requerimos legisladores que no avalen a la primera de cambio la postergación del control de confianza.

En tercer lugar son responsables los gobernadores quienes en varios casos no tienen el compromiso y voluntad para que sus policías estén evaluados y certificados, y que puedan aspirar al desarrollo policial. Basta mencionar, que el titular de la Comisión de Seguridad de la CONAGO sostiene que el control de confianza “no está adecuadamente diseñado y no reúne las expectativas de lo que realmente se quiere. Un caso específico es la prueba del polígrafo”, y así sucesivamente se suman otros gobernadores que han logrado el aplazamiento del control de confianza.

Sabemos que el control de confianza es un mecanismo imperfecto que desde luego debe mejorarse. Sin embargo es un mecanismo que bien aplicado funciona, y que es un primer paso hasta que funcionen los Consejos de Honor y Justicia y las Unidades de Asuntos internos que hasta ahora han quedado olvidados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.