Desinformación sobre seguridad por parte del gobierno federal - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Desinformación sobre seguridad por parte del gobierno federal
El gobierno federal suele esconder información, desconocer las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa matutinas, y eludir responsabilidades.
Por Nancy A. Canjura Luna
8 de septiembre, 2021
Comparte

El derecho a la información es un derecho humano, componente clave del derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Consiste en el derecho de una persona de buscar y recibir información en poder de órganos, entes y empresas públicas, exceptuando casos en que la información sea calificada como secreto de estado o de acceso restringido por la Constitución y/o por alguna ley. El derecho al acceso a información es un derecho fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática y transparente, y un ejercicio vital para la rendición de cuentas de las autoridades. Es uno de los requisitos ineludibles de un gobierno abierto, democrático y responsable, por lo que es una conquista de la ciudadanía contar con este recurso como vía para exigir resultados por parte de sus gobernantes.

En México, actualmente contamos con un marco legal e institucional que se encarga de defender el derecho a la información por parte del gobierno, mismo que si bien no ha logrado madurar como un mecanismo garante de este derecho, ha avanzado bastante en el camino de la rendición de cuentas. Aunado a lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado desde el inicio de su gestión una forma distinta para dar a conocer las acciones del gobierno que encabeza, a través de las conferencias matutinas que todos conocemos, y que aparenta ser un ejercicio de transparencia total, en la que se ofrece la posibilidad de cuestionar al presidente.

La premisa por sí misma suena innovadora y democrática; sin embargo, se ha convertido en una vía de manipulación de la agenda de comunicación, en la que el presidente plantea el tema de relevancia que acaparará los medios, además que, por su naturaleza, esta plataforma permite que se difunda información que no necesariamente es cierta.

Con el fin de encontrar sustento a las declaraciones sobre seguridad durante las conferencias de prensa matutinas, Causa en Común realizó un ejercicio de transparencia mediante solicitudes de acceso a la información. A partir de este ejercicio, se concluye que más de la mitad de las respuestas por parte de las instituciones de seguridad no permiten verificar las declaraciones. Este es uno de los principales hallazgos del informe de Causa en Común: No hay, no quieren o no entienden: análisis de las conferencias de prensa matutinas. En dicho estudio se contrastan las declaraciones en materia de seguridad del presidente y su gabinete del 4 de diciembre de 2019 al 30 de junio de 2021, con las respuestas a 1,283 solicitudes de acceso a la información enviadas a más de 20 instituciones federales.

En una visión general, se observa que solo el 45 % de las respuestas proporcionadas por las instituciones “concuerdan totalmente” con las declaraciones, sin que ello signifique veracidad de la información. El 55 % restante no cuenta con sustento.

Durante el periodo, la mayoría de las declaraciones en conferencias de prensa relativas a seguridad fueron sobre Fuerzas Armadas (36 %). En cambio, son mínimas las referencias al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con un 13 %, lo que da cuenta del énfasis militarista del actual gobierno, así como de su abandono a los temas de desarrollo policial.

En torno a las respuestas negativas a proporcionar información, existen varias posibles explicaciones, algunas de ellas porque el gobierno no cuenta con los insumos necesarios para tomar decisiones; sin embargo, algunas evasivas son incomprensibles, pues la información que se solicita ya es pública. A manera de ejemplo, el SESNSP no responde requerimientos sobre registros delictivos que ya son públicos; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no respondió una solicitud para conocer las regiones de atención prioritarias donde se concentraban los delitos en el país, y la Secretaría de la Defensa Nacional dice desconocer su participación en la ayuda humanitaria a migrantes en las fronteras.

Las instituciones federales de seguridad suelen negar información directamente vinculada con sus responsabilidades establecidas en ley. Esto puede deberse a que no cuentan con dicha información, a que no consideran conveniente difundirla (aún y cuando haya sido ya manifestada o esté vinculada con declaraciones en conferencias de prensa matutinas), por deslindarse de alguna postura o declaración, porque no conocen sus responsabilidades, como acto reflejo hacia la opacidad, o por una combinación de estas razones.

En síntesis, el gobierno federal suele esconder información, desconocer las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa matutinas, y eludir responsabilidades. Esta situación de opacidad e irresponsabilidad generalizadas, desde luego incompatible con una democracia, se agrava cuando se toma en cuenta que parte importante de la información que sí se brinda es muy dudosa, como lo acredita, entre otros trabajos de organizaciones sociales, el análisis de Causa en Común titulado “Crisis de denuncia. Y manipulación y ocultamiento de información”.

El filósofo Jacques Derrida dijo que lo relevante de la mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente; mientras que el escritor Tom Clancy decía que, si puedes controlar la información, puedes controlar a la gente. El trabajo de investigación realizado por Causa en Común por sí mismo no puede explicar las intenciones detrás de las omisiones, ocultamiento e imprecisiones que se difunden en “la mañanera”, como se conoce coloquialmente a las conferencias matutinas; sin embargo, no es difícil adivinar que se busca orientar la información que se quiere ver en primera plana, a la que se le dediquen las críticas de la oposición y que signifique algo para los simpatizantes de este gobierno; lástima que eso no es transparencia, parece más homilía.

* Nancy A. Canjura Luna (@canjural) es licenciada en Ciencias Políticas y maestra en Gobierno  y Asuntos Públicos por la UNAM. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad Iberoamericana y como investigadora y servidora pública. Se ha especializado en temas de seguridad y violencia, así como género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.