Cuenta regresiva - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Cuenta regresiva
Peña Nieto nos pide un año para evaluar los avances en materia de seguridad, pero nos resulta imprescindible sentar las bases de evaluación desde ahora que se están definiendo las bases de la estrategia nacional.
Por Causa en Común
25 de marzo, 2013
Comparte

Como cada sexenio, se han anunciado grandes cambios en seguridad y hemos sido testigos de cómo nuestros gobernantes no están comprometidos en fortalecer instituciones,  sino sólo en crearlas. También hemos visto cómo algunas desaparecen, otras les otorgan mucho poder y otras quedan relegadas. Y todavía hay modificaciones pendientes.

A tres meses de iniciado el gobierno le damos el beneficio de la duda. Reconocemos que el Presidente se ha preocupado por el tema de seguridad y lo ha colocado en la agenda pública, en particular ha rescatado una de las demandas ciudadanas que es la prevención del delito.

Sin embargo, detrás de todas las modificaciones se advierten dos cosas: que hay necesidad de controlar el poder aglutinando en algunas dependencias un gran número de atribuciones y que no han terminado de diseñar la estructura orgánica y además se duplican funciones.

El mejor ejemplo es la SEGOB, en la que se han aglutinado muchas atribuciones. En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal reformada el 2 de Enero de 2013, ya no aparece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se establece que la SEGOB –además de sus 43 atribuciones-  será la responsable de “Formular y ejecutar las políticas tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes” y que por cierto, el Presidente habla de Seguridad Ciudadana.

La desaparición de la SSP no es un asunto trivial. Durante dos sexenios se consolidóc omo una institución que ahora queda supeditada a la SEGOB con el nombre de Comisión Nacional de Seguridad, dependencia que cabe señalar legalmente no existe, ya que en la reforma antes mencionada se crea la figura del Comisionado Nacional de Seguridad, pero no de  la Comisión, o sea comisionado sin comisión.

En la SEGOB también encontramos el caso de las áreas con funciones duplicadas, sobre todo en el tema de prevención del delito. A la fecha se han realizado varias acciones que implican el despliegue de una estructura orgánica que no sabemos en qué asuntos convergerán y en cuales se contraponen.

En principio en el portal de la SEGOB aparece la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, que jurídicamente tampoco existe y que anteriormente figuraba en la SSP, cuyas funciones estarán orientadas a “coadyuvar en todo lo que tiene ver con políticas de prevención del delito” y “transformar factores de riesgo en la sociedad, violencia en el entorno escolar, en el entorno familiar, problemas de adicciones y falta de posibilidades de ocupar el espacio libre para jóvenes”.

Además el 11 de febrero de 2013 se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, encabezada también por la SEGOB, como la responsable de “coordinar el diseño, instrumentación y articulación de las políticas de prevención de la violencia y la delincuencia a nivel nacional”, que cuenta con una estructura de héroes y no de servidores públicos, dado que no tienen ni puestos, ni sueldos.

A la par, coexiste el Centro Nacional de Prevención del Delito en el SESNSP, cuyas atribuciones están orientadas a “desarrollar campañas con la finalidad de prevenir la comisión de conductas ilícitas, a promover la colaboración ciudadana en la prevención del delito, etc”. Y en este sentido esperamos que con la ratificación de Monte Alejandro Rubido García como titular del SESNSP se cumplan estos objetivos, ya que además cuentan con los recursos del FASP, PROASP, SPA y SUBSEMUN.

Es decir, tenemos muchas áreas dentro de los subsistemas de SEGOB que parecen compartir o competir en recursos económicos, atribuciones y funciones.

Las preguntas son: ¿Quién será la responsable de coordinar las labores de prevención del delito en el país? ¿La Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia? ¿La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana en la SEGOB? o ¿El Centro Nacional de Prevención del Delito en el SESNSP? ¿Qué nos garantiza que habrá una estrategia integral y que no se llevarán a cabo acciones aisladas? Y desde luego, ¿cómo se garantizará el ejercicio de los recursos públicos que ya empezaron a correr por todas partes (a excepción de los funcionarios de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia)? Las respuestas están en el aire.

Para los ciudadanos no hay mucha información, después de buscar largas horas en las páginas oficiales, no encontramos algún indicio de las funciones y atribuciones de las nuevas áreas, sobre todo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Lo que más nos inquieta es que esta falta de información sea uno de los síntomas de que aún no está completamente definida la estructura orgánica y que esta falta de información también permea a los responsables de las áreas en juego.

Peña Nieto nos pide un año para evaluar los avances en materia de seguridad, pero nos resulta imprescindible sentar las bases de evaluación desde ahora que se están definiendo las bases de la estrategia nacional.

Y para lograrlo, lo primero que pedimos es que se establezca el orden jurídico y para hacerlo tienen hasta el 2 de abril como marca la ley. Vamos en cuenta regresiva, y como quien dice, aprovechen la Semana Santa para ser iluminados y hacer una estructura funcional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.