El asalto a la CNDH - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Causa en Común
Por Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende se... Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun. (Leer más)
El asalto a la CNDH
En los nueve meses que Rosario Piedra Ibarra lleva al frente de la CNDH, el IMSS ha recibido apenas 2 recomendaciones cuando en los 22 meses previos recibió 42 y el Instituto Nacional de Migración pasó de 7 a cero recomendaciones en el mismo periodo.
Por Álvaro Junco
26 de agosto, 2020
Comparte

Han pasado ya nueve meses de la polémica toma de protesta de la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra. Atrás quedaron la impugnación de inelegibilidad, la votación cuestionada, la promesa incumplida de reposición del proceso de votación, la toma violenta de la tribuna parlamentaria y los posteriores señalamientos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre un proceso polarizante y con serios cuestionamientos1. Hoy ya es tiempo de hacer los primeros balances sobre la actividad -o inactividad- de la Comisión, y el resultado dista mucho de ser aceptable.

El artículo 102 constitucional establece el marco de actuación de la CNDH. En él se determina de manera clara su función de formular recomendaciones públicas no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades que correspondan. El número y la argumentación de las recomendaciones se convierten así en los principales factores para evaluar el impacto de la Comisión en su responsabilidad de proteger y promover derechos.

Esto lo refuerza el comentario de la propia presidenta en su primera comparecencia frente a legisladores a los dos meses de haber tomado protesta, en la que criticó duramente a pasadas presidencias de la Comisión por su supuesta falta de actividad: “Esta situación sostenida institucionalmente por años se ha manifestado en una baja emisión de recomendaciones, mucho menor al número de violaciones denunciadas ya existentes…”2.

Sin embargo, a pesar de esta declaración, existe ahora una caída muy importante en el número de recomendaciones en relación a lo que se tenía antes de su llegada; es decir, lo que ella misma señalaba como un problema, se ha agravado notoriamente.

Cuestionada sobre la autonomía de la Comisión, Piedra Ibarra afirmaba, categórica, aunque sin ofrecer pruebas, que “si alguna vez la CNDH ha actuado contra un poder fáctico es ahora…”3. Sin embargo, la evidencia documental presentada por la propia Comisión señala precisamente lo contrario.

Durante los 22 meses previos a la llegada de Piedra Ibarra, las Secretarías de Estado a nivel federal fueron objeto de 72 recomendaciones. En los últimos 9 meses, sólo acumulan 3. De esta manera, el número promedio mensual pasa de 3.4 a 0.3 recomendaciones, una caída superior al 90%. Los gobiernos de los estados pasan de tener 2.9 recomendaciones promedio mensuales, a únicamente 0.9, una reducción cercana al 70%. Las fiscalías estatales pasan de un promedio mensual, para los periodos analizados, de 1.5, a únicamente 0.2, caída equivalente al 85%.

Algunos casos que llaman la atención en virtud de la realidad que vive el país, son el Instituto Mexicano del Seguro Social donde, a pesar de los señalamientos de escasez de medicamentos pediátricos contra el cáncer o del impacto de la pandemia por COVID-19, prácticamente ya no recibe recomendaciones, pues se pasa de 41 en el periodo enero 2018 a noviembre 2019, a únicamente 2 a partir de esa fecha, lo que representa una caída cercana al 90% en el promedio mensual.

Otros casos están relacionados con las instituciones de seguridad. Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a pesar del importante despliegue de la Guardia Nacional, que incluye a más de 28 mil elementos hasta marzo de 20204 en actividades de detención de migrantes en ambas fronteras, tiene únicamente dos recomendaciones desde noviembre pasado.

Llama aún más la atención que la SEDENA y SEMAR no tienen ninguna recomendación en los últimos nueve meses, mientras que antes acumulaban 15 en los 22 meses previos a la llegada de Rosario Piedra; es decir, una reducción del 100%. El Instituto Nacional de Migración pasa de siete recomendaciones en los 22 meses previos a su llegada, a cero recomendaciones en los últimos nueve meses, nuevamente una reducción del 100%, a pesar de que en el actual gobierno se acumulan mas de 1,000 quejas por violaciones a Derechos Humanos de migrantes.5

Mientras Piedra Ibarra afirmaba, de manera vaga e imprecisa, que “han sido varias…”6 las recomendaciones que se han emitido desde su presidencia, la realidad es que, a partir de los datos presentados, se puede concluir que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha dejado de ser ya un organismo relevante.

Al parecer son tres las razones de este colapso: recortes presupuestales indiscriminados, negligencia e ineptitud, y simple y llana subordinación al Ejecutivo Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al defender la elección de Rosario Piedra, señaló que, “durante muchos años, la Comisión de Derechos Humanos estuvo sirviendo de tapadera”7. Como cualquiera que haya seguido la trayectoria de la CNDH puede atestiguar, esa afirmación tajante y sin matices, es falsa. Y como podemos todos también constatar por los lamentables acontecimientos de los últimos dos años, la Comisión hoy sí es “tapadera”, claudicando ante su obligación de proteger nuestros derechos frente al poder.

Estamos ante un retroceso histórico, pero no ante una fatalidad. De todos nosotros depende que no perdamos a esta institución fundamental de nuestra democracia. Habrá que insistir en denunciar el doble discurso, la hipocresía y el sabotaje contra nuestras instituciones. Mientras haya capacidad de análisis y voluntad de crítica, tendremos opciones para rescatar responsabilidades esenciales del Estado mexicano, que hoy se encuentran bajo asedio.

(Las recomendaciones emitidas por la CNDH desde el 1 de enero del 2018 al 13 de agosto del 2020, pueden ser consultadas aquí).

* Álvaro Junco (@JuncodeHaas) actualmente estudia en Harvard Extension School y es investigador de Causa en Común.

 

 

1 Naciones Unidas Derechos Humanos, ONU-DH enfatiza la necesidad de asegurar la independencia y autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tomado de aquí.

2 Informe de labores, enero de 2019.

3 El Economista, Hago lo necesario para que la CNDH sea autónoma, tomado de aquí.

4 Según una solicitud de información pública realizada por Causa en Común con número de folio: 2800100021520

5 Mugs Noticias, La 4T acumula más de mil quejas por violación a Derechos Humanos de migrantes, tomado de aquí.

6 El Economista, Hago lo necesario para que la CNDH sea autónoma, tomado de aquí.

7 Milenio, AMLO respeta opinión de ONU sobre elección de Rosario Piedra en CNDH, tomado de aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.