¿Cuánto cuesta un chaleco antibalas? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
¿Cuánto cuesta un chaleco antibalas?
Los costos de chalecos antibalas para los elementos de la policía en diferentes entidades federativas varian, los precios de los chalecos antibalas Nivel III-A con doble placa metálica, oscilan entre los $14,295 (Gobierno Federal) y los $27,800 (Gobierno de Veracruz).
Por Causa en Común
1 de noviembre, 2012
Comparte

El pasado lunes 22 de octubre como parte de la conferencia de prensa del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que realizó Ciudadanos por una Causa en Común presentamos las cifras relativas a los costos de chalecos antibalas para los elementos de la policía en diferentes entidades federativas, en las que encontramos que los precios de los  chalecos antibalas Nivel III-A con doble placa metálica, oscilan entre los $14,295 (Gobierno Federal) y los $27,800 (Gobierno de Veracruz).

Estas diferencias llamaron particularmente nuestra atención y por ello las presentamos convencidos de que como ciudadanos tenemos la obligación de velar por la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

En los días posteriores, el Gobierno del Estado de Veracruz reaccionó y nos envió la información en la que nos presentan el desglose de costos y nos confirman que el costo unitario de los chalecos es de $28,709.92 es decir la información que presentamos en nuestra conferencia de prensa es correcta, tan sólo hay una diferencia de $90 que todavía coloca a Veracruz como la entidad que compra los chalecos a los precios más altos.  Si bien el gobierno responde que estos chalecos se deben a necesidades especificas del estado, por el gran riesgo que corren algunos de sus policias, no  dan información sobre compras de otro tipo de chalecos  para el resto de sus policias.

Además como nos fue informado y como puede ser consultado públicamente en el portal de transparencia del Gobierno de Veracruz los chalecos fueron adquiridos por medio de la adjudicación directa No X-118-31/10/11 y no por una licitación como ocurre en otras entidades federativas que también han adquirido chalecos para sus elementos policiales, y en cuyos casos se ha demostrado que en el mercado nacional e internacional existe la oferta suficiente para tener un mejor costo por el mismo tipo de chalecos.

A partir de nuestra investigación, conocemos que los chalecos adquiridos por el Gobierno de Veracruz y los de otras entidades federativas cumplen con las características que se estipulan en el Catálogo de Bienes para la Policía Acreditable, que coinciden con las del Catálogo Único de Bienes del Subsidio a los Municipios, es decir son Nivel III-A, con dos paneles balísticos en frente y espalda. Sin embargo otras entidades federativas, por ejemplo Nuevo León compra en $22,300 cada chaleco, lo que significa una diferencia de $5,000 por unidad.

Esta experiencia nos ha corroborado la necesidad de consolidar un sistema de rendición de cuentas en los estados, para que los recursos de seguridad y justicia se ejerzan de manera oportuna, transparente, y no se cubran en la opacidad bajo el argumento de la confidencialidad.

Nuestras dos recomendaciones para el Gobierno del Estado de Veracruz, son las siguientes: 1. Involucrar la sociedad civil en la vigilancia de los órganos de policía, procuración y administración de la justicia y; 2. Transparentar los contratos de arrendamientos, adquisiciones y servicios en materia de seguridad pública, evitando al máximo utilizar como pretexto la materia para la adjudicación directa.

Además debemos mencionar que estas son más que recomendaciones que hacemos al Gobierno del Veracruz, son parte de los compromisos que el Gobernador firmó con Ciudadanos por una Causa en Común, en los “Acuerdos del Gobierno con la Ciudadanía” el 16 de julio del presente año, y de los cuales no hemos recibido respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.