Durango: por un gobierno y una policía que rindan cuentas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
Durango: por un gobierno y una policía que rindan cuentas
La Policía Estatal de Durango está reprobada con una calificación de 4.2 sobre 10 en el Semáforo Desarrollo Policial 2015. En esta carta abierta se enumera a los candidtos a la gubernatura 7 de sus principales deficiencias que tendrán que comprometerse a resolver.
Por Causa en Común
11 de mayo, 2016
Comparte

Candidatos prometen mejorar la Policía, pero lo deben hacer con base en evidencia para evitar reinventar la institución sin el sustento necesario. Por ello, desde Causa en Común dirigiremos cartas públicas a los candidatos a gobernadores, con nuestro diagnóstico del Desarrollo Policial que desde hace dos años ha sido entregado al actual gobernador con el fin de monitorear su continuidad e incidir en la mejora de la seguridad pública.

 

Nancy Vásquez Luna. – (PES)

Alejandro Campa Avitia. – Candidato independiente

Esteban Villegas. – Coalición (PRI, PVEM, PD y PANAL)

Alejandro González Yáñez. – (PT)

José Rosas Aispuro.- Coalición “Unidos por ti” (PAN y PRD)

Candidata y candidatos a gobernador (a) del Estado de Durango

 

Como candidatos han asumido la obligación de responder a los intereses de los duranguenses, por lo que tendrán que mantener el mismo compromiso durante la contienda electoral como en el cumplimiento de dicho cargo, evitando vicios y abusos de poder. En debate reciente, establecido por todos ustedes, discutieron algunos ejes temáticos de gran importancia para el desarrollo de Durango, entre los cuales destaca el tema de la Seguridad, lo cual resulta de gran trascendencia, ya que 7 de cada 10 duranguenses perciben inseguridad en el estado (ENVIPE, 2015). Por lo que, con el ánimo de ayudarles en el cumplimiento de sus compromisos, les compartimos un diagnóstico de la Policía Estatal de Durango, así como el Semáforo del Desarrollo Policial 2015 que Causa en Común desarrolló y que pueden consultar aquí.

Resultado de nuestra investigación, la Policía Estatal de Durango está reprobada con una calificación de 4.2 sobre 10 en nuestro Semáforo. A continuación, les enumeramos 7 de sus principales deficiencias que ustedes tendrán que comprometerse a resolver:

  1. Es necesario desarrollar y publicar instrumentos normativos en materia de Carrera Policial. Esto incluye: Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, manuales de organización, de procedimientos y catálogo de puestos.
  1. Requieren establecer una escala jerárquica terciaria homologada y salarios diferenciados con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  1. Se debe institucionalizar el procedimiento de ascensos y promociones, así como crear una Comisión de Desarrollo Policial. La falta de normatividad permite que los procesos al interior de la corporación puedan ser discrecionales y poco transparentes.
  1. Es necesario incrementar el estado de fuerza, ya que éste está a la baja, consecuencia de la falta de estímulos para que los jóvenes quieran formar parte de las fuerzas policiales.
  1. Hace falta mejorar las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública y acelerar la apertura de sus nuevas instalaciones.
  1. El porcentaje de evaluaciones de habilidades y destrezas durante 2015 fue menor a lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que es necesario mejorar la planeación de las evaluaciones para cubrir lo requerido. Además, durante los últimos años no se han realizado evaluaciones de desempeño y respecto a las evaluaciones del Centro de Control de Confianza, en el estado de Durango un 15%(7) de mandos y un 5%(41) de operativos no aprobados en control de confianza siguen en activo; además existen en activo con certificados pendientes de renovación un 9%(4) de mandos y un 8%(66) de operativos, según información del SESNSP con corte al 31 de marzo de 2016.
  1. No se cuenta con personal de investigación suficiente en la Unidad de Asuntos Internos (UAI) y es necesario concluir y hacer pública la normatividad de la UAI y de la Comisión de Honor y Justicia, así como diferenciar el personal de éstos dos órganos.

Señores candidatos, es necesario trabajar en una mejora permanente de la Policía para hacer frente a los riesgos latentes de la delincuencia lo cual implica redoblar esfuerzos para fortalecerla y darle confianza al ciudadano. A quien resulte electo Gobernador lo(a) exhortamos a construir un gobierno que rinda cuentas y cercano a los duranguenses; que sus promesas sean cumplidas en su administración; que presenten su declaración 3de3, si no lo han hecho; que generen canales de diálogo y colaboración con la sociedad civil; y que emprenda un efectivo combate contra la corrupción. Es necesaria una agenda incluyente que enarbole los intereses sociales, que promueva la equidad y la participación ciudadana.

 

* María Elena Morera (@MaElenaMorera) es presidenta de @causaencomun. Colaboró en esta entrega Teresa Navarrete, investigadora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.