Defender al INE - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Defender al INE
La esencia del INE es su autonomía y su cualidad más importante la imparcialidad. Si se trastoca cualquiera de estos atributos, el organismo ya no tiene sentido en tanto institución garante de procesos electorales realmente democráticos.
Por Causa en Común
10 de febrero, 2021
Comparte

2021 será un año crucial, pues se llevarán a cabo las elecciones más grandes del país. Se renovarán 500 diputaciones a nivel federal, así como las diputaciones de 30 entidades federativas. También se elegirán a 15 gobernadores, junto a presidentes municipales y alcaldes. Para dar una idea de la magnitud de la elección, alrededor de 3,000 personas tendrán que ser votadas para ocupar algún cargo público en el país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la institución encargada de organizar dichas elecciones. Es el organismo autónomo más importante de nuestra democracia, ya que garantiza que las elecciones sean libres, imparciales, y equitativas. Además, es el encargado de definir cuestiones cruciales como los topes de gasto en las campañas, los tiempos de propaganda de los partidos políticos en la radio y la televisión, y los requisitos para la creación de nuevos partidos. Es también el principal árbitro en materia electoral, además de vigilar que las elecciones se lleven a cabo sin la injerencia indebida del gobierno.

Sin embargo, desde el inicio de la actual administración, el INE ha sufrido recortes importantes en sus presupuestos que han dificultado su operación. Además, el presidente ha atacado directamente a los órganos autónomos, entre ellos al INE, por ser “inservibles y caros”. Esto sin duda, con la intención de mermar el prestigio del Instituto y sus capacidades. 

La importancia del INE

Para entender la importancia del INE, hay que hacer un poco de memoria: surgió a partir de una demanda ciudadana de equidad y transparencia, que cobró fuerza durante los 80, y especialmente a partir de los reclamos por un supuesto fraude electoral en 1988. El fondo de la petición era la separación del gobierno de la organización de las elecciones. No se podía ser juez y parte. Por ello, la esencia del INE es su autonomía y su cualidad más importante la imparcialidad. Si se trastoca cualquiera de estos atributos, el organismo ya no tiene sentido en tanto institución garante de procesos electorales realmente democráticos. El INE, en sus 31 años de existencia, no ha estado exento de momentos difíciles, pero en los últimos dos años se ha insistido en su debilitamiento, para favorecer la concentración de poder en manos del presidente López Obrador.

Además, habría que recordar que el INE no sólo organiza elecciones; también preserva los datos personales de más de 90 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Se encarga, además, de imprimir el material electoral y de custodiarlo durante el periodo previo y posterior a las elecciones. De igual modo, es el encargado de instalar las casillas, desarrollar y mantener el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y mantener un Servicio Profesional Electoral que le ha dado al país un sistema electoral que ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo.

Recortes presupuestales

De 2018 a 2019, el INE sufrió un recorte de 40%, afectando la actualización del padrón electoral, la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, el voto de los mexicanos en el extranjero, y la operación de órganos de vigilancia. Desde entonces, el Instituto ha tenido incrementos graduales. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021, el Instituto tuvo un incremento del 46% respecto del 2020, pero recibió poco menos de lo que se le otorgó para la elección de 2018.

Precisamente por la responsabilidad de organizar las elecciones de este año, el INE solicitó más recursos, ya que también se encargará de organizar la consulta popular para juzgar a expresidentes. Los consejeros del Instituto han insistido sobre la gravedad de estos recortes, pues se trata de los comicios más importantes en toda su historia. Sin embargo, el presidente ha dicho que “sí les alcanza”.

En defensa del INE

Recientemente, el INE se ha pronunciado en contra de las declaraciones que el presidente ha emitido en torno al proceso electoral de este año en sus conferencias de prensa matutinas. De acuerdo con el INE, los servidores públicos deben apegarse a la Constitución, misma que estipula que ningún organismo público o privado puede tener injerencia en las elecciones, además de que los servidores públicos no deben usar los recursos del Estado para orientar el voto hacia algún candidato o partido. Además, el Instituto instó a que no se transmitan íntegramente las conferencias de prensa del presidente durante las campañas, pues eso afectaría la contienda electoral.

Ante dichos pronunciamientos, el presidente atacó al INE, considerándolo como un enemigo a sus intereses políticos y desprestigiando sus capacidades. Estas acciones ponen en riesgo el juego democrático que se ha logrado construir en nuestro país. Es por eso que, independientemente de filiaciones partidistas, todos los actores con vocación democrática defendieran al INE. En este sentido, los ataques de MORENA, secundando al presidente, son una deslealtad al sistema democrático del cual forma parte.

Además…

Durante los próximos meses se llevarán a cabo las últimas sesiones del Congreso, antes de que se renueven los cargos de diputados, por lo que es importante no perder de vista cualquier amenaza que implique la desaparición o el debilitamiento de otros órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Comisión Federal de Competencia (COFECE).

Desde Causa en Común, ya lo hemos afirmado muchas veces: mutilar derechos y libertades es lo propio de un carácter autoritario y viola la esencia de nuestra Constitución. Por esa razón, partidos políticos, organizaciones sociales, universidades, medios de comunicación y ciudadanos debemos defender juntos lo que, con tanto esfuerzo, generaciones de mexicanos hemos construido.

@causaencomun

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.